Propiedades del Acai para adelgazar

Propiedades del Acai para adelgazar

El Acai, açaí o acai berry es una fruta procedente de las palmeras tropicales, muy abundantes en la selva amazónica brasileña. El acai tiene un papel predominante en la cultura gastronómica de las poblaciones cercanas a esta selva, cuyo consumo esta datado desde épocas precolombinas. La composición del acai convierten sus bayas en un complemento perfecto para perder peso.

Estos beneficios para bajar unos quilos han popularizado enormemente el acaí por todo el mundo, llegando a Europa y Estados Unidos y revolucionando el mundo de la dietetica, es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO queremos hablarte de las propiedades del acai para adelgazar, así como su composición y las posibles contraindicaciones que puede tener su ingesta.

Propiedades del Acai

Antes de explicarte detalladamente los beneficios del acai berry para perder peso te enumeraremos sus propiedades y componentes, los causantes de su efectividad para adelgazar. Esta fruta tropical es muy rica en las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, C y E
  • Calcio
  • Cobre
  • Magnesio
  • Potasio
  • Zinc
  • Flavonoides (antioxidantes)
  • Fibra
  • Ácidos grasos omegas 3, 6 y 9

Beneficios del acai para perder peso

Siendo tan rico en minerales, vitaminas y ácidos grasos, no es de extrañar qeu las bayas de acaí tengan los siguientes beneficios para perder peso:

  • El acaí es la fruta que registra mayor cantidad de flavonoles, un tipo de antioxidante que mejora la salud y rendimiento de las arterias, ayudando a mejorar, o evitando, enfermedades cardiovasculares asociadas a la hipertensión, obesidad, colesterol o diabetes. Cabe señalar que estas cantidades en flavonoles no son las mismas en las bayas frescas que en los jugos o preparados.
  • El acai es muy rico en fibra, un elemento que aporta saciedad y hace que comamos menos. Además, es de lenta absorción y nos da energía durante un tiempo prolongado, evitando las alteraciones de azúcar en sangre. Al mismo tiempo, la fibra estimula el transito intestinal.
  • Aunque parezca mentira, tantos las bayas de acai como el zumo de esta fruta, contiene la misma cantidad de calcio que la leche. Esto es de especial importancia si estás intentando perder peso porque en la mayoría de dietas destinadas a ello hay una carencia de este mineral. Descubre otros 7 alimentos con más calcio que la leche.
  • Otro de los beneficios del acai es su capacidad para regular el colesterol. Esta fruta amazónica es capaz de reducir el colesterol LDL, popularmente conocido como colesterol malo y aumentar el HDL, el colesterol bueno.
  • Más allá del colesterol, la cantidad de omega 9 y antioxidantes naturales que contiene el acai hace que sea un excelente remedio contra enfermedades cardiovasculares.

Cómo tomar acai

Gracias a su popularidad y al enorme entusiasmo que el acai ha despertado en todo el mundo, a día de hoy encontramos esta fruta en muchas formas distintas. A continuación te explicaremos los distintos tipos de preparados que puedes encontrar en el mercado, de forma que elijas el que más te convenga y mejor se adapte a tus objetivos:

  • Acai fresco: dependiendo del país es muy poco común y dificil de conseguir. No obstante, esta es la mejor forma de tomarlo, asegurándote que es de buena calidad y aprovechando todos sus beneficios.
  • Acai seco o acai congelado: si no puedes encontrarlo de fresco, las bayas de acai congeladas pueden ser una muy buena opción para poder conservarlo durante mucho tiempo.
  • Jugo de acai: así como otros zumos y concentrados. Son muy fáciles y útiles cuando no tienes tiempo o la posibilidad de acceder a sus variedades frescas. La desventaja es que es más dificil saber cuanta cantidad estás consumiendo en realidad.
  • Polvo y pastillas de acai: son unos suplementos alimenticios cuya principal virtud es que tienen una vida útil muy larga, así que puedes tomarlo cuando quieras.

Contraindicaciones de las bayas de acai

  • Nunca debes dejar que tus mascotas, ya sean gatos o perros, consuman bayas de açaí. Esta fruta es rica en teobromina, que ellos son incapaces de digerir y resulta tóxica, mientras que en los humanos no provoca ningún efecto. Aquí podrás descubrir el resto de alimentos tóxicos para los perros.
  • El acai es un estimulante, así qeu es probable que la persona que lo tome note que siente más energía. Si tienes problemas de insomnio es mejor que no lo tomes, porque probablemente te constará conciliar el sueño. En otras personas les afecta manifestando ansiedad, nerviosismo y aceleración del ritmo cardíaco.
  • No lo tomes si estás pasando por un tratamiento de quimioterapia, pues los mismos beneficios antioxidantes pueden actuar en tu contra, inhibiendo los efectos de la terapia contra el cáncer.
  • En según que personas el acai puede provocar reacciones alérgicas que se manifiestan a trabés de irritación, picor en la piel, indigestión y problemas respiratorios. Entre los grupos con especial riesgo de tener alergia al acai encontramos a los alérgicos al polen y a la palmera.

Si después de tomar acai te aparece alguno de los síntomas anteriormente descritos, cesa la ingesta de esta fruta. Por mucho que sea un producto natural no es inocuo, y una reacción alérgica puede tener consecuencias catastróficas. Si crees que podrías haberte intoxicado por acaí acude al médico cuando aparezcan los primeros síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del Acai para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.