Compartir

Propiedades de la melatonina y contraindicaciones

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la melatonina y contraindicaciones

La melatonina es una hormona producida en el cerebro por la glándula pineal y tiene un papel vital en la regulación de nuestro ciclo biológico: es la responsable de nuestro patrón de sueño y vigilia, mejor conocido como ciclo circadiano, aumenta nuestra inmunidad ante las infecciones y protege a las células de la acción de los radicales libres, actuando como antioxidante.

Actualmente, el mercado farmacéutico ofrece suplementos que contienen esta hormona y son generalmente utilizados para combatir problemas de sueño. Por esto, en este artículo de unComo te explicamos las propiedades de la melatonina y sus contraindicaciones para asegurar un consumo adecuado y que no ponga en riesgo tu salud.

Factores que influyen en la producción de la melatonina

Si bien es en el cerebro donde ocurre el mayor porcentaje de producción y síntesis de la melatonina, otras partes del cuerpo como la retina y los intestinos generan esta sustancia química, conocida también como "hormona de la oscuridad". Este nombre se debe a que los niveles de melatonina en el cuerpo incrementan con la falta de luz, induciendo el sueño, mientras que se inhiben durante el día, un proceso posible porque la retina envía señales a la glándula pineal sobre los cambios en los patrones de iluminación en el ambiente.

Además de la luz, la producción de melatonina se ve influida por la edad: comienza a generarse a los pocos meses del nacimiento y llega a su punto cumbre en la pre adolescencia. A partir de allí, inicia un lento descenso que llega a sus niveles más bajos en la vejez, etapa en la que podemos llegar a tener solo un 10% de la que teníamos en nuestra niñez. Otras causas, como el estrés, la temperatura externa o la falta de ácido fólico pueden incidir en la producción de esta hormona. Por ello, conocer las propiedades de la melatonina y sus contraindicaciones es vital para tomar la decisión más adecuada al momento de decidir hacer uso de suplementos de melatonina.

Propiedades de la melatonina y contraindicaciones - Factores que influyen en la producción de la melatonina

La melatonina contra el insomnio y el dolor de cabeza

Los suplementos de melatonina son comúnmente utilizados para tratar el insomnio, ya que en dosis adecuadas pueden ayudar a recuperar el ritmo sueño-vigilia, es decir, los suplementos de melatonina son indicados para restablecer el ciclo del sueño. El mismo efecto es aprovechado en casos de alteraciones del sueño producidas por cambios de turnos de trabajo (un fenómeno corriente en empleados hospitalarios, personal de seguridad, aeroportuario o de transporte de carga).

Asimismo, los pacientes con depresión o esquizofrenia pueden reportar mejoría en sus ciclos de descanso al hacer uso de estos suplementos. La melatonina también puede ser utilizada como tratamiento preventivo para algunos tipos de dolores de cabeza, como cefalea en racimos y migraña, debido a que ayuda a conciliar el sueño y a tener un mejor descanso.

Propiedades de la melatonina y contraindicaciones - La melatonina contra el insomnio y el dolor de cabeza

Melatonina para combatir el envejecimiento del organismo

Por sus efectos antioxidantes, la melatonina se considera una aliada contra el efecto de los radicales libres, el envejecimiento y los trastornos de la visión generada por la disminución de defensas antioxidantes en el organismo. También se utiliza para la prevención del cáncer, aunque no hay estudios concluyentes que confirmen este último beneficio.

Asimismo, según sugieren estudios clínicos recientes, una de las propiedades de la melatonina es que puede jugar un papel fundamental en el tratamiento del Alzheimer, ya que que esta hormona puede prevenir la muerte neuronal ocasionada por proteínas tóxicas que se generan en pacientes con este trastorno, además de inhibir la acumulación de estas proteínas neurotóxicas.

La melatonina protege la vesícula biliar y reduce los cálculos

Otra de las propiedades de la melatonina es que ayuda a proteger a la vesícula biliar, regulando el colesterol que haya en ella y ayudando a desplazar los cálculos que se hayan podido formar en este órgano. Las causas de la inflamación de la vesícula biliar pueden ser diversas, por ejemplo, el cólico biliar o dolor en el costado derecho del abdomen puede indicarnos una inflamación de este órgano y esta puede deberse a la presencia de cálculos o piedras biliares. Asegurándonos de tener buenos niveles de melatonina, ayudaremos a conservar en buen estado nuestra vesícula biliar.

Propiedades de la melatonina y contraindicaciones - La melatonina protege la vesícula biliar y reduce los cálculos

Contraindicaciones de la melatonina

  • La dosis recomendada de suplementos de melatonina es de 0,3 hasta 5 mg, entre media hora y una hora antes de dormir. Su consumo está contraindicado en pacientes que presenten problemas de coagulación sanguínea y que ingieran medicamentos para fluidificar la sangre. Tampoco se sugiere en caso de tener problemas del corazón, dado que la melatonina podría alterar el ritmo cardíaco.
  • Si se tienen problemas con la tensión arterial o si se está tomando algún medicamento para controlarla, hay que consultar al médico sobre la combinación con la melatonina, ya que podría generar hipotensión.
  • Los pacientes con diabetes tipo 1 no deberían consumir suplementos de melatonina, a menos que sea sugerido y supervisado por un médico especialista, ya que esta hormona podría interferir en el proceso de la absorción de la glucosa.
  • Quienes padecen de colesterol alto no deberían ingerir suplementos con melatonina, ya que tiende a aumentar el colesterol.
  • Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían tomar melatonina, puesto que no hay investigaciones concluyentes acerca de sus efectos en el feto o el recién nacido a través de la leche materna. En el caso de los niños y adolescentes, el consumo de la hormona puede alterar otros procesos esenciales para su desarrollo.

Ahora que ya conoces cuáles son las propiedades de la melatonina y sus contraindicaciones, puede que también te interese conocer para qué sirve el té verde y cuáles son las contraindicaciones del té verde.

Propiedades de la melatonina y contraindicaciones - Contraindicaciones de la melatonina

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la melatonina y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Aunque es posible encontrar suplementos con melatonina en el mercado y su venta no necesita prescripción, lo ideal es que sea un médico quien determine si es necesario su consumo y pueda orientar acerca de las propiedades de la melatonina y sus contraindicaciones en cada caso.
  • Una dosis excesiva, un tratamiento prolongado o la combinación con otros medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios indeseados. En el peor de los casos se pueden agravar los síntomas iniciales que indujeron su consumo. Por este motivo es vital que un médico supervise el tratamiento.
  • Una dosis excesiva, un tratamiento prolongado o la combinación con otros medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios indeseados. En el peor de los casos se pueden agravar los síntomas iniciales que indujeron su consumo. Por este motivo es vital que un médico supervise el tratamiento.

Escribir comentario sobre Propiedades de la melatonina y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la melatonina y contraindicaciones
1 de 5
Propiedades de la melatonina y contraindicaciones

Volver arriba