Compartir

Propiedades de la hierba kava kava

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la hierba kava kava

El Piper methysticum es una planta originaria del Pacífico Sur, de la zona de Polinesia, que proviene de la misma familia que la pimienta pero de la cual solo sus raíces y tallos subterráneos son usados en la medicina tradicional. Mayormente es utilizada como remedio natural para reducir trastornos relacionados con la ansiedad debido a sus grandes efectos tranquilizantes, pero hay que tener mucho cuidado con la dosis y la forma en que se toma esta planta, puesto que un exceso conlleva efectos alucinógenos y problemas de salud graves como daño hepático.

Si quieres conocer más detalles sobre las propiedades de la hierba kava kava, cómo beneficiarte de ellos correctamente para evitar posibles efectos no deseados, sigue leyendo este artículo de unCOMO. Además, también te detallamos cuáles son las contraindicaciones de esta planta medicinal para que las puedas tener en cuenta.

Las propiedades de la planta Piper methysticum

Entre las propiedades de la hierba kava kava debemos destacar su alto contenido en kavalactonas, concretamente contiene niveles elevados de los siguientes componentes:

  • Kavaína
  • Dihidro-kavaína
  • Yangonina
  • Metisticina

Los componentes anteriormente comentados tienen un efecto pasajero en nuestro organismo puesto que en pocas horas son eliminados a través de la orina. Pero el abuso de estas sustancias al ingerir dosis elevadas de esta planta, también llamada kawa-kawa, o por su consumo muy prolongado, producirá daños en órganos como el hígado y los riñones. Es por este motivo, entre otros, que es vital tomar las dosis indicadas bajo control médico y consumir la hierba en formatos comerciales que indiquen las dosis de suministro y nunca excederse de estas indicaciones.

Propiedades de la hierba kava kava - Las propiedades de la planta Piper methysticum

Beneficios del kawa-kawa

Debido a los componentes de esta hierba, con su consumo regulado, podemos conseguir disfrutar de algunos de los principales beneficios de la hierba Piper methysticum:

Eliminar la ansiedad

Es posible olvidarse de esta, de los nervios y del estrés acumulados a lo largo de nuestra vida gracias a las kavalactonas antes comentadas y su gran efecto relajante y calmante. Este efecto es tanto a nivel muscular como a nivel psicológico, por este motivo se ha utilizado en distintos tratamientos naturales para combatir problemas graves de ansiedad, déficit de atención, hiperactividad o TDAH y epilepsia. Siempre bajo control médico y sin mezclarla con medicamentos específicos para este fin.

Superar la depresión

El kawa-kawa ha sido siempre muy utilizado como antidepresivo natural, puesto que posee una gran capacidad para estimular cierta partes del sistema nervioso a la par que relajar otras. Así, también es usado para combatir problemas como el síndrome de fatiga crónica. Debe administrarse según lo indique un médico y nunca debe tomarse si ya se sigue un tratamiento médico para la depresión, si esto se hiciera el resultado más probable sería el opuesto al buscado debido a la interacción de las distintas sustancias.

Combatir el insomnio

Gracias al poder relajante y tranquilizante de los componentes comentados esta planta puede ayudarnos a tratar el insomnio, pero no debemos mezclarla con otras hierbas ni tratamientos médicos.

Relajante muscular

Por la capacidad de relajar tanto músculos como mente, es muy utilizada para combatir dolores de cabeza fuertes como cefaleas y migrañas, además de dolores musculares fuertes debidos a lesiones o malos gestos.

Otros beneficios que se cree que tiene esta planta medicinal del Pacífico Sur pero que no están respaldas del todo por la ciencia, sino que más bien se basan en creencias y experiencias de personas que la han consumido son la capacidad de ayudar a curar la tuberculosis y las infecciones en general del tracto respiratorio y de prevenir distintos tipos de cáncer.

Propiedades de la hierba kava kava - Beneficios del kawa-kawa

Cómo tomar kava kava

Para poder beneficiarse de las propiedades del Piper methysticum debemos conocer cómo podemos tomarlo. La mejor forma de consumirlo es en una infusión o té preparado con las raíces y los tallos subterráneos o rizomas y siempre comprar formatos comerciales envasados en los que se indique la dosis, ya que además la planta estará tratada adecuadamente para su consumo. En cambio si la cogemos directamente de la naturaleza o la cultivamos nos arriesgamos a padecer graves efectos secundarios. De hecho, la dosis recomendada de manera general es de 250 mg del extracto comercial al día durante tres semanas, pero siempre debe prescribir la dosis un médico. Presta atención a cómo tomar la hierba kawa-kawa correctamente:

Ingredientes

  • 1 cucharada de raíz desecada de Piper methysticum
  • 1 cucharada de ginseng
  • 2 o 3 tazas de agua mineral
  • Un poco de stevia

Cómo preparar té de kava kava

  1. Pon a hervir el agua y cuando llegue al punto de ebullición deberás añadir la raíz de Piper methysticum y bajar el fuego al mínimo.
  2. Deja que hierva unos 15 minutos y pasado este tiempo retira la olla o cazo del fuego y deja que repose por unos 15 minutos más.
  3. Cuando ya haya reposado y esté algo tibia, cuélala y endúlzala con un poco de stevia si lo ves necesario, al gusto.
  4. Puedes tomarla repartida en 3 veces al día o bien, si tomas muy poca cantidad cada vez puede beberla durante el día según creas que la necesitas para relajarte o calmar dolores.

Esta planta medicinal no puede tomarse más de 3 meses seguidos en las dosis mínimas diarias, siempre bajo control médico, puesto que entonces se produciría una intoxicación que daría paso a algunos efectos secundarios y a condiciones derivadas de este exceso.

Posibles efectos secundarios del Piper methysticum

Si nuestro cuerpo es sensible a los componentes de esta planta o, sobre todo, en caso de excederse en su consumo, esta hierba medicinal puede producir ciertos efectos secundarios entre los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Ojos muy enrojecidos
  • Piel irritada, reseca, escamosa y amarillenta
  • Picores
  • Sensación de embriaguez y de euforia
  • Alucinaciones
  • Problemas de coordinación
  • Mareos muy frecuentes
  • Problemas en el hígado

En caso de detectar que padecemos alguno de ellos es imperativo que abandonemos su consumo de inmediato y acudamos al médico para que nos revise y nos indique algo mejor para nuestra condición.

Propiedades de la hierba kava kava - Posibles efectos secundarios del Piper methysticum

Contraindicaciones de la kawa kawa

Está prohibido tomar la kawa kawa si se padece alguna de las condiciones o situaciones siguientes:

  • Si se conduce o se realizan actividades con riesgos
  • Personas con problemas en el hígado
  • Pacientes que toman medicamentos como relajantes musculares, antidepresivos y/o antipsicóticos
  • No se conoce el efecto real sobre mujeres embarazadas y lactantes, por lo que no se recomienda su uso en tal caso
  • No está recomendado para niños
  • Si se consume alcohol u otras drogas
  • Pacientes que padecen Parkinson

Si te ha gustado conocer las distintas propiedades de la hierba kava kava, puede que también te interese saber los beneficios de la hierba de San Juan.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la hierba kava kava, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades de la hierba kava kava

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la hierba kava kava
1 de 4
Propiedades de la hierba kava kava

Volver arriba