Compartir

Propiedades de las pipas de girasol

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de las pipas de girasol

Las pipas de girasol son un fruto que se obtiene de la planta del girasol, y son fuente de varios nutrientes esenciales para nuestra salud. Las principales propiedades de las pipas de girasol se deben a sus aceites esenciales, los cuales nos aportan ácidos grasos, lecitina, y antioxidantes, muy beneficiosos para el organismo. El consumo de pipas de girasol a través de la alimentación es una de las formas más sencillas para hacernos con sus efectos positivos, así como para reforzar nuestra salud a través de sus usos medicinales. Por todo esto, en unComo.com te explicamos las propiedades de las pipas de girasol, con el fin de que puedas incluirlo en tu dieta y obtener todos sus beneficios.

Helianthus annus

Las pipas de girasol son pequeños frutos que se obtienen de la planta de girasol. Se trata de una planta muy conocida por sus flores amarillas, su tallo verde, y por el hecho de que miran en dirección al sol, en función de la posición de este, lo que le otorga su nombre. Estas pipas son fuente de grasas esenciales y proteínas, convirtiéndose en un producto muy saludable que nos aporta energía, fibra, minerales y vitaminas. Las propiedades de las pipas de girasol se basan en gran parte por la cantidad de nutrientes que permiten llevar a cabo una dieta saludable. Tienen una elevada cantidad de ácidos grasos esencials, básicos para que el organismo desarrolle sus funciones correctamente. Entre estas grasas se encuentran el omega 6 y omega 3. Además, aportan proteínas vegetales, y vitamina E, tiamina, niacina y riboflavina, y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Propiedades de las pipas de girasol - Helianthus annus

Aceites esenciales

Las propiedades del aceite de girasol pueden obtenerse a través de sus aceites esenciales. Estos tienen un elevado valor nutricional, aportando ácidos grasos esenciales, lecitina, antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes que son beneficiosos para el organismo. Entre algunos beneficios del aceite esencial de las pipas de girasol, encontramos su efecto positivo para el correcto funcionamiento del cerebro, previniendo la pérdida de memoria y la demencia. Asimismo, los aceites esenciales de las pipas de girasol tienen propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en prostaglandinas, una sustancia producida por el organismo que reduce la inflamación, ayudando a tratar problemas como la artritis o el síndrome premenstrual.

En este artículo te explicamos algunos remedios caseros para el síndrome premenstrual.

Propiedades de las pipas de girasol - Aceites esenciales

Ricas en aminoácidos

Las propiedades de las pipas de girasol también radican en su contenido en proteína vegetal y sus aminoácidos esenciales. Al igual que los aceites esenciales, los aminoácidos con necesarios para diferentes funciones llevadas a cabo por el organismo, especialmente neurológicas y musculares. Por este motivo, las propiedades de las pipas de girasol son fundamentales en la dieta de las personas vegetarianas, puesto que son una fuente de proteínas que no pueden obtener al no consumir carne. De esta forma, las pipas de girasol contribuyen a adquirir una dieta equilibrada.

Minerales

Los minerales son esenciales para la nutrición y debe administrarse mediante la alimentación. Un déficit de minerales tendría efectos en el organismo que perjudicarían el funcionamiento del mismo, relacionados con los dientes, huesos y sangre, entre otros. De esta forma, una buena forma de obtener calcio y otros minerales es añadiendo pipas de girasol a nuestra alimentación. El consumo de estos pequeños frutos adquiere mayor relevancia en las personas que padecen de osteoporosis, fibromalgia, artrosis, y otras enfermedades similares. Asimismo, en alguna etapas de la vida como el período de lactancia, o también durante el embarazo, la madre necesita un mayor aporte de calcio, que puede verse cubierto por las pipas de girasol, además de aportar energía y otros nutrientes.

En este artículo puedes consultar cuáles son los síntomas de la falta de calcio.

Propiedades de las pipas de girasol - Minerales

Cómo consumir pipas de girasol

Ahora que somos conscientes de las propiedades de las pipas de girasol, seguramente pensaremos cómo obtener sus beneficios a través de la alimentación. La verdad es que disponemos de variedad de producto que contienen estos pequeños frutos y que se pueden adquirir en cantidad de establecimientos.

  • Barritas. La mayoría de barritas energéticas contienen pipas de girasol. Además, estas suelen contener otros productos como la miel y frutos secos, muy beneficiosos.
  • Panes. Algunas panes son elaborados con pipas de girasol, por lo que es una buena forma de consumir un producto tan habitual, añadiéndole otro alimento muy saludable.
  • Ensaladas. Aunque las ensaladas no contienen pipas de girasol, son uno de los mejores platos a los que añadir estos frutos.
  • Yogur. Otra forma de obtener las propiedades de las pipas de girasol, es añadiendo una cucharada en el yogur, ¡buenísimo!
  • Crema de verduras. Las cremas de verduras son sanas y sabrosas, y si además añadimos unas pipas de girasol, conseguiremos el toque final.

Por último, hay que recordar que las pipas de girasol tienen un elevado contenido calórico , por lo que se deben consumir de forma moderada. Además, es recomendable no consumir estos frutos tostados y no adquirirlos en preparados industriales.

Propiedades de las pipas de girasol - Cómo consumir pipas de girasol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las pipas de girasol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades de las pipas de girasol

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de las pipas de girasol
1 de 5
Propiedades de las pipas de girasol

Volver arriba