Compartir

Propiedades de la mejorana

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la mejorana

La mejorana es una planta que se caracteriza por sus propiedades digestivas y es utilizada desde la antigüedad. Sus componentes aromáticos son los que se encargan de proporcionarle sus efectos medicinales, es un arbusto parecido al orégano que también es utilizado como condimento gracias a su intenso sabor, por lo que es ideal para sazonar sopas, carnes y pescados. Ya que su uso es muy doméstico suele sembrarse en huertos y jardines y sus flores se abren durante el verano. En unComo te mostramos las propiedades de la mejorana.

También te puede interesar: Propiedades curativas de la hoja de la morera

Contraindicaciones de la mejorana

Las contraindicaciones de la mejorana so las siguientes:

  • Personas alérgicas a plantas lamiáceas, las cuales son aromáticas y muy ricas en principios activos, algunas son el tomillo, el romero o la salva. Si tienes alguna reacción a estas plantas debes evitar el uso de la mejorana.
  • Si tienes piel sensible, ya que esta planta puede producir dermatitis.
  • Si tienes algún trastorno digestivo como la enfermedad de Crohn o color irritable, esto es gracias a sus componentes aromáticos.
  • Los remedios caseros con mejorana están contraindicados para niños menores de 6 años.
  • No debe utilizarse la mejorana para tratamientos de más de dos semanas porque puede causar somnolencia y cefaleas.
Propiedades de la mejorana - Contraindicaciones de la mejorana

Propiedades digestivas

Una de las principales propiedades de la mejorana, o por la que es conocida, es por su efecto antiespasmódico, lo que disminuye los efectos de los ácidos que se producen en el estómago, ayudando a las digestiones difíciles, aliviando los gases, esto es gracias a al eugenol que contiene, un aceite esencial con propiedades antiinflamatorias. También contiene una sustancia que funciona como hepatoprotector, previniendo así enfermedades del hígado.

Otra de los aportes de esta planta son sus propiedades aperitivas lo cual es útil para tratar la inapetencia. Para beneficiarte de estas propiedades será necesario que prepares una infusión de 5 gramos de hojas secas de mejorana en una taza de agua y tomar hasta 3 veces al día, preferiblemente después de las comidas. Cocinar con esta planta es una opción para aligerar tu digestión. También puedes combinar la mejorana con otras plantas digestivas como el cardamomo o el anís.

Propiedades de la mejorana - Propiedades digestivas

Propiedades respiratorias

La mejorana es un expectorante natural por sus propiedades mucolíticas y antitusivas por lo que es utilizado para tratar las congestiones nasales y enfermedades como la amigdalitis, los resfriados y el dolor de garganta. En su composición se encuentra una sustancia llamada terpinen-4-ol que funciona como antiasmático, además de otras sustancias que la hacen un tratamiento ideal para la congestión pulmonar. Prepara la misma infusión de mejorana, y bébela o utilízala para hacer vahos.

Propiedades de la mejorana - Propiedades respiratorias

Propiedades antibacterianas

Otra de las propiedades de la mejorana es su poder antibacterial, el cual se lo proporciona su riqueza en timol, un compuesto que se caracteriza por ser desinfectante y antifúngico. Es ideal para combatir las intoxicaciones alimentarias que causa la Escherichia coli. También funciona como antiséptico, por lo que ayudará a tratar las infecciones de orina y tiene un efecto sobre la candidiasis. Para aprovechar estas propiedades puedes utilizar el aceite esencial de mejorana, mezclado con el de lavanda para darte baños de asiento.

Propiedades de la mejorana - Propiedades antibacterianas

Otras propiedades de la mejorana

  • Efecto sedante: es ideal para el tratamiento de trastornos del sueño ya que produce un efecto relajante que te ayudará a dormir mejor o en caso de que sufras de ansiedad o nervios.
  • Desinfectar heridas: por sus mismas propiedades antibacterianas, la mejorana te ayudará a desinfectar pero también hará que la cicatrización sea más rápida. Aplica el aceite esencial sobre un paño y luego ponlo sobre la herida.
  • Antirreumático: para tratar dolores musculares producidos por patologías como la artritis y dolores de cabeza. Realiza baños con el aceite esencia, recuerda que no debes usarlo directamente sobre la piel a menos que se mezcle con otro aceite como el de oliva o el de lavanda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la mejorana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Propiedades de la mejorana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la mejorana
1 de 5
Propiedades de la mejorana

Volver arriba