Propiedades del alga kombu

Propiedades del alga kombu

El alga kombu es consumida principalmente en Japón desde hace cientos de años, y forma la base del caldo dashi junto con los copos de bonito seco. Es un alga de la familia del género Laminarias, e incluye otras variedades con apariencias muy similares: lisas y de textura carnosa. Se trata de un alimento muy nutritivo y con un abanico de propiedades que se populariaron en un principio por los monjes budistas. Es muy utilizada en cocina aplicándose a múltiples recetas, tanto como condimento como ingrediente principal, y algunas mujeres embarazadas deciden tomarla durante este período para reforzar su salud. Si deseas conocer más acerca de esta planta marina, en unComo.com te explicamos las propiedades del alga kombu.

Saccharina japonica

El nombre científico del alga kombu se debe a su sabor dulce, por el cual contiene el término Saccharina, y japonica por su procedencia japonesa. A pesar de sus raíces niponas, este alga es cultivada en España, Francia, Rusia, China, Japón y Corea; sin embargo, crece de forma natural en aguas profundas y frías. Se la reconoce por su color amarillento con tonos marrones y pueden llegar a a alcanzar hasta 450 metros. Sus principales componentes por las que esta planta tiene beneficios para la salud con el ácido algénico y el ácido glutámico, además de tener la capacidad de disminuir el tiempo de cocción de los alimentos.

A continuación, te explicamos con más detalles todas las propiedades del alga kombu.

Propiedades del alga kombu

La principal diferencia entre las algas marinas y las plantas terrestres, es que las primeras presentan concentraciones más elevadas de minerales y fibras, por lo que no es necesario comer mucha cantidad para obtener sus nutrientes.

Flora intestinal

El alga kombu proporciona beneficios que mejoran la flora intestinal y evitan el estreñimiento, debido al ácido algínico. Este tipo de ácido actúa de forma similar a la fibra y contribuye al bienestar de los intestinos realizando acciones depurativas. De esta forma, consumir alga kombu nos puede ayudar a eliminar toxinas y depurar el organismo. Además, este alga también ha sido utilizada como remedio para la colitis.

Calcio

Las algas son conocidas por ser ricas en calcio, y pocos grupos de alimentos contienen niveles más elevados de este mineral. Precisamente por esto, puede ser utilizada, al igual que el alga wakame, como remedio para la osteoporosis. Asimismo, el alga kombu también es una buena forma de aportar el calcio que las personas veganas necesitan en su dieta.

Yodo

Este alga marina es una de las más ricas en yodo, por lo que debe consumirse con moderación y no incluirse en la dieta de las personas que padecen hipertiroidismo, ya que estimula la glándula tiroides acelerando el metabolismo, pudiendo ser perjudicial. Este mineral es fundamental en la síntesis de las hormonas tiroides, encargadas de regular el organismo, pero alteraciones en sus niveles pueden derivar en esta enfermedad. No obstante, en casos normales, el yodo facilita el crecimiento, fortalece la agilidad mental e interviene en el funcionamiento celular. La recomendación diaria de yodo es de entre 100 y 200 microgramos en adultos, y el alga kombu ya aporta 300 microgramos en tan solo 100 gramos.

Beneficios cardiovasculares del alga kombu

Al ser una alga rica en fibras, como alginates, fucanos, celulosa y laminaranos, el alga kombu ayuda a regular los niveles de colesterol; sin embargo, debemos incorporarla en la dieta de forma equilibrada y acompaña de otros alimentos. Entre los diferentes tipos de fibra, los fucanos previenen la formación de coágulos en las arterias responsables de los infartos de miocardio. Este tipo de fibra es exclusivo de las algas de la misma familia del kombu y no se encuentra en las plantas terrestres.

Por otro lado, el potasio presente en este alga también tiene efectos beneficiosos para el corazón, puesto que este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco al regular su actividad eléctrica. Además, algunos medicamentos para tratar la hipertensión pueden eliminar el exceso el potasio de nuestro organismo, por lo que consumir alga kombu en estos casos puede ser una opción muy recomendada.

El alga kombu en la cocina

Como explicábamos al inicio de este artículo, el alga kombu es muy utilizada en la cocina, además de en medicina natural. Su elevada concentración de minerales y fibras hacen de este alga una excelente opción a la hora de elaborar platos.

El contenido en ácido glutámico le otorga un sabor único y es empleado para ablandar las fibras de las legumbres consiguiendo que sean más digeribles, además de reducir el tiempo de cocción. Por ello, el uso de este alga en la cocina es una buena opción si queremos aportar un sabor único a nuestros platos, hacerlos más digeribles y cocinarlos en menos tiempo. Si deseas incorporarla en tus platos, deses saber que cocer este alga requiere tiempo, y puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Utiliza el alga kombu para la cocción de legumbres, puesto que a pesar de que estas necesitan mucho tiempo de cocción, podremos ahorrar tiempo.
  • Otra opción muy acertada es utilizarla para realizar un caldo con su jugo, mediante su cocción durante una hora. Después tan solo debemos añadir verduras.
  • Si deseas incluirla en cualquier otro plato, es recomendable dejarlas en remojo, tal y como lo harías con las legumbres, con tal de reducir su tiempo de cocción.
  • Otra de las formas de obtener todas las propiedades del alga kombu para la salud es hacerlas al horno. Para ello, añadimos unas cuantas algas a una bandeja y las dejamos en el horno durante 10 minutos. Después, sírvete de un mortero para molerlas hasta obtener polvo. De esta forma, podrás condimentar tus platos de forma fácil y muy saludable.

Contraindicaciones del alga kombu

Por lo general, el alga kombu no presenta contraindicaciones y cualquier persona puede consumirla a través de una dieta variada y equilibrada. No obstante, y como ya hemos explicado en este artículo con anterioridad, aquellas personas con hipertiroidismo deben evitar incluir el alga kombu en su dieta para no aumentar la cantidad de yodo en su organismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del alga kombu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.