Otros aceites y omegas

Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 23 marzo 2022
Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios

El aceite de aguacate es muy valorado por la cantidad de nutrientes y beneficios que aporta tanto a la piel, como al cabello y al resto del cuerpo. Entre sus propiedades más destacables podemos encontrar su alto contenido en ácido oleico, ácidos grasos esenciales y antioxidantes, todos excelentes para devolver la vida al pelo y lucir una piel más saludable.

Pero además de sus beneficios más conocidos, el aceite de aguacate también es excelente para la salud del sistema circulatorio, la vista, la salud sexual y muchos otros aspectos de nuestro organismo. Por todo esto y más, en unCOMO te invitamos a conocer para qué sirve el aceite de aguacate, sus propiedades y beneficios. ¡Aprovéchalo en tu día a día para lucir radiante y saludable!

Índice

  1. Para qué sirve el aceite de aguacate
  2. Propiedades del aceite de aguacate
  3. Beneficios del aceite de aguacate
  4. Aceite de aguacate para el pelo
  5. Aceite de aguacate para la piel
  6. Arterias fuertes y colesterol bajo control
  7. Vista más sana

Para qué sirve el aceite de aguacate

Son muchos los usos del aceite de aguacate en la actualidad. El aceite de esta fruta de origen mexicano es muy utilizado en la cocina y en tratamientos caseros de belleza.

Sirve como sustituto del aceite de oliva para preparar deliciosas recetas en la cocina o puede utilizarse para elaborar mascarillas para el pelo y mascarillas faciales que nos darán excelentes resultados en poco tiempo.

El consumo regular del aceite de aguacate nos permite beneficiarnos de sus excelentes propiedades para controlar el colesterol y el azúcar en la sangre, mientras que sus usos cosméticos nos permiten disfrutar de una hidratación profunda que favorece la regeneración celular y retrasa el envejecimiento.

Si quieres contar con todos sus beneficios, te recomendamos que compres aceite de aguacate ecológico o prepares el tuyo propio en casa. Descubre Cómo hacer aceite de aguacate casero siguiendo el enlace.

Propiedades del aceite de aguacate

El aceite de aguacate no posee las mismas propiedades del aguacate, así que para entender cómo el aceite de aguacate aporta beneficios al organismo, primero debemos conocer su composición nutricional y sus propiedades. Según la FDA, este es el valor nutricional del aceite de aguacate en una cucharada (aproximadamente 14 gramos):

  • 124 calorías
  • 14 g de grasa
  • 1.62 g de ácidos grasos saturados
  • 9.88 g de ácidos grasos monoinsaturados
  • 1.89 g de ácidos grasos poliinsaturados
  • 0 g de fibra
  • 0 g de proteínas
  • 0 g de carbohidratos
  • 0 mg de vitaminas
  • 0 mg de minerales

Como puedes ver, el aceite de aguacate no posee el mismo rico contenido en fibra del aguacate, ni tampoco su riqueza en vitaminas. Sin embargo, es una excelente opción para sustituir las grasas menos saludables en la cocina. Estas son algunas de las propiedades más importantes del aguacate:

  • Es más saludable para tu sistema cardiovascular: a diferencia de otros aceites, el aceite de aguacate tiene un bajo contenido de grasas saturadas, las cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Ayuda a aumentar el colesterol bueno: se cree que las grasas monoinsaturadas, las cuales abundan en el aceite de aguacate, ayudan a incrementar el colesterol bueno en la sangre.
  • Tiene poder antioxidante: gracias a su contenido en omega 3, es ideal para la mejorar la apariencia del cabello, las uñas y la piel.

Beneficios del aceite de aguacate

Los beneficios del aceite de aguacate se concentran en su contenido en ácidos grasos saludables para el organismo, tanto para la sangre como para el cabello y la piel. Para acceder a estos beneficios, solo tienes que consumir aceite de aguacate regularmente, sin embargo, muchas personas refuerzan sus propiedades aplicándolo directamente en el pelo y el cabello a través de mascarillas. Estos son algunos de los beneficios que comenzarás a sentir cuando incorpores el aceite de aguacate a tu rutina de belleza y a tu alimentación.

Aceite de aguacate para el pelo

El pelo y las uñas necesitan biotina y ácidos grasos como el omega 3 para estar sanos, y esta fruta contiene estos elementos en gran cantidad. Si aplicas aceite de aguacate en tu cabello y uñas, comenzarás a notar algunos de estos beneficios rápidamente:

  • Regula el pH de tu cabello, dándole un aspecto más sano y brillante.
  • Disminuye la caída del pelo, puesto que el cabello se fortalece desde la raíz.
  • El aceite de aguacate acelera también el crecimiento del cabello y lo ayuda a crecer resistente y brillante.
  • Evita las puntas abiertas.
  • Disminuye la caspa.
  • Fortalece tus uñas y las hará menos propensas a romperse con facilidad.

Cómo usar aceite de aguacate para el pelo

Si quieres preparar tu propia mascarilla de aceite de aguacate para el pelo, solo tienes que seguir los pasos a continuación:

  1. Mezcla 2 cucharadas soperas de aceite de aguacate con el jugo de medio limón y una yema de huevo.
  2. Si te queda muy espesa, puedes añadir un poco de agua.
  3. Aplica la mascarilla masajeando suavemente el cuero cabelludo y déjala actuar por unas 2 horas.
  4. Enjuaga el cabello con tu champú de siempre hasta que no queden restos de la mascarilla.

Si tienes el cabello grasoso, ten en cuenta que las mascarillas a base de aceite de aguacate pueden empeorar el problema. En este caso, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo hacer una mascarilla natural para el pelo graso.

Aceite de aguacate para la piel

Los beneficios del aceite de aguacate para la piel son realmente importantes. Este aceite es espléndido para cuidar de nuestra piel gracias a su contenido en Omega 3. El aceite de aguacate aporta parte de lo necesario para retrasar el envejecimiento de las células de la piel, combatiendo los radicales libres que oxidan las células y aportando una gran hidratación. Por todo esto, es indicado para pieles secas y con eczemas, e incluso sirve para mejorar la cicatrización. Además, es una excelente alternativa a los desmaquillantes habituales que, debido a los químicos que contienen, pueden dañar las pieles sensibles.

Cómo usar aceite de aguacate para la piel

Existen diferentes formas de usar el aceite de aguacate en la piel. Puedes aplicarlo como mascarilla, como crema, como exfoliante o como desmaquillante, todo dependerá de los ingredientes que mezcles.

Si quieres usar el aceite de aguacate como mascarilla, sigue estos pasos:

  1. Mezcla 2 cucharadas de arcilla y 3 cucharadas de agua.
  2. Mezcla bien y agrega el aceite de aguacate.
  3. Limpia tu rostro y aplica la mascarilla, déjala actuar por 20 minutos y enjuaga con agua tibia.

Si, en cambio, buscas usar el aceite de aguacate como exfoliante para rejuvenecer tus células y limpiar tu rostro, solo tienes que hacer este preparado:

  1. Mezcla un puñado de sal marina o sal del Himalaya con un chorrio de aceite de aguacate.
  2. Aplica el exfoliante en la piel y haz masajes circulares con la mano.
  3. Lava con abundante agua.

Si quieres conocer otras formas de utilizar el aceite de aguacate, te invitamos a visitar nuestro artículo Propiedades del aceite de aguacate para la piel.

Ahora que ya conoces las increíbles propiedades del aceite de aguacate para la salud, si te interesa conocer más aportaciones de esta fruta para estar más guapa, puedes leer este artículo para conocer trucos de belleza con aguacate.

Arterias fuertes y colesterol bajo control

Otra de las propiedades del aceite de aguacate para la salud es su alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos, como el omega 3, 6 y 9 que contiene el aceite de aguacate, que le confieren una gran capacidad para la regulación del funcionamiento del corazón. Nos puede resultar muy beneficioso para:

  • Fortalecer las arterias.
  • Ayudarnos a mantener la tensión arterial equilibrada.
  • Reducir el colesterol.
  • Retrasar el envejecimiento del sistema.

Los ácidos grasos junto con la vitamina E tienen una acción antioxidante muy potente que retrasa el envejecimiento del sistema sanguíneo y eliminan los radicales libres y los depósitos de colesterol ya formados, fortaleciendo así nuestras arterias. Los distintos tipos de ácidos grasos omega que contiene el aceite de aguacate detienen la absorción del colesterol y de los triglicéridos.

Gracias a estos beneficios obtenidos de sus propiedades, este aceite nos ayuda a prevenir enfermedades en el sistema circulatorio y a evitar daños. Con su uso, veremos que los resultados de nuestras revisiones médicas van mejorando, consiguiendo así mantenernos en un buen estado de salud.

Vista más sana

El omega 3 y los antioxidantes de esta fruta nos aportan grandes beneficios para nuestra vista, puesto que actúan reforzando la salud de nuestros ojos.

El omega 3 hidrata y mantiene la humedad de los ojos de forma natural. Además, el aceite de aguacate posee luteína, un carotenoide conocido por ser un fantástico antioxidante, que nos ayuda a retrasar el envejecimiento de las células del sistema ocular evitando, así, muchos posibles problemas como, por ejemplo, la degeneración macular que se da con el paso del tiempo y nos va reduciendo la visión poco a poco. Si añades este aceite a tu dieta, estarás reforzando enormemente la salud de tu vista.

Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios -
Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios -
Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios -

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Para qué sirve el aceite de aguacate: propiedades y beneficios
X