Compartir
Compartir en:

Propiedades del aceite de krill

Propiedades del aceite de krill

El aceite de krill es una sustancia que se obtiene a partir de una de las 85 especies de este animal que existen en todo el mundo, concretamente del krill antártico. Este producto ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente por sus propiedades antioxidantes, pero aún así hay muchas personas que se preguntan para qué sirve. El krill es un pequeño crustáceo similar al camarón cuya alimentación se compone principalmente de fitoplancton, fuente de la cual obtiene sus principales nutrientes. Los beneficios del aceite de krill se deben mayoritariamente a su combinación de aceites omega 3 (DHA y EPA) junto a un elevado nivel de antioxidantes. Es por ello que puede ser utilizado con diferentes fines vinculados a la salud.

Sin embargo, este producto también presenta contraindicaciones que es importante conocer. Además, no todos los aceites de krill tienen la misma calidad, por lo que en este artículo de unComo.com nos adentraremos en conocer las propiedades del krill y los beneficios que nos aporta.

Qué es el krill

Como indicábamos brevemente al inicio de este artículo, el krill es un pequeño crustáceo del cual se han podido identificar hasta 85 especies. No obstante, el preciado aceite se extrae del krill que habita las aguas de la Antártica. Este pequeño animal acuático se alimenta de microscópicos fitoplánctones que proliferan en la época veraniega, y que también forma parte de la alimentación de las ballenas.

Con tal de poder sobrevivir al invierno, el krill ha experimentado un magnífico proceso evolutivo por el cual puede encogerse, reducir su metabolismo y, de esta forma, optimizar sus reservas de proteína necesarias para su supervivencia.

Cómo se obtiene el aceite de krill

De las 85 especies de krill que existen, este aceite se obtiene del krill antártico. Tras varios años obteniendo este producto, se desarrolló un método de extracción en frío que supone la ventaja de mantener todas las propiedades del krill concentradas en su aceite y, consecuentemente, pueden ser utilizadas para obtener sus beneficios.

Las propiedades del aceite de krill se deben a que este crustáceo se alimenta del ya conocido fitoplancton. El aceite recolectado con fines terapéuticos se extrae a finales de verano, momento en el que el fitoplacton se encuentra en su máximo esplendor. Una vez se obtiene, se somete a ultracongelación con el fin de mantener los beneficios que reportan sus propiedades antioxidantes y su elevada concentración de omega-3. A partir de aquí, el krill no se vuelve a exponer al frío o al calor, y permanece congelado hasta el momento en el que se extrae su aceite.

Oficimalmente, el aceite de krill de Neptune es el único tipo que ha sido aceptado por la Adminisración para el Alimento y el Medicamento (FDA) de Estados Unidos. Por ello, es importante no obtener cualquier aceite de krill, y comprar el Neptuno, puesto que es el único que garantiza que el aceite de krill conserva sus propiedades y beneficios.

Propiedades del aceite de krill

Las bondades del aceite de krill se deben a las propiedades del fitoplancton, las cuales son transferidas al diminuto crustáceo cuando se alimenta. De esta forma, el krill va acumulando cantidad de nutrientes, entre los cuales destacan elevados niveles de ácidos grasos omega-3, excelentes antioxidantes y fosfolípidos. Asimismo, el aceite de krill posee una alto valor proteico que alcanza el 70% de su peso. De este porcentaje, un 46% contiene aminoácidos esenciales que el organismo humano puede asimilar y beneficiarse. El aceite de krill también es rico en minerales, tales como el calcio, fósforo, magnesio, selenio, sodio, flúor, yodo, zinc, potasio y manganesio.

Es evidente pues, que como resultado obtenemos un conjunto de valores nutricionales excelentes que pueden se aprovechados en el terreno terapéutico además de para contribuir al mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.

Estos son otros de los alimentos ricos en omega 3.

Beneficios del aceite de krill para la salud

Ácidos grasos omega-3

Su elevada concentración de omega-3 EPA y DHA ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, disminuyendo a su vez el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El omega-3 es un componente fundamental en las estructuras cerebrales, la piel, los órganos sexuales (esperma y testículos) y la retina. Los beneficios del aceite de krill ayudan a que nuestro cerebro se mantenga sano y realice sus funciones correctamente, previniendo enfermedades neurogenerativas y mejorando la salud mental. Además, este compuesto también interviene en la coagulación de la sangre y la presión sanguínea.

El omega-3 y el omega-6 tienen funciones de vital importancia en los procesos inflamatorios, algo necesario en la respuesta inmune del cuerpo. En la actualidad, nuestra dieta se compone en mayor parte de alimentos que aportan omega-6, el encargado de iniciar las respuestas inflamatorias necesarias en caso de infección. Por otro lado, el omega-3 tiene la función de devolver al cuerpo a su estado normal, y una deficiencia del mismo podría derivar en problemas inflamatorios.

Poderes antioxidantes

Los antioxidantes son otros de los componentes del aceite de krill responsables de sus propiedades y beneficios. Un aceite de krill de calidad es aquel que está formado por niveles de antioxidantes y omega-3 en cantidades elevadas. El principal antioxidante presente en este producto es la astaxantina, el cual bloquea la oxidación y ayuda a neutralizar la oxidación provocada por los radicales libres.

Estudios han demostrado que el aceite de krill mejora algunos casos de artritis y dolor articular cónico gracias a sus propiedades para detener respuestas inflamatorias. Estos son otros de los alimentos ricos en antioxidantes.

Preguntas frecuentes sobre el aceite de krill

Qué aceite de krill comprar

Es importante comprar aceite de krill en un lugar de confianza que nos garantice que ha pasado los controles de sanidad. Debemos recordar que un aceite de krill que no se haya obtenido mediante un método de extracción del frío no conservará sus propiedades. Además, debemos hacernos con aceite de krill proveniente del antártico.

Dónde comprar aceite de krill

El aceite de krill puede obtenerse en Internet, pero debemos estar seguros de las especificaciones del punto anterior para obtener un producto de calidad. La mejor opción es acudir a un establecimiento donde se vendan productos naturales, tales como parafarmacias y herbolarios.

Cómo se usa el aceite de krill

Es muy posible que te hayas preguntado cómo tomar aceite de krill. Este producto suele encontrarse en forma de cápsulas en recipientes de que incorporen cantidades distintas. Cuando compres este producto asegúrate de conocer la dosis adecuada que debes consumir en función de tu salud y el uso que quieras darle.

Dosis de aceite de krill

En su gran mayoría, los suplementos de aceite de krill contienen alrededor de 500 mg por cada porción, con un contenido aproximado de 75 mg de EPA y DHA.

Contraindicaciones del aceite de krill

Por lo general, el aceite de krill no presenta efectos adversos. En caso de ingerir una cantidad superior a la recomendada, es posible que se padezca de indigestion y diarrea. Asimismo, en caso de ser alérgico a los mariscos o en caso de tomar antiocoagulantes no se debe consumir este producto.

El exceso de aceite de krill puede ser absorbido fácilmente por el cuerpo, por lo que no existe peligro de sobredosis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de krill, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de krill

Propiedades del aceite de krill
1 de 4
Propiedades del aceite de krill