Otros productos de herboristería

Propiedades de la planta gobernadora

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la planta gobernadora

La larrea tridentada, también conocida como planta gobernadora, es una planta común de los desiertos de Estados Unidos. Se le llama gobernadora porque tiene una gran habilidad para inhibir el desarrollo de las plantas que crecen a su alrededor para obtener el máximo de agua posible. En algunos lugares, también se la conoce como hediondilla, ya que desprende mucho olor.

La planta gobernadora es una de las plantas medicinales más apreciadas y utilizadas en México. Y es que lo más fabuloso de esta planta, además de su habilidad para la supervivencia en lugares áridos, son sus propiedades medicinales y sus beneficios cosméticos. En unComo.com te contamos a continuación todas y cada una de las propiedades de la planta gobernadora.

También te puede interesar: Propiedades de la verdolaga

Propiedades medicinales de la planta gobernadora

La planta gobernadora se incluye dentro de la categoría de plantas medicinales. Esto es porque la planta gobernadora posee un ácido llamado nordihidroguaiarético, un potentísimo antioxidante.

Sus principales propiedades la hacen valiosa para tratar un amplio espectro de las enfermedades en las vías urinarias como los cálculos o las piedras en los riñones. De esta forma, las infusiones de té de la planta gobernadora son utilizadas como diuréticos. En México suele administrarse de la siguiente forma: una infusión con una hoja tierna de planta gobernadora al día durante nueve días. Esto ayuda a deshacer los cálculos renales o de vejiga gracias a las propiedades químicas de la planta.

El té de gobernadora también se usa en baños para tratar la fiebre, el paludismo, las hemorroides, los granos, el reumatismo, los golpes o para conseguir una buena cicatrización. Así mismo, algunos ginecólogos recomiendan lavados vaginales con este té a las mujeres con problemas de fertilidad. En este caso, los lavados se administran de la siguiente forma: durante 9 días antes y 9 días después de la menstruación durante tres meses consecutivos.

La planta gobernadora también ayuda a reducir las afecciones inflamatorias derivadas de estas enfermedades, como la inflamación de vejiga o el dolor de riñón. De forma más precisa, estas son todas las afecciones que pueden tratarse con la planta gobernadora:

  • Piedras en los riñones: con infusiones de té de planta gobernadora.
  • Infecciones urinarias: también con infusiones o bien lavados.
  • Inflamaciones en la vejiga, la próstata o los riñones, hemorroides: té o lavados.
  • Enfermedades óseas y musculares: puede aplicarse a modo de crema mediante frotación. Las ramas se bañan en alcohol y se dejan a reposo durante 24 horas para aplicarlas luego sobre la zona afectada.
  • Para aliviar las malas digestiones o los dolores de estómago: se toman infusiones o bien podemos aplicar la planta sobre el vientre.
  • Resfriados, anemias, dolores de cabeza, presión sanguínea, infecciones en los pies, úlceras, uretritis, diabetes... En este caso, hay que beber infusiones de raíces, ramas o cortezas de la planta en sustitución del agua durante algunos días hasta habernos recuperado de las afecciones.
  • Fiebre o cicatrizaciones: un buen baño sumergidos en infusiones de planta gobernadora ayudarán a reducir la fiebre y a dejar nuestra piel como nueva si tenemos alguna cicatriz, aunque para este último aspecto podemos hervir la planta hasta que se convierta en una pasta jugosa y aplicarla sobre las heridas.

En su uso medicinal, la planta gobernadora se suele ingerir en infusión (pueden cocerse las ramas, las raíces o la corteza) y en ayunas.

A pesar de las propiedades curativas de este arbusto, su ingestión debe ser suplementaria a un tratamiento médico. En unComo.com te recomendamos acudir a un médico si sufres cualquiera de estas afecciones.

Propiedades de la planta gobernadora - Propiedades medicinales de la planta gobernadora

Propiedades cosméticas de la planta gobernadora

La planta gobernadora se utiliza también en la producción de lociones como cremas, jabones, champús y pomadas destinados a tratar las inflamaciones de la piel, aunque también tiene propiedades para tratar problemas del cabello.

Entre las afecciones que ayudan a reducir los productos cosméticos producidos a base de planta gobernadora, están las irritaciones del cabello o la caída del mismo, la caspa, el pelo débil, el mal olor de las axilas y de pies y los hongos.

Propiedades de la planta gobernadora - Propiedades cosméticas de la planta gobernadora

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la planta gobernadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ma del Consuelo Martell Valencis
Yo tengo piedra en las vías urinarias como se toma el te de gobernadora
Berenice
Hola
Mi medico que dijo que tengo que tomar el te de gobernadora con popote porque si me cae a los dientes me los estrella y se me caen , es cierto ....?
Es que he estado investigando sobre la planta y en ningun articulo mencionan nada sobre tomarla con popote
mary baulo
hola como debo tomar la gobernadora, puedo tomarla como agua durante el dia o solo ciertas cantidades?
nora quintero
solamente la consegui seca en racimo, que porciones debo de tomar para un litro de té, esta presentacion tambien me sirve o tiene que ser las hojas verdes, tengo calculos pequeños en los rinoñes
AILEEN SOSA TORRES
DIsculpe estudio química y estoy preparando una presentación de la planta gobernadora pero en Mexico solo encuentro seca y necesito la semilla para hacer algunas investigaciones. Me podrían decir donde poder encontrar la semilla??

agradezco su atención

joel castillo casanova
esta planta la encuentra en las orillas de las carreteras del altiplano
puede ser llegando a san luis potosí
Anónimo
En los ranchos o en las carreteras se encuentra mucha.
1 de 3
Propiedades de la planta gobernadora
X