Compartir

Propiedades de las bayas de enebro

Por Pau Sisternas Fajardo. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de las bayas de enebro

Tras el boom del gintonic nos hemos acostumbrado a verlos decorados de mil formas. Uno de los elementos decorativos más habituales son las bayas de enebro, esas bolitas oscuras que flotan entre los hielos y la rodaja de limón o el pepino. Pero las bayas de enebro sirven para mucho más que decorar nuestras copas, así que en unComo vamos a ver las propiedades de las bayas de enebro.

Pasos a seguir:
1

Empezamos mirando al pasado porque históricamente se ha considerado el enebro como un diurético. Los avances de la ciencia han certificado esta creencia popular por dos razones: la primera, su elevado contenido en potasio, la némesis de sodio y la segunda, y más importante, a la presencia de unos trepenos que estimulan las células de los riñones.

Así, la función diurética de las bayas de enebro nos ayuda si tenemos un exceso de ácido úrico, hipertensión, cistitis o gota, y también en la expulsión de cálculos renales pequeños.

Propiedades de las bayas de enebro - Paso 1
2

Las bayas de enebro también son beneficiosas para los diabéticos ya que según un estudio elaborado por la Universidad de Granada (España) se descubrió que tomar este tipo de alimento ayudaba a disminuir los niveles de azúcar en la sangre ya que aumentaba la secreción de insulina.

Se puede tomar en forma de té añadiendo una cucharada de bayas de enebro al agua hirviendo pero hay que ir con cuidado porque un consumo excesivo puede provocar un exceso de glucosa. Recuerda que el consumo de bayas de enebro nunca debe sustituir otros tratamientos médicos de la diabetes como la insulina.

3

Ahora nos fijamos en la importante cantidad de aceites volátiles de las bayas de enebro que hacen aumentar el nivel de ácidos digestivos en el estómago. Estos ácidos son los responsables de que la digestión sea fácil, así que las bayas nos pueden ayudar a facilitar la digestión además de conseguir aminorar los dolores de personas que tengan algún tipo de afección gastrointestinal.

Por lo tanto, este tipo de bayas son buenas para tratar malestares menores (como gases o cólicos) ya que sus compuestos químicos consiguen estimular el flujo de la bilis y, por ende, conseguir una mejor digestión.

4

El aceite de las bayas también se utiliza para problemas tópicos como el acné, la psoriasis o la caspa e incluso en articulaciones artríticas ya que ayuda a regular la cantidad de grasa de la piel. Además, también contiene propiedades antisépticas que te ayudarán a limpiar la piel en profundidad y, por tanto, deshacerte de impurezas.

También se usan para tratar la celulitis ya que este ingrediente es un diurético natural y, por tanto, ayuda a que nuestro organismo se limpie por dentro y, además, reduzca la retención de líquidos (es decir, la celulitis).

5

De todas maneras, debes vigilar a la hora de tomar bayas de enebro y no excederte en la ingesta pues este ingrediente puede alterar la absorción de hierro de tu organismo, algo que puede producir anemia u otras afecciones relacionadas. Si eres una persona que tiene deficiencia de este mineral, consulta con un especialista antes de comenzar a introducir estas bayas en tu vida diaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las bayas de enebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Las puedes utilizar secas o frescas, pero antes siempre conviene machacarlas un poco en el mortero para que desprendan su esencia.
  • Son un poco amargas y tienen un sabor muy fuerte, así que utilízalas con moderación.
  • Las bayas de enebro pueden alterar la absorción del hierro. Si sufre falta de hierro, consúmelas con precaución.
  • También puede resultar peligroso para los riñones, así que si sufres problemas renales o estás embarazadas es recomendable consultar su uso con un especialista.

Escribir comentario sobre Propiedades de las bayas de enebro

Propiedades de las bayas de enebro
1 de 5
Propiedades de las bayas de enebro

Volver arriba