Beneficios de la fruta y verdura

Propiedades de la zanahoria para la salud

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la zanahoria para la salud

La zanahoria es una raíz comestible que en sus orígenes, datados en el 3.000 a.C., no era naranja sino púrpura y con un color amarillento en su interior. Debido a la gran variedad de zanahorias que existían en Afganistán, los expertos en botánica consideran que éste fue el origen de este saludable alimento. Muy posteriormente, en el siglo XVII los holandeses trabajaron en mejorar la especie y llegaron a la variedad que conocemos en la actualidad, robusta y de un característico e intenso color naranja.

El color de los alimentos es mucho más importante que lo que en principio pueda parecer, y en este caso, el naranja intenso de la zanahoria nos advierte acerca de que es un alimento muy rico en antioxidantes y, por lo tanto, va a actuar de forma muy positiva en nuestro organismo, ayudándonos eficazmente a mantener un óptimo estado de salud y bienestar. ¿Quieres descubrir las asombrosas propiedades de la zanahoria? Entonces, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que te explicamos todas las propiedades de la zanahoria para la salud.

También te puede interesar: Propiedades del bambú para la salud

Índice

  1. La composición nutricional de la zanahoria
  2. Propiedades de la zanahoria para la salud
  3. Propiedades medicinales de la zanahoria

La composición nutricional de la zanahoria

Todas las propiedades que posee la zanahoria se derivan de su saludable composición nutricional, por lo tanto, en primer lugar vamos a ver qué nutrientes nos aportan 100 gramos de zanahorias crudas:

  • 88,3 gramos de agua
  • 41 calorías
  • 0,24 miligramos de grasa
  • 0,93 gramos de proteínas
  • 9,58 gramos de hidratos de carbono
  • 2,8 gramos de fibra
  • 33 miligramos de calcio
  • 0,3 miligramos de hierro
  • 12 miligramos de magnesio
  • 35 miligramos de fósforo
  • 320 miligramos de potasio
  • 69 miligramos de sodio
  • 0,24 miligramos de zinc
  • 5,9 miligramos de vitamina C
  • 0,07 miligramos de vitamina B1 o Tiamina
  • 0,06 miligramos de vitamina B2 o Riboflavina
  • 1 miligramo de vitamina B3 o Niacina
  • 0,14 miligramos de vitamina B6 o Piridoxina
  • 19 microgramos de vitamina B9 o Ácido Fólico
  • 16,7 UI (Unidades Internacionales) de vitamina A

Como podemos observar, al igual que otras verduras y hortalizas la zanahoria destaca por un aporte extraordinario de micronutrientes (vitaminas y minerales) y esto nos ayudará a cubrir los requerimientos diarios que nuestro organismo necesita de estas importantes sustancias, ya que si bien se encuentran en pequeñas proporciones, participan en múltiples reacciones químicas imprescindibles para la vida.

Propiedades de la zanahoria para la salud - La composición nutricional de la zanahoria

Propiedades de la zanahoria para la salud

Los beneficios de las zanahorias son muchos, por lo que incluir zanahorias de forma cotidiana en nuestra alimentación, ya sea en forma cruda o hervida, nos reportará nutrientes muy beneficiosos para la salud de nuestro organismo. Veamos a continuación cuáles son las propiedades de la zanahoria para la salud:

  • La zanahoria contiene beta-carotenos, sustancias que nuestro organismo transforma en vitamina A al metabolizarlas en el hígado. La vitamina A es imprescindible para tener un óptimo estado de salud y mantener el buen funcionamiento del globo ocular, la piel y todos los tejidos del organismo. Además, la vitamina A es necesaria para la formación de los huesos, la reproducción y la fertilidad.
  • Además de las importantes funciones que hemos mencionado anteriormente, la vitamina A actúa como un potente antioxidante, esto implica que nos ayuda a contrarrestar el daño ocasionado por los radicales libres y por lo tanto previene el envejecimiento prematuro, así como múltiples enfermedades degenerativas que se ocasionan por el estrés oxidativo.
  • La vitamina A es muy importante para las mucosas digestivas, por lo tanto nos ayudará a tratar el estreñimiento y actuará como un eficaz tratamiento coadyuvante en enfermedades intestinales.
  • La zanahoria cruda nos aporta una importante cantidad de vitamina C, lo que refuerza la actividad antioxidante de la vitamina A. Además, la vitamina C es imprescindible para mantener en un perfecto estado el sistema inmune y para acortar el periodo de recuperación en enfermedades como la gripe y el resfriado, disminuyendo también los síntomas.
  • Esta raíz comestible también nos ayudará a tener la piel más firme y un sistema locomotor más fuerte, ya que otra función importante de la vitamina C es la de participar en la síntesis endógena de elastina y colágeno.
  • La zanahoria contiene una alta cantidad de potasio unida a una baja cantidad de sodio. Los alimentos que albergan esta proporción entre ambos minerales poseen efecto diurético, por lo tanto, la zanahoria nos ayuda a aumentar la eliminación renal de líquidos y con ello nos ayuda también a depurar nuestro organismo. Resulta especialmente útil para prevenir y tratar la retención de líquidos y en aquellas situaciones donde se necesita disminuir el volumen circulante en sangre, como por ejemplo, la hipertensión arterial.
  • Las zanahorias crudas son un excelente aliado en la pérdida de peso, ya que al contener fibra nos ayudan a mantener controlado el apetito y además requieren de bastante masticación, por lo tanto resultan idóneas para comerlas entre horas sin ingerir apenas calorías.
  • Es un alimento idóneo para las mujeres embarazadas ya que aporta gran cantidad de ácido fólico, del mismo modo, durante la lactancia ayudan a cubrir los requerimientos de calcio, ácido fólico y vitamina A.
Propiedades de la zanahoria para la salud - Propiedades de la zanahoria para la salud

Propiedades medicinales de la zanahoria

Además de tener múltiples e importantes propiedades alimentarias, la zanahoria también nos brinda interesantes propiedades curativas, las cuales obtendremos principalmente a través del jugo natural de zanahoria, ya que este contiene los nutrientes en mayor concentración.

El jugo de zanahoria resultará útil para tratar los siguientes trastornos:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o colesterol LDL, previniendo también la formación de placas de grasa en las paredes arteriales, conocidas también como placas de ateroma.
  • Es útil para tratar problemas de estómago como gastritis, acidez estomacal o úlceras, del mismo modo nos ayudará a tratar enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, el colon irritable o la diverticulosis. Este zumo es uno de los mejores jugos para desinflamar el estómago.
  • Previene las complicaciones que se pueden derivar de la diabetes, como por ejemplo aquellas causadas por una mala circulación.
  • Ayuda a prevenir y tratar enfermedades de la vista de forma coadyuvante como el glaucoma o las cataratas.
  • Por su contenido en beta-carotenos, el jugo de zanahoria ayuda a prevenir el cáncer, especialmente el de boca, estómago y pulmón.

Ahora que conoces todas las propiedades de la zanahoria para la salud,no dudes en incluirlas en tu alimentación, puedes tomarlas crudas o hervidas y en combinación con múltiples alimentos, no obstante, te recomendamos que siempre las acompañes con algún aliño graso como, por ejemplo, aceite de oliva virgen extra, ya que los lípidos favorecen la absorción de los importantes nutrientes contenidos en esta raíz comestible. Además, puede que también te interese conocer las propiedades de otras raíces, por esto te recomendamos que leas también cuáles son las propiedades de la maca y cuáles son los beneficios del jengibre para la salud.

Propiedades de la zanahoria para la salud - Propiedades medicinales de la zanahoria

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la zanahoria para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
cifuentes eunice ivonne
el jugo de la zanahoria hay que tomarlo en ayuna?
Su valoración:
Manuel
Como de dos a tres zanahoria al día. Es bueno o malo?
1 de 4
Propiedades de la zanahoria para la salud
X