Compartir
Compartir en:

Propiedades de la sal para la salud

Propiedades de la sal para la salud

La sal se conoce químicamente con el nombre de cloruro sódico (NaCl), no obstante, esta composición no fue descubierta hasta los comienzos del siglo XIX, cuando el químico inglés Sir Humphry Davy descubrió el sodio.

Sin lugar a dudas, la sal común es el condimento más empleado en la cocina de todas las regiones del planeta, y aunque parezca que es en la actualidad cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte acerca de sus efectos perjudiciales sobre la tensión arterial, fue en la época del renacimiento cuando se empezaron a escribir amplios estudios sobre la sal.

Buena muestra de ello fue la publicación por el humanista español Bernardino Gómez Miedes, datada del año 1579, que comprende tres volúmenes en un tratado denominado "Comentarios acerca de la sal".

Podemos afirmar que, como cualquier otro alimento, la sal no es buena ni es mala y lo que puede ocasionar trastornos en nuestro organismo es tanto un exceso como un déficit de la misma.

En este artículo de unComo comprenderás las importantes funciones y propiedades de la sal para la salud.

También te puede interesar: Cómo usar las sales de Epsom

Origen de la sal

Como dato curioso, es interesante saber que la sal es la única roca comestible por el ser humano. Para conocer el origen de esta, debemos retroceder unos cuantos millones de años, hasta situarnos en la prehistoria. Se cree que al igual que otros animales que buscan de forma instintiva el sabor salado, el ser humano de la prehistoria sentía la necesidad de lamer ciertas rocas. También existe la hipótesis de que durante este período, el hombre pudo observar cómo ciertos alimentos se conservaban mejor estando rodeados de estas rocas.

La sal en el continente asiático

En Asia encontramos uno de los primeros documentos escritos sobre la extracción de la sal, además de sus usos culinarios y conservante, que data del 2.000 a.C. El primer uso alimenticio de la sal fue la elaboración de la salsa roja, y posteriormente se utilizó en el transporte de alimentos perecederos como el pescado.

La sal en occidente

En el Antiguo Egipto, las momias eran preservadas en arenas salinas proveniente de los desiertos de Egipto, algunas de las cuales datan del 3.000 a.C. Por ello podemos intuir que en la época de los faraones ya se conocían las propiedades conservadoras de la sal. Asimismo, los egipcios exportaban pescados en salazón, lo que supuso un gran beneficio económico.

Posteriormente, la sal fue utilizada por el Imperio Romano, en el que las ciudades se construían junto a una salina. Durante esta misma época, la sal también se comercializaba a lo largo de toda Europa ya que contaban con el transporte y las estructuras adecuadas. Si bien el término "sal común" es muy empleado en la actualidad, le debemos su origen a los romanos.

El origen de la sal en América

En este continente la sal ya era utilizada por las culturas indígenas, las cuales incluso veneraban deidades en honor a la sal.

La historia de la sal en América está marcada por guerras por el control de la producción de este condimento, las cuales tuvieron lugar incluso antes de la colonización. Con la llegada de los colones europeos, cambió el control del mercado y aumentaron los usos industriales de la sal.

Origen de la sal

Propiedades de la sal para la salud

Las propiedades de la sal son imprescindibles para disfrutar de un buen estado de salud, ya que al ingerirla adquirimos sodio y este mineral cumple con las siguientes importantes funciones en nuestro organismo:

  • El sodio, junto con el potasio, regula la cantidad de líquidos corporales, por lo tanto el equilibrio entre la sal ingerida y la sal eliminada a través de la orina debe ser óptimo.
  • Regula el ritmo del músculo cardíaco.
  • Transmite los impulsos nerviosos,por lo tanto es imprescindible para una adecuada contracción muscular.
  • Es muy útil y necesaria para los deportistas ya que previene la aparición de calambres musculares.
  • Regula el exceso de acidez en las células, una acción de gran importancia ya que este exceso de acidez se ha vinculado con la aparición del cáncer, estos datos aparecen en el trabajo ganador del premio Nobel en 1931 "La causa primaria del cáncer".
  • Mantiene el equilibrio ácido-base en nuestro organismo.
  • La sal es necesaria para que los nutrientes se absorban adecuadamente en el intestino.
  • Evita la osteoporosis y ayuda a mantener el deseo sexual, por este motivo la sal es muy importante durante la menopausia.
  • La sal nos ayuda a regular el sueño.
  • Mantiene el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre, por ello es especialmente importante para los deportistas y también para los diabéticos.
  • Evita el exceso de salivación.

Te invitamos a visitar este artículo sobre las propiedades de la sal marina para la piel.

Sal yodada para un adecuado metabolismo

El cloruro de sodio o sal común, es una sal pura y refinada, por lo tanto, no contiene los minerales presentes en la sal marina, algunos minerales tan importantes como el yodo.

Por ello se originó la sal yodada, se trata de una sal refinada a la que se le han añadido pequeñas cantidades de yodo. La función de este tipo de sal es prevenir la deficiencia de yodo en aquellas poblaciones susceptibles a este déficit, como son aquellas lejanas a la costa y donde mariscos, pescados y algas no se encuentran de forma habitual en la alimentación. En este artículo te enseñamos a averiguar los síntomas de la falta de yodo.

El yodo forma parte imprescindible de las hormonas tiroideas (sintetizadas por la glándulas tiroides), que son las encargadas de regular el metabolismo y el crecimiento. Previene alteraciones en el metabolismo como el hipotiroidismo o la aparición de bocio (un crecimiento patológico de la glándula tiroides).

Sal yodada para un adecuado metabolismo

El exceso de sal provoca hipertensión arterial

Al inicio comentábamos que tanto el exceso como el déficit de sal podían provocar trastornos en nuestro organismo. El principal trastorno que provoca el exceso de sal es la hipertensión arterial. Esto es debido a que la sal retiene líquidos y un exceso de la misma aumenta el volumen sanguíneo circulante en sangre, lo que causa un aumento en la tensión de la sangre.

El primer tratamiento de la hipertensión arterial debe ser higiénico-dietético y es imprescindible moderar el consumo de sal. Por este motivo la OMS recomienda reducir la ingesta de sal para así reducir la hipertensión arterial, las enfermedades y accidentes cardiovasculares y la cardiopatía coronaria.

El consumo de sodio debe reducirse a menos de 2 gramos al día, lo que equivaldría a menos de 5 gramos de sal común o cloruro sódico. Para reducir la sal ingerida diariamente debemos evitar en el mayor grado posible los snacks salados, los alimentos procesados y los embutidos.

El exceso de sal provoca hipertensión arterial

El déficit de sal provoca hiponatremia

La hiponatremia es una situación patológica provocada por el déficit de sal, son especialmente susceptibles a esta enfermedad aquellas personas que realizan actividad física intensa, los ancianos, las personas que padecen estrés o aquellas que están medicadas con unos fármacos empleados para el tratamiento de la depresión y denominados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina.

Esta situación se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Fatiga
  • Inapetencia
  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Calambres y espasmos musculares
  • Debilidad muscular
  • Náuseas
  • Vómitos

La hiponatremia requiere de tratamiento médico, resultará importante que se trate la causa subyacente y puede ser necesaria la aplicación de líquidos por vía intravenosa y la restricción de agua.

Otras propiedades de la sal

La sal poseeimportantes propiedades conservantes, por eso en la antigüedad, antes de la aparición de conservantes artificiales o frigoríficos, la sal era empleada para mantener en buen estado los alimentos perecederos y para facilitar el comercio y transporte de los mismos.

Además de utilizarse para sazonar los alimentos, la sal se utiliza en la elaboración de recetas dulces como bizcochos o pasteles, ya que neutraliza los ácidos de los alimentos potenciando el sabor dulce de los mismos.

Otro uso importante que debemos destacar se hace especialmente evidente en invierno, ya que la sal se utiliza para descongelar las carreteras en caso de nevadas.

En la industria química se utiliza para la elaboración de numerosos productos como por ejemplo el bicarbonato de sodio, cuyas propiedades te explicamos en este artículo.

Ahora que conoces las importantes propiedades de la sal no la apartes de tu alimentación pero procura consumirla de forma moderada, de este modo podrás evitar los peligrosos trastornos que pueden originarse por un exceso o bien por un déficit de este importante condimento.

Otras propiedades de la sal

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la sal para la salud , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades de la sal para la salud

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Propiedades de la sal para la salud
1 de 5
Propiedades de la sal para la salud