Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Propiedades de la miel de romero

 
Pablo Roca
Por Pablo Roca. 17 marzo 2017
Propiedades de la miel de romero

La miel de romero es una sustancia producida por las abejas como resultado del contacto de estos insectos con la flor del romero. Las abejas extraen el néctar de las flores y esta sustancia se condensa en el interior del animal y, posteriormente, se depostia en la colmena, donde finalmente se produce la miel. La característica especial de este tipo de miel es que las propiedades del romero son transferidas al estar elaborado con esta planta.

En este artículo de unCOMO te damos a conocer cuáles son las propiedades de la miel de romero, una sustancia con cantidad de beneficios para la salud y una excelente opción a la hora de incluirlo como ingrediente en nuestras recetas.

Índice

  1. Qué es la miel de romero
  2. Propiedades de la miel de romero
  3. Cómo usar la miel de romero
  4. Contraindicaciones de la miel de romero

Qué es la miel de romero

A la hora de entender para qué sirve la miel de romero es imprescindible conocer las características de esta planta. El romero es una planta aromática ampliamente utilizada para tratar distintas dolencias, además de emplearse en diversos tramatientos cosméticos. Principalmente, su aroma le ha brindado un importante papel en la cocina, donde se añade para aderezar cantidad de platos. Además, tambiéne es ampliamente utilizado para elaborar el famoso aceite de romero.

Ahora bien, ¿cómo se hace la miel de romero? Las abejas absorben el néctar con su lengua y lo depositan en su interior. Posteriormente, regresan a la colmena donde las obreras recogen la sustancia y se encargan de depositarla en la colmena. Es entonces cuando empieza el proceso de de transformación del néctar en miel. ¿Cómo? Disminuyendo el porcentaje de humedad. Este proceso dura varios días, en función de la humedad y la temperatura exterior.

Así pues, las propiedades de la miel de romero se obtienen mediante este proceso, empezando por la recolección del néctar de la flor y siguiendo con la transformación a miel dentro de la colmena. ¡Interesante!

Propiedades de la miel de romero - Qué es la miel de romero

Propiedades de la miel de romero

Las principales propiedades de la miel de romero son las siguientes:

  • Protector estomacal.
  • Potente antiséptico y cicatrizante.
  • Beneficiosa para la mente.
  • Excelente antiinflamatorio.

A continuación, vamos a desarrollar los beneficios de la miel de romero para que sepas con más profundidad para qué sirve este producto.

Protector estomacal

Uno de los principales usos de la miel de romero para la salud es su acción digestiva. Es una excelente alternativa a los medicamentos que se recetan con el fin de conseguir el mismo efecto. ¿Por qué? Los medicamentos contienen compuestos químicos, que en menor o mayor medida pueden aumentar las toxinas en nuestro cuerpo. Por este motivo, unas cucharadas de miel de romero ayudarán a combatir problemas tan frecuentes como los gases, la acidez estomacal o la indigestión.

Potente antiséptico y cicatrizante

Este producto elaborado por las abejas ya era utilizado en generaciones anteriores. Sus propiedades antisépticas combaten la gripe, el resfriado y otros problemas respiratorios como la tos. Si además, a esto le añades sus propiedades pectorales y balsámicas, nos encontramos con un increíble remedio natural.

Además, también resulta muy útil para tratar pequeñas heridas, cortes y rasguños, puesto que sus acciones cicatrizantes ayudan a que el proceso de curación se acelere.

Beneficiosa para la mente

Esta sustancia es rica en litio, un medicamento empleado como tratamiento de problemas mentales, tales como los problemas de memoria, la falta de concentración, el trastorno bipolar y la fatiga mental, entre otros. El litio es un estabilizador de ánimo, motivo por el que se utiliza en los casos anteriores. No obstante, cualquier persona que sufra esta enfermedad debe acudir a un especialista, ya que el consumo de miel de romero no es en ningún caso un tratamiento definitivo.

Excelente antiinflamatorio

Las propiedades antiinflamatorias de la miel de romero son una buena opción a la hora de emplearla como remedio casero para el dolor derivado de afecciones como la artrosis, gota o reumatismo.

Endulzante

Podemos utilizar este compuesto para dar un toque dulzón a nuestros preparados en la cocina. Puedes añadirla a la leche, al yogur o a nuestras infusiones.

Propiedades de la miel de romero - Propiedades de la miel de romero

Cómo usar la miel de romero

Los usos de la miel de romero pueden ser internos o externos, pero en ambos casos son sencillos de realizar, además de que este producto puede consumirse a diario en pequeñas cantidades.

Uso interno de la miel de romero

Para tratar problemas digestivos, aprovechar su contenido en litio o sus propiedades antisépticas, la mejor opción es tomar una taza de leche con un par de cucharadas de miel de romero. Otra opción es preparar una infusión de esta planta y endulzarla con la miel.

Uso externo de la miel de romero

En el caso querer aprovechas las propiedades de la miel de romero para la salud a nivel externo, podemos aplicar directamende miel de romero sobre una herida o sobre la zona del cuerpo doloria por artritis o gota.

 

Contraindicaciones de la miel de romero

Lo cierto es que la miel de romero es un excelente producto natural que puede consumirse cada día sin ningún tipo de peligro; siempre y cuando no haya sido procesado posteriormente, conservará sus propiedades. Sin embargo, las personas con psoriasis deben controlar el consumo de esta sustancia por su contenido en litio. Se ha demostrado que algunos tratamiendos con litio tienenc omo efecto secundario diversos problemas de la piel, entre los que destaca la psoriasis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la miel de romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Propiedades de la miel de romero
X