Compartir

Propiedades de las fresas para la salud

Por Borja Lopez. Actualizado: 7 marzo 2017
Propiedades de las fresas para la salud

Esta fruta llamada científicamente Fragaria vesca, F.viridis o F.moschata, cuenta con una forma triangular a la que acompaña su color rojo que forman pequeños puntos. Sin lugar a dudas es muy popular debido a su intenso olor y un sabor que es muy apreciado por el ser humano. A la fresa se le suene definir como un fruto, realmente se compone de pequeños puntos circundantes que se les suele llamar semillas de manera errónea. Se trata de un alimento que es muy beneficioso para la salud gracias a sus numerosas propiedades; si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de unComo en el que te contamos cuáles son las propiedades de las fresas para la salud, una fruta perfecta para la salud.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de las fresas

El cultivo de la fresa

La fresa como fruto podemos decir que tiene la característica de tener un apreciado perfume y un sabor de gran dulzor. Pertenece a la familia de las rosáceas siendo una planta perenne, donde cerca del 90% de las raíces están en los primeros 15 cm del suelo. La parte comestible se caracteriza por tener su superficie envuelta por multitud de puntos de colores negros y amarillos.

Aunque la fresa se cultiva desde superficie llana hasta alturas de más de 1.000 metros, necesita condiciones ambientales específicas. Podemos decir que las mejores zonas donde puede ser cultivada son las que cuentan con un clima templado con veranos cortos que se caracterizan por contar con periodos calientes e inviernos con temperaturas frías. Las insolaciones en el verano hacen que se caigan antes de tiempo las hojas y que aparezcan con frecuencia frutos deformes, oscuros, de poco tamaño y con poca consistencia.

En el tiempo de la floración, la planta de la fresa precisa de temperaturas que sean templadas y uniformes. Las oscilaciones térmicas entre el horario diurno y el nocturno, así como las precipitaciones, son un obstáculo para su crecimiento. Esta es la razón por la que la fresa gusta más de terrenos sueltos, ph neutro o subácido, que estén frescos, pero con buen drenaje y una profundidad superior a los 50 cm y ricos en sustancias orgánicas. Debemos saber que la fresa no aprecia los suelos muy pesados, calcáreos o salinos, siendo los frutos bastante sensibles al moho gris.

La resistencia de las fresas a las enfermedades es una de las preocupaciones más importantes en la producción. Algunos de los insectos que tienen más peligro para la fresa son los afidios que al producir melosa provoca que se encrespen las hojas y los frutos.

Si quieres cultivarlas tú mismo, te recomendamos leer este otro artículo de unComo sobre cómo sembrar fresas.

Propiedades de las fresas para la salud - El cultivo de la fresa

Propiedades de la fresa para la salud

La fresa tiene importantes propiedades Diuréticas y antirreumáticas: tomar 3 o 4 tazas al día de una infusión de las raíces y hojas nos ayudarán a luchar contra el ácido úrico, la artritis o la gota. La podemos emplear como planta medicinal y cuenta con las siguientes propiedades:

  • Antiinflamatorias: Tomar una infusión de sus hojas tiene grandes beneficios para todas las inflamaciones que nacen en el intestino. Si cueces las raices también podrás ayudar a que disminuyan las inflamaciones artríticas.
  • Anticolesterol: Al contar con un buen porcentaje de ácido ascórbico, lecitina y pectina en sus frutos es ideal para que bajen los niveles de colesterol en la sangre.
  • Laxante: Puede usarse como laxante natural.
  • Remedio antiarrugas: Las hojas machacas y que se aplican sobre la piel son un magnífico remedio para luchar contra las arrugas.
  • Mineralizantes: Es muy rica en vitamina C, con propiedades altamente antianémicas y reconstituyentes para nuestro organismo. Son muy adecuados para el crecimiento.
  • Astringentes: Si bebes tres o cuatro tazas diarias cociendo sus hojas, podrás luchar de forma eficaz contra la diarrea, pudiendo además también curar las llagas de la boca.
Propiedades de las fresas para la salud - Propiedades de la fresa para la salud

Beneficios de la fresa para la salud

Entre lo más destacado de estas frutas podemos comentar la abundancia en mayor porcentaje que en otros cítricos de la vitamina C. Se suele decir que una persona adulta necesita unos 60 miligramos diarios de vitamina C y 100 gramos de fresas o fresones se bastan para satisfacer lo que nuestro cuerpo necesita.

Además, la fresa tiene una destacada acción antioxidante, lo mismo que los antocianos o la vitamina E que también están presentes. El principal efecto que realizan los antioxidantes no es otro que bloquear los nocivos efectos que tienen los radicales libres. Nuestra respiración con la presencia del oxígeno es esencial para que vivan nuestras células, pero a consecuencia de esto se producen unas moléculas llamadas radicales libres que suelen ocasionar a lo largo de nuestra vida efectos negativos para la salud por la capacidad para alterar nuestro ADN, proteínas y los lípidos. En nuestro cuerpo tenemos células que son renovadas de manera continua, como las de la piel o el intestino, pero hay otras que no, como son las células del hígado.

El paso del tiempo hace que los radicales libres puedan producir alteraciones genéticas, las cuales pueden favorecer desarrollos de enfermedades como pueden ser el cáncer o disminuir funciones orgánicas, algo característico en el proceso de envejecimiento. Hay situaciones que aumentan la producción de radicales libres, como son el ejercicio físico intenso, la contaminación en el ambiente, tabaco, infecciones, el estrés o dietas ricas en grasas, así como tomar demasiado el sol.

Las opiniones sobre la relación entre los antioxidantes y las enfermedades de carácter cardiovascular están bien sustentadas. Hoy en día sabemos que la clave es la modificación del llamado "colesterol malo" (LDL-c), el cual tiene un papel importante, tanto en el comienzo como en el desarrollo de la aterosclerosis.

Los antioxidantes tienen la capacidad de bloquear a los radicales libres que cambian el llamado mal colesterol, ayudando a que se reduzca el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Los bajos niveles de antioxidantes serán un factor de riesgo para determinados tipos de cáncer y de enfermedades con efectos degenerativos.

En unComo también te descubrimos los beneficios de las fresas.

Propiedades de las fresas para la salud - Beneficios de la fresa para la salud

Cómo tomar fresas

La principal razón es por su uso en la gastronomía. La fresa es una fruta del bosque que se recomienda especialmente en los regímenes de dieta, por su baja concentración de glúcidos.

Pueden consumirse solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, helados, mermeladas, zumo de naranja y también se aprecia mucho su presencia en dulces, tartas o pastelería en general, donde sus colores vivos dan sin duda, un toque colorido y sirven como un destacado adorno alimenticio. Se puede también hacer una bebida alcohólica llamada licor de fresas.

Pueden tomarse sus hojas tiernas, aunque no es muy frecuente como verdura. Las hojas se deben recoger cuando la planta haya florecido y las raíces cuando estén cerca de secarse. Los frutos, bien maduros deben tener un color rosado intenso. Debemos conservarlas a la sombra y en lugares que estén a buen resguardo del calor y la humedad del ambiente.

En unComo te proponemos algunas recetas deliciosas como, por ejemplo, un gazpacho de fresas, un batido de fresas o una riquísima mousse de fresa.

Propiedades de las fresas para la salud - Cómo tomar fresas

Las vitaminas y minerales de las fresas

Son esenciales para nuestro organismo y en el caso particular de la vitamina C además tienen la capacidad de favorecer la absorción del hierro que tienen nuestros alimentos, mejorando nuestra capacidad de resistencia ante las infecciones, además de prevenir la anemia ferropénica. Hay situaciones vitales en las que se necesita una mayor cantidad de vitamina C como son:

  • Lactancia
  • Tabaquismo
  • Empleo de ciertos medicamentos
  • Estrés
  • Bajada de defensas
  • Deporte intenso
  • Cáncer
  • Sida
  • Enfermedades de tipo inflamatorio crónico

En este tipo de casos, se recomienda de manera especial el consumo, tanto de fresas como fresones, además de otras muchas frutas que son ricas en vitamina C. Al abundar en las fresas el ácido fólico, una vitamina fundamental a la hora de los procesos de división y multiplicación celular que se producen en los primeros meses de gestación, el consulto es bastante interesante para prevenir la espina bífida en las mujeres embarazadas, que es una alteración en el normal desarrollo del sistema nervioso del feto.

Dentro de los minerales cabe apuntar que las fresas tienen una elevada cantidad de potasio y bajo en sodio que es bastante recomendable para todas las personas que tienen hipertensión en las arterias o enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos. Su consumo tiene que tenerlo en cuenta todas las personas que tienen insuficiencia renal y necesitan tomar dietas especiales en este mineral.

Los que toman diuréticos que eliminan potasio y personas que sufran de bulimia deben tomar estas frutas, la razón es que los vómitos autoinducidos tienen como consecuencia grandes pérdidas en este mineral.

Propiedades de las fresas para la salud - Las vitaminas y minerales de las fresas

La fresa, una fruta ideal para bajar de peso

La composición de las fresas hace que tengan un destacado efecto diurético que es sin lugar a dudas beneficioso en el caso de hiperuricemia o gota, así como en la litiasis renal, hipertensión arterial o en diversas enfermedades que se asocian a la retención de líquidos. En el caso de la litiasis renal por cálculos de oxalato, no se aconsejan por su contenido en ácido oxálico.

Las fresas y los fresones son una magnífica fuente de fibra, un nutriente que tiene un destacado efecto protector en nuestro organismo, la razón es el mecanismo de secuestro de sustancias que son potencialmente nocivas. La fibra hace una función que podríamos decir de "presa", al atrapar a varios compuestos como son los ácidos biliares o el colesterol que se excretan junto a las heces, esto beneficia a las personas que tienen hipercolesterolemia o litiasis biliar.

Podemos añadir que se acelera el tránsito intestinal bajando el tiempo en que están en contacto estas sustancias de efectos nocivos para nuestra salud con el tejido intestinal, lo cual ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento y se minimiza el riesgo de cáncer de colon. El alto contenido en salicilatos de fresas y fresones es en parte el responsable de las reacciones cutáneas que puede provocar (urticaria) y que sucede de manera principal a todas las personas que sufren de alergia al ácido acetilsalicílico.

Propiedades de las fresas para la salud - La fresa, una fruta ideal para bajar de peso

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las fresas para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades de las fresas para la salud

Propiedades de las fresas para la salud
1 de 7
Propiedades de las fresas para la salud

Volver arriba