Compartir

Propiedades de las semillas de sésamo

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo o ajonjolí son muy pequeñas, se consumen desde hace muchos siglos y en muchas culturas distintas. Suelen comerse tostadas, aunque también en crudo, y tienen un sabor muy intenso. Podemos encontrarlas en el pan o espolvoreadas encima de una ensalada o incluso en aceite. Son muchos los beneficios que estas semillas aportan a nuestro organismo, desde ayudarnos a disminuir el colesterol hasta fortalecer los huesos, entre muchas más cosas, todo gracias a sus magníficas propiedades. Si aún no has probado o no sueles consumir el ajonjolí, seguro que tras conocer un poco más sobre él decidirás añadirlo a tu dieta. Sigue leyendo este artículo de unComo.com para conocer las propiedades de las semillas de sésamo.

El sésamo aporta un alto nivel de lecitina

Las semillas de ajonjolí o sésamo contienen lecitina, la cual es beneficiosa no solo para la menopausia, la piel, para perder peso, regular el colesterol y facilitar la digestión de las grasas, sino que además es muy importante para ayudar a nuestro cerebro, manteniendo la mente activa y mejorando la memoria. La lecitina se encuentra en carnes, verduras y otros alimentos como la soja y algunos frutos secos además de en el sésamo.

Propiedades de las semillas de sésamo - El sésamo aporta un alto nivel de lecitina

El ajonjolí contiene gran cantidad de minerales esenciales para el cuerpo

El sésamo nos aporta varios minerales esenciales en nuestro cuerpo como el calcio, el zinc y el hierro. Tomadas de forma regular, estas semillas, te ayudarán a frenar el envejecimiento del organismo de muchas formas distintas, por ejemplo, reforzando los huesos y previniendo la osteoporosis gracias al calcio que contiene. Si te preocupa este problema en los huesos, te recomendamos que leas este artículo para que aprendas cómo prevenir la osteoporosis.

Además, también nos sirve para mejorar o prevenir la anemia por su alto contenido en hierro y zinc. Si crees que te falta hierro porqué, entre otras cosas, te notas con poca energía, te invitamos a que leas este artículo sobre cómo prevenir la anemia.

Propiedades de las semillas de sésamo - El ajonjolí contiene gran cantidad de minerales esenciales para el cuerpo

Semillas que nos ofrecen muchas vitaminas antioxidantes

Además de prevenir la osteoporosis y reforzar la memoria, el sésamo también nos mantiene jóvenes gracias a las distintas vitaminas antioxidantes que contiene como la vitamina A, la E y las del complejo B. Nos ayuda a combatir los radicales libres y a reforzar las células de nuestro cuerpo, frenando el envejecimiento prematuro de este.

Una de las mejores formas de conseguir las propiedades del sésamo o el ajonjolí de una manera más directa es tomando el aceite de estas semillas. Puedes utilizarlo para cocinar o para aliñar ricas ensaladas y platos calientes. Te invitamos a leer este artículo para que conozcas cuáles son las propiedades del aceite de sésamo.

Propiedades de las semillas de sésamo - Semillas que nos ofrecen muchas vitaminas antioxidantes

El sésamo tiene un alto nivel de magnesio

Las semillas de sésamo, gracias a la actuación conjunta de vitamina E y magnesio que contienen en gran cantidad, nos ayudan a mejorar y fortalecer el sistema nervioso, relajándolo y también ayudando a mejorar el ánimo de los que padecen depresión o agotamiento mental.

Propiedades de las semillas de sésamo - El sésamo tiene un alto nivel de magnesio

Las semillas de ajonjolí tienen mucha fibra

Estas semillas contienen mucha fibra, por lo que su ingesta regular hará que el tránsito intestinal sea fácil. Si padeces algún trastorno en la digestión, incorporar el sésamo a tu dieta te será muy efectivo. Por ejemplo, para tratar el estreñimiento y olvidarte de pasar malos ratos y de las digestiones difíciles.

Propiedades de las semillas de sésamo - Las semillas de ajonjolí tienen mucha fibra

Las semillas de sésamo nos ofrecen los mejores ácidos grasos para el organismo

Una de las propiedades más conocidas del sésamo es probablemente su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y el 6. Estos ácidos grasos nos ayudan mantener una buena salud del sistema sanguíneo, pues nos sirven para regular y reducir el colesterol que se acumula en nuestras arterias.

Si te ha gustado conocer las propiedades de las semillas de sésamo, seguramente te interesará conocer cómo puedes preparar tu propio sésamo tostado y, por esto, te invitamos a que leas este artículo que te explica cómo tostar sésamo.

Propiedades de las semillas de sésamo - Las semillas de sésamo nos ofrecen los mejores ácidos grasos para el organismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las semillas de sésamo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades de las semillas de sésamo

Propiedades de las semillas de sésamo
1 de 7
Propiedades de las semillas de sésamo

Volver arriba