Compartir

Propiedades del alga nori

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del alga nori

Gracias a la popularización del sushi, cada vez son más las personas que deciden incluir el alga nori en su alimentación y, así, disfrutar de su exótico sabor además de aprovechar todas las propiedades y beneficios que esta planta nos aporta a nuestra salud. Tiene un gran aporte nutricional entre el que destaca su gran cantidad en vitamina A y en yodo, componentes que permiten mejorar nuestros sistemas internos y permitir que estemos en óptimas condiciones de salud. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las propiedades del alga nori para que conozcas por qué es tan beneficiosa para nosotros y te animes a introducirla en tu dieta.

También te puede interesar: Propiedades del alga kombu

Propiedades del alga nori

El alga nori es una alga marina muy usada en la gastronomía japonesa y que, actualmente, ha llegado a nuestros países gracias al éxito del sushi, un tipo de receta que usa esta alga para rodear el contenido de arroz y pescado confiriendo un toque diferente y muy sabroso. Pero además de ser un ingrediente delicioso, también es muy nutritivo y a continuación vamos a descubrirte las propiedades del alga nori para que conozcas su calidad alimentaria.

Gran fuente de proteínas

Este alga destaca por ser un ingrediente repleto de proteínas, de hecho, 1/4 parte de este alga son proteínas por lo que es perfecta para incluir en nuestra alimentación.

Alto contenido en minerales

La mayoría de las algas marinas son ricas en minerales de diferentes tipos y el alga nori no es una excepción. Entre ellos destaca el gran aporte en yodo, calcio, hierro, fósforo y potasio pero no son los únicos.

Gran variedad vitamínica

De entre todas las vitaminas que se encuentran en el alga nori destacan las del grupo B que nos ayudan a mejorar el sistema nervioso; también es de mención especial la vitamina A que permite mejorar la salud de la piel, cabello y uñas.

Rica en carbohidratos y fibra

Tal y como ocurre con la mayoría de los vegetales, este alga también es rica en hidratos y fibra; los carbohidratos que contiene son de asimilación lenta, es decir, no se convierten en grasa saturada de forma inmediata (como los dulces, por ejemplo) y nos aportan una gran dosis de energía durante el día.

Estas son las principales propiedades de este alga que tan en boga está actualmente y, a continuación, vamos a darte la información nutricional de 100 gramos de este alga para que puedas ver las cantidades aproximadas que contiene:

  • Entre un 25 y un 35% de proteínas
  • Entre 350 y 470 miligramos de calcio
  • De 2 a 8 miligramos de yodo
  • De 30 a 40 miligramos de hierro
  • Unos 3200 miligramos de potasio
  • De 80 a 90 miligramos de magnesio
  • 10.000 U.I. de betacaroteno procedente de la vitamina A
Propiedades del alga nori - Propiedades del alga nori

Beneficios del alga nori

Ahora que ya conoces las propiedades del alga nori, vamos a hablarte sobre los beneficios que nos repercute de forma directa a nuestro organismo. A continuación te los detallamos para que los conozcas:

Ayuda a adelgazar

Su aporte en fibra permite que nos sintamos saciados durante más tiempo y que, además, podamos mejorar nuestro tránsito depurando el organismo al eliminar las toxinas de forma natural. La fibra también permite ir dosificando la energía procedente de los alimentos y, por tanto, que nos sintamos vitales durante todo el día.

Reduce el colesterol malo

El alga nori también contribuye a una mejora metabolización de los alimentos y de las grasas, algo que limpia nuestra sangre de lípidos y, por tanto, equilibra nuestros niveles de colesterol.

Fortalece nuestras defensas

Gracias a su gran aporte en vitaminas y minerales, este alga consigue que nuestro sistema inmunológico esté en óptimas condiciones y, por tanto, estemos protegidos ante ataques externos, enfermedades, virus, etcétera.

Mejora la salud de la piel y el cabello

La vitamina A es una de las más indicadas para conseguir mejorar el estado de salud de nuestro cabello, de nuestra piel y de las uñas, por eso, es perfecta para conseguir una mejora apariencia y, también, para frenar la caída del pelo. En unComo te especificamos este y otros beneficios de la vitamina A.

Mejores digestiones

Gracias a su aporte en fibra, el alga nori permite unas digestiones mucho más ligeras fomentando la correcta asimilación de los nutrientes alimentarios y, además, contribuyendo a mejorar la salud de los intestinos al eliminar las toxinas.

Propiedades del alga nori - Beneficios del alga nori

Contraindicaciones del alga nori

Aunque es un ingrediente muy saludable y nutritivo, es cierto que hay algunas personas que es mejor que eviten al máximo su consumo o, en su defecto, que consulten con un especialista para que le indique si es o no es recomendable para su situación particular. A continuación te descubrimos para quién está contraindicada el alga nori:

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberán consultarlo con el médico antes de incluir este alga en su dieta
  • No se recomienda que las personas con hipertiroidismo tomen este alga en su dieta
  • La personas que estén con tratamiento de anticoagulantes tampoco deberán tomar este ingrediente
  • Pacientes que tienen una enfermedad autoinmune tampoco se recomienda que tomen alga nori
  • Si vas a someterte a una intervención quirúrgica deberás consultarlo también con tu médico antes de tomar este alimento
Propiedades del alga nori - Contraindicaciones del alga nori

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del alga nori, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del alga nori

Propiedades del alga nori
1 de 4
Propiedades del alga nori

Volver arriba