Compartir

Propiedades de las pipas de calabaza crudas

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017

Cuando comemos o cocinamos calabaza o zapallo, normalmente tiramos las pipas o semillas junto con el resto de partes que no son comestibles, pero resulta que estamos cometiendo un error. Las pipas de calabaza son muy nutritivas y nos aportan muchos beneficios para la salud y, aunque podemos comprarlas, también podemos guardar las que teníamos pensado tirar cuando consumamos una calabaza.

Si todavía no conoces por qué las semillas de calabaza o zapallo son tan beneficiosas para nuestra salud y todavía no te has decidido a añadirlas a tu dieta, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son las propiedades de las pipas de calabaza crudas.

Mejora la salud de tu corazón con pipas de calabaza crudas

Las semillas o pipas de calabaza crudas contienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, magnesio, hierro, fósforo, omega 3 y fitoesteroles que ayudan a regular el colesterol, reduciendo el colesterol malo y incrementando el bueno, por este motivo es aconsejable el consumo de las semillas de zapallo para ayudar a tratar el colesterol. Además, estos componentes de las pipas de calabaza protegen el sistema circulatorio, fortaleciendo así la salud de nuestro corazón.

Propiedades de las pipas de calabaza crudas - Mejora la salud de tu corazón con pipas de calabaza crudas

Toma semillas de calabaza para mejorar tu sistema urinario

Una de las principales propiedades de las pipas de calabaza crudas es que contienen cucurbitina, un aminoácido de tipo alcaloide que está presente en estas semillas, que combinado con altos niveles de zinc ayudan a los hombres a combatir la hiperplasia benigna de próstata.

Asimismo, gracias a estos componentes, se cree que también ayuda a reducir el riesgo de padecer piedras en el riñón y, en caso de ya padecerlos, las pipas de calabaza son beneficiosas como apoyo del tratamiento médico para combatir los cálculos renales y también otras enfermedades del sistema urinario.

Propiedades de las pipas de calabaza crudas - Toma semillas de calabaza para mejorar tu sistema urinario

Pipas de calabaza contra los parásitos intestinales

Las semillas de calabaza son utilizadas en la medicina tradicional de muchos países para eliminar los parásitos intestinales, ya que gracias a sus propiedades vermífugas son muy efectivas contra parásitos como las lombrices y las tenias. Esta propiedad de las pipas de calabaza crudas es debida a la cucurbitina que estas contienen, un aminoácido alcaloide con capacidad antihelmíntica que frena el desarrollo de los parásitos y los elimina.

Consume pipas de calabaza para ayudar a tus huesos

Otro de los beneficios asombrosos que nos proporcionan las propiedades de las pipas de calabaza crudas es prevenir la osteoporosis y aliviar el dolor causado por el deterioro de los huesos, esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido en zinc.

Por esto, las semillas de calabaza o zapallo están también indicadas para personas con artritis, siendo recomendable consumir estas pipas y, además, utilizar el aceite que se extrae de ellas para aplicarlo en las zonas afectadas y conseguir un efecto antiinflamatorio más inmediato.

Además, estas pipas contienen vitaminas A, K y E por lo que son excelentes como alimento antioxidante y nos benefician mejorando la salud de nuestras células y combatiendo los radicales libres del ambiente.

Propiedades de las pipas de calabaza crudas - Consume pipas de calabaza para ayudar a tus huesos

Semillas de calabaza para aumentar las defensas

Podemos reforzar el sistema inmunológico gracias al consumo moderado de pipas de calabaza. Debido a su alto contenido en zinc, las semillas de zapallo son excelentes para mejorar nuestras defensas, para favorecer un buen crecimiento y para reforzar nuestros sentidos como la vista y el olfato.

Además, como las pipas de calabaza también contienen hierro son buenas aliadas para prevenir y combatir la anemia. Por lo tanto, con estos beneficios nos aseguramos un buen crecimiento, una buena salud celular y, así, la prevención de algunas enfermedades.

Pipas de calabaza contra la depresión

    Las pipas o semillas de calabaza son un excelente antidepresivo natural, ya que contienen L-triptófano que ayuda a regular los niveles de serotonina, los cuales al descompensarse producen depresión.

    Además, la producción óptima de serotonina gracias al triptófano de estas semillas, también contribuye a la producción de melatonina, conocida como la hormona del sueño, y por esto, también nos ayuda a rebajar la ansiedad, estar más tranquilos y conciliar mejor el sueño. Por estos motivos, si tienes depresión o eres una persona propensa a ella, si tienes problemas para dormir por las noches o tienes mucha ansiedad, es recomendable que añadas las pipas de calabaza crudas a tu dieta de forma diaria, ya que es uno de los alimentos con triptófano más saludables.

    Propiedades de las pipas de calabaza crudas - Pipas de calabaza contra la depresión

    Controla la insulina con las semillas de calabaza crudas

    Controlar el nivel de insulina en sangre es algo vital para la gente que padece diabetes ya que con un nivel óptimo se consigue regular la glucosa en sangre. Existen algunos estudios científicos que afirman que el consumo de pipas de calabaza ayuda a elevar la insulina, sobre todo a las personas con diabetes de tipo 2. Así, un consumo bien regulado de estas semillas ayudará a proporcionar una buena salud para el páncreas de las personas que padecen esta afección.

    Propiedades de las pipas de calabaza crudas - Controla la insulina con las semillas de calabaza crudas

    Cómo tomar semillas de calabaza

    Para tomar pipas o semillas de calabaza puedes optar por comerlas crudas, ya sea porque vas guardando las que retiras de la calabaza cuando la cocinas o bien las que compres en herbolarios y supermercados, de hecho, es la forma de tomar semillas de calabaza más recomendada para aprovechar al máximo sus propiedades tan beneficiosas para nuestra salud.

    Otra forma de comer estas semillas es tostarlas o comprar las pipas de calabaza tostadas, pues también conservan muchas de sus propiedades y enriquecen mucho los platos. Además, pueden comerse solas o bien usarlas como acompañamiento en algunos platos como las ensaladas. Asimismo, si no te gusta encontrar las pipas enteras en tus platos, puedes optar por comprarlas en polvo o por machacarlas antes de espolvorearlas en tu comida.

    Si te ha gustado conocer cuáles son las propiedades de las pipas de calabaza crudas, seguramente te interesará saber cuáles son los beneficios de la calabaza.

    Propiedades de las pipas de calabaza crudas - Cómo tomar semillas de calabaza

    Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las pipas de calabaza crudas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Escribir comentario sobre Propiedades de las pipas de calabaza crudas

    4 comentarios
    Alex
    Cuanta pipas de calabaza se pueden comer por dia y si Son mejores las crudas o las tostadas?
    Su valoración:
    Nestor
    Las pipas de calabaza se comen crudas, o se pelan y se come lo de adentro?
    Juan Balcázar
    Para el manejo de la Hiperplasia Prostatica Beningna funiona igual las semillas crudas de calabaza o las tostadas????
    Su valoración:
    sergio
    muy lindo todo gracias
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Sergio,

    Gracias a ti por comentar.

    ¡Saludos!

    1 de 7

    Volver arriba