Compartir

Propiedades del aceite de bergamota

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del aceite de bergamota

La bergamota es una fruta cítrica que surge de la unión entre un limero y un naranjo amargo, tiene un aspecto parecido a la pera y se utiliza para obtener su aceite esencial el cual se extrae de la cáscara. Es nativa del sur de Italia donde fue cultivada por primera vez y es valorada por sus múltiples propiedades medicinales y usos cosméticos en los que resulta útil para la realización de perfumes, ya que su aceite esencial tiene la capacidad de unir varias fragancias para formar una esencia. En unComo te mostramos las propiedades del aceite de bergamota.

Contraindicaciones del aceite de bergamota

Es importante resaltar que el uso del aceite esencial de bergamota debe diluirse con un aceite vegetal ya que es muy concentrado y puede producir efectos adversos.

Algunas de las contraindicaciones del aceite de bergamota:

  • Si tienes algún tipo de melanoma. Evita utilizar el aceite de bergamota si te vas a exponer al sol, ya que aumenta la sensibilidad a los rayos ultravioleta.
  • Su uso excesivo puede agotar el potasio de nuestro cuerpo y producir calambres y espasmos musculares.

Problemas estomacales

La indigestión por nervios es un padecimiento muy común, sobre todo cuando nos encontramos en momentos de estrés, esta sensación se acumula en el estómago, produciendo malestar. El aceite de bergamota actúa como antiespasmódico neutralizando loas contracciones involuntarias producidas por los nervios. Además tiene un efecto sobre el apetito por lo que resulta ideal para el tratamiento de la anorexia nerviosa y de la ansiedad por comer.

Para beneficiarte de las propiedades del aceite de bergamota en caso de problemas estomacales realiza un masaje con 1 cucharadita de aceite de oliva y 2 gotas de aceite esencial de bergamota sobre el estómago.

Propiedades del aceite de bergamota - Problemas estomacales

Infecciones urinarias

Otra de las propiedades del aceite de bergamota es su acción sobre las infecciones urinarias. La cistitis es una de las infecciones más comunes y que afecta sobre todo a las mujeres y aunque no se trata de algo grave, es necesario tratarlo porque puede resultar bastante doloroso.

Sus propiedades antisépticas permitirán eliminar las bacterias que causan la infección, la forma de utilizar el aceite de bergamota para esto preparar un baño de asiento con los siguiente ingredientes: 3 gotas de aceite esencial de bergamota, 3 de lavanda y 3 de aceite de árbol de té en 1 yogur natural. Coloca esta mezcla en un tina de agua tibia y siéntate sobre esta por 10 minutos. Repite este procedimiento por 1 semana.

Otra forma de evitar infecciones urinarias es preparar un enjuague mezclando 3 gotas de aceite esencial de bergamota y 3 de aceite esencial de lavanda en ½ litro de agua, junto con 1 cucharadita de sal. Lávate con esta loción cada vez que vayas al baño.

Propiedades del aceite de bergamota - Infecciones urinarias

Para la depresión y la ansiedad

El aceite de bergamota tiene propiedades antidepresivas, ya que su composición tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, que lo hace mantenerse en equilibrio sobre todo ante emociones como la ira y la frustración. La forma en la que debes utilizar el aceite esencial de bergamota para tratar la depresión y la ansiedad es haciendo vapores con esta o diluyendo algunas gotas en el agua donde tomarás una baño, esto te ayudará a relajarte. También puedes mezclarlo junto con el aceite esencial de lavanda.

Para hacer los vapores necesitarás 1 recipiente con agua caliente y 5 gotas de aceite de bergamota. Coloca una toalla sobre tu cabeza e inhala el vapor. Además úsalo como aromaterapia impregnando un pañuelo de tela con tres gotas de este aceite.

Propiedades del aceite de bergamota - Para la depresión y la ansiedad

Para la piel y el cabello

Como explicamos anteriormente las propiedades de esta fruta van más allá de sus usos medicinales, por lo que también es ideal para tratar el cabello y la piel grasa, ya que regula el exceso de sebo en el cuero cabelludo. De igual forma si tienes algún tipo de problemas de piel como eccemas, acné o herpes labial la bergamota te ayudará a desinflamar y cicatrizar rápidamente.

Par usar el aceite de bergamota para el cuidado del cabello debes mezclar 15 mililitros de agua destilada y 5 gotas de aceites esencial de bergamota, aplícalo sobre el cabello recién lavado, masajea el cuero cabelludo y deja secar. No es necesario aclarar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de bergamota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de bergamota

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del aceite de bergamota
1 de 4
Propiedades del aceite de bergamota

Volver arriba