Compartir

Propiedades del aceite de aguacate para la salud

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017

El aceite de aguacate se extrae de esta fruta originaria de México y es muy valorado porqué nos aporta gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestro cuerpo, entre los que podemos encontrar un alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes, los cuales son muy recomendados para la piel. Además de sus propiedades excelentes para la piel, este rico alimento es muy bueno para el sistema circulatorio, la vista, el cabello, la salud sexual y muchos otros aspectos. Por supuesto, el aguacate no puede faltar en tu dieta y su aceite debe estar presente en tu día a día. Siempre es más recomendable utilizar un aceite de aguacate ecológico, puesto que será mucho más provechoso para nuestra salud.

Si quieres conocer todas las propiedades del aceite de aguacate para la salud, en unComo.com te recomendamos que sigas leyendo este artículo y averigües qué puede hacer este producto por ti.

También te puede interesar: Cómo ayuda el aceite de oliva a la salud

El aceite de aguacate y la salud

Existen infinidad de propiedades del aceite de aguacate para la salud. Esta fruta de la que ya disfrutaban los aztecas y que hoy en día encontramos fácilmente contiene proteínas, ácidos grasos, ácido fólico, fósforo, potasio, hierro, magnesio, cobre, betacaroteno, vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes como la K y la E, lo cual nos aporta grandes beneficios.

Este aceite puede usarse de forma externa, tanto para el cabello como para la piel, o puede ingerirse para aprovechar sus propiedades para el resto del cuerpo de una forma más directa. Sea cual sea tu elección a la hora de tomarlo, es muy recomendable que compres aceite de aguacate ecológico o bien, puedes leer este artículo para conocer cómo hacer aceite de aguacate.

Asimismo, también es importante tener en cuenta las posibles contraindicaciones de su uso que, en el caso del aceite, solo está contraindicado si se padece alguna alergia a este alimento. En cambio, si ingerimos la fruta, además debemos tener en cuenta que al ser una fruta grasa, no es adecuada para realizar dietas de adelgazamiento.

Propiedades del aceite de aguacate para la salud - El aceite de aguacate y la salud

Arterias fuertes y colesterol bajo control

Otra de las propiedades del aceite de aguacate para la salud es su alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos, como el omega 3, 6 y 9 que contiene el aceite de aguacate, que le confieren una gran capacidad para la regulación del funcionamiento del corazón. Nos puede resultar muy beneficioso para:

  • Fortalecer las arterias.
  • Ayudarnos a mantener la tensión arterial equilibrada.
  • Reducir el colesterol.
  • Retrasar el envejecimiento del sistema.

Los ácidos grasos junto con la vitamina E tienen una acción antioxidante muy potente que retrasa el envejecimiento del sistema sanguíneo y eliminan los radicales libres y los depósitos de colesterol ya formados, fortaleciendo así nuestras arterias. Los distintos tipos de ácidos grasos omega que contiene el aceite de aguacate detienen la absorción del colesterol y de los triglicéridos.

Gracias a estos beneficios obtenidos de sus propiedades, este aceite nos ayuda a prevenir enfermedades en el sistema circulatorio y a evitar daños. Con su uso, veremos que los resultados de nuestras revisiones médicas van mejorando, consiguiendo así mantenernos en un buen estado de salud.

Propiedades del aceite de aguacate para la salud - Arterias fuertes y colesterol bajo control

Vista más sana

El omega 3 y los antioxidantes de esta fruta nos aportan grandes beneficios para nuestra vista, puesto que actúan reforzando la salud de nuestros ojos.

El omega 3 hidrata y mantiene la humedad de los ojos de forma natural. Además, el aceite de aguacate posee luteína, un carotenoide conocido por ser un fantástico antioxidante, que nos ayuda a retrasar el envejecimiento de las células del sistema ocular evitando, así, muchos posibles problemas como, por ejemplo, la degeneración macular que se da con el paso del tiempo y nos va reduciendo la visión poco a poco. Si añades este aceite a tu dieta, estarás reforzando enormemente la salud de tu vista.

Beneficios para las embarazadas y para el bebé

Debido a las magníficas propiedades del aceite de aguacate para la salud su uso está indicado para antes y durante los embarazos, de hecho tanto el aceite como la propia fruta, ya que es un alimento rico en ácido fólico o folato, una vitamina que ayuda a prevenir los problemas que se pueden llegar a desarrollar en el feto como los defectos congénitos del corazón, la malformación del tubo neural, la anencefalia, la espina bífida, el paladar hendido o el labio leporino, entre otras posibles enfermedades embrionarias. Consulta con tu ginecólogo cómo tener un embarazo sano y, si puedes, añade el aceite de aguacate a tu dieta para aprovechar esta gran propiedad.

Asimismo, como esta fruta contiene grasas monoinsaturadas, también es un alimento que ayudará al desarrollo del bebé, por lo que muchos pediatras recomiendan añadirlo a su dieta. Puedes consultar con tu pediatra si tu bebé ya tiene edad suficiente para comenzar a tomar aguacate y su aceite en sus comidas.

Propiedades del aceite de aguacate para la salud - Beneficios para las embarazadas y para el bebé

Mejora la salud sexual

Los aztecas ya utilizaban esta fruta como afrodisíaco que, de hecho, les recordaba a un testículo por su forma y por cómo colgaba del árbol. Es por eso, que la palabra "aguacate" proviene de la palabra ahuacatl, que significa testículo.

Esta fruta tropical contiene vitamina E, betacaroteno y magnesio, elementos que sirven para activar la circulación sanguínea, lo que permite mejorar las erecciones en el caso de los hombres y aumentar el placer durante la estimulación en el caso de las mujeres. Además, tienen un papel clave en la producción de hormonas sexuales, ayudándonos así a incrementar nuestro libido. Así que ya sabes, si quieres mejorar tu salud sexual añade el aceite de aguacate a tu dieta.

Propiedades cosméticas del aceite de aguacate

Es posible que las propiedades más conocidas del aguacate sean las propiedades cosméticas, ya que nos ayudará a mejorar visiblemente el cabello, las uñas y la piel.

El pelo y las uñas necesitan biotina y ácidos grasos como el omega 3 para estar sanos y esta fruta contiene estos elementos en gran cantidad. Puedes hacer mascarillas para el pelo, aplicarlas periódicamente y pronto notarás cómo se regula el pH, el pelo se cae mucho menos puesto que se fortalece desde la raíz, creciendo así con más rapidez, fuerza y brillo. Además, también está recomendado para mejorar la calidad de las uñas. Si te aplicas aceite de aguacate en las uñas cada noche, en pocos días verás que están más fuertes y crecen más rápido.

Finalmente, las propiedades del aceite de aguacate para la piel son realmente importantes. Este aceite es espléndido para cuidar de nuestra piel y esto es debido a las vitaminas antioxidantes K y E y al omega 9, que aportan lo necesario para retrasar el envejecimiento de las células de la piel, combatiendo los radicales libres que oxidan las células, aportando una gran hidratación, por lo que es muy indicado para pieles secas y con eczemas, e incluso sirve para mejorar la cicatrización. Además, es una excelente alternativa a los desmaquillantes habituales que, debido a los químicos que contienen, pueden dañar las pieles sensibles.

Ahora que ya conoces las increíbles propiedades del aceite de aguacate para la salud, si te interesa conocer más aportaciones de esta fruta para estar más guapa, puedes leer este artículo para conocer trucos de belleza con aguacate.

Propiedades del aceite de aguacate para la salud - Propiedades cosméticas del aceite de aguacate

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de aguacate para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de aguacate para la salud

1 de 5

Volver arriba