Compartir

Propiedades de la sandía

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Propiedades de la sandía

La sandía es una de las frutas de verano más populares, y es que resulta tan refrescante que pocos pueden resistirse a una buena tajada en cualquier momento del día. Pero no solo destaca por su sabor y su destacable aporte de agua, sino que son muchos los beneficios que esta fruta aporta a al organismo. Y es por ello que en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las propiedades de la sandía.

También te puede interesar: Beneficios de comer sandía
Pasos a seguir:
1

Comer sandía tiene un efecto parecido a tomar una bebida isótonica: refresca y nutre a la vez. Ello se debe a su alto contenido en agua (93%) en la que se encuentran disueltos oligoelementos, minerales, vitaminas y un pequeño porcentaje de azúcares. Su consumo es idóneo par calmar la sed durante los meses de verano, cuando aumenta la sudoración y con ella la pérdida de líquido y sales minerales.

Propiedades de la sandía - Paso 1
2

Los aportes nutricionales de la sandía se han aprovechado tradicionalmente para ayudar a la producción de leche en las madres lactantes, así como para bajar la fiebre de un modo natural en caso de infección. Así pues, entre sus principales virtudes terapéuticas se destaca su acción diurética y desintoxicante, que viene potenciada por una significativa presencia de potasio frente al bajo nivel de sodio.

3

La sandía además estimula la función depurativa de los riñones y el sistema urinario, de forma que previene la retención de líquidos, edemas y celulitis. Carente de grasas, y con menos azúcares que otras frutas, el aporte calórico de la sandía no es relevante, por lo que se puede incluir en dietas de control y depurativas, acompañada de otros platos crudos o hipocalóricos.

Propiedades de la sandía - Paso 3
4

Algunos de los compuestos que nos aporta la sandía tienen una actividad antioxidante, protectora de las células, los tejidos y la piel, además evita el envejecimiento prematuro de la piel y las células en general.

Entre sus nutrientes principales, destaca el licopeno, un caroteno precursor de la vitamina A que protege las arterias y es anticancerígeno. La proporción de las antioxidantes vitaminas C y E es discreta, pero representativa, ya que esta fruta se consume en raciones generosas por ser muy digestiva y ligera. También están presentes las vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina y niacina, que confieren a la sandía una destacada capacidad antiestrés.

5

Por otro lado, la sandía también cuenta con un destacable poder antiinflamatorio que resultará muy apropiado en casos de artritis, artrosis y otras afecciones articulares y musculares, para reducir sus molestias y dolencias. Este hecho se debe a su alto contenido en citrulina, un aminoácido que mejorará la recuperación física al aumentar el flujo sanguíneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la sandía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades de la sandía

1 comentario
carmen garcia
es cierto que la parte blanca de la sandia es exotica

Propiedades de la sandía
1 de 3
Propiedades de la sandía

Volver arriba