Ayuda para luchar contra el cáncer

Propiedades de la guanábana contra el cáncer

Alba San Hipolito Bermejo
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 28 marzo 2017
Propiedades de la guanábana contra el cáncer

La guanábana es una fruta tropical de color verde y con pinchos cuya pulpa es blanquecina con semillas y tiene un sabor dulce pero un poco ácido. Es rica en acetogeninas, un compuesto producido naturalmente por la misma planta que constituye un principio activo considerado efectivo contra el cáncer. Por eso, se dice que la guanábana es la planta milagrosa que ayuda a curar esta enfermedad. Al comer esta fruta puedes ayudar a atacar las células cancerosas de manera natural, sin embargo no debes abandonar el tratamiento convencional en ningún momento, esta fruta actúa como complemento. Para saber más en este artículo de unCOMO te contamos las propiedades de la guanábana contra el cáncer y cómo puedes tomar esta fruta.

Índice

  1. Propiedades de la guanábana
  2. Cómo actúa la guanábana contra el cáncer
  3. Cómo tomar guanábana en infusión
  4. Jugo de guanábana
  5. Mermelada de guanábana

Propiedades de la guanábana

La guanábana o graviola, es una fruta de corteza verde y rugosa con pequeñas espinas que tiene un sabor agridulce y un poco ácido. Contiene minerales, aminoácidos y alcaloides muy beneficiosos para la salud. Esta fruta es propia de zonas del Caribe como México o zonas del centro y sur de América.

Es rica en acetogeninas que, como hemos visto, son efectivas contra las células cancerígenas. Sin embargo, no es su única propiedad, pues contiene un 85% de agua por lo que es una fruta diurética, además de vitamina C que aumenta las defensas del organismo y un alto contenido en fibra muy recomendable para las personas que tienen problemas intestinales y de estreñimiento. También es considerada una fruta con gran poder antibacteriano y antiparasitario.

Propiedades de la guanábana contra el cáncer - Propiedades de la guanábana

Cómo actúa la guanábana contra el cáncer

Las semillas, hojas y frutos de guanábana poseen más de 50 acetogeninas distintas y todas ellas con potencial anticancerígeno. Estas sustancias son citotóxicas, que es la cualidad de ser tóxicas para una célula, pero son selectivas por lo que son capaces de dañar células cancerígenas sin perjudicar las células sanas. Por lo tanto, las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y el crecimiento de las células del tumor respetando la integridad de las células de los tejidos sanos.

Las hojas de esta planta contienen una sustancia llamada anonacinas que tiene efectos sobre las células cancerígenas, concretamente inhibe la membrana de este tipo de células, la fractura y causa la muerte de la célula o apoptosis. Esto se ha demostrado en estudios realizados en algunos tejidos de cáncer de pulmón, de mama y de colon.

A continuación te explicamos cómo estas sustancias funcionan químicamente en el organismo y cómo consiguen ser efectivas frente a esta enfermedad. Las acetogeninas (también conocidas como poliacéticos) están hechas de docenas de carbonos de longitud y se encuentran en las Annonaceae (familia de plantas arbustivas en la que está incluida la guanábana). El Trifosfato de Adenosina (ATP) es un nucleótido (molécula orgánica) que se encarga de llevar energía a las células.

Las células dañinas, como pueden ser las del cáncer, reciben más energía, tienen más actividad y por lo tanto se siguen desarrollando. Lo que hacen las acetogeninas, que tiene esta fruta, es que modulan la producción de ATP en esas células dañinas evitando que sigan desarrollándose. Así no solo ataca a las células dañadas sino que también ayuda en la prevención de su formación. Además, inhiben la ubiquinona oxidasa, que es una enzima muy peculiar presente en la membrana plasmática de la célula cancerosa. Inhibiendo esta enzima también evitan su formación.

Hay que tener en cuenta que la guanábana es una fruta natural y en ningún momento actúa como sustituyente de los medicamentos convencionales contra el cáncer, por lo que si la usas con este fin no dejes de tomar los medicamentos prescritos por el médico.

A continuación te contamos las mejores formas de tomar esta fruta para que puedas beneficiarte de ella fácilmente.

Propiedades de la guanábana contra el cáncer - Cómo actúa la guanábana contra el cáncer

Cómo tomar guanábana en infusión

Las propiedades de esta fruta están, sobre todo, en la pulpa de la fruta por lo que lo recomendable es comer la fruta fresca. No obstante, hay algunas maneras de prepararlas que te vamos a enseñar, además de que puedes adquirirla en pastillas y suplementos, pero no tienen la misma proporción que la pieza de fruta.

También puedes tomar esta planta en una infusión o preparando un jugo esta fruta. Para la infusión utiliza hojas del árbol ya que junto con la pulpa es la parte donde más se concentran las propiedades y principios activos. Para preparar un té o infusión sigue estos pasos:

  1. Calienta una taza de agua, puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Ten en cuenta que si echas más agua en un cazo la concentración de esta planta será menor.
  2. Si has usado el microondas, una vez caliente echa las hojas de guanábana y déjalo reposar unos minutos. Si lo has calentado en un cazo añade las hojas al principio y cuando rompa a hervir lo retiras del fuego y lo dejas reposar.
  3. Puedes endulzarlo con un poco de miel o stevia.

Jugo de guanábana

En cambio, para preparar el jugo de guanábana con la pulpa necesitarás seguir estas otras instrucciones:

Ingredientes

  • 100 cl. de leche de almendras
  • 1/2 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 1 guanábana madura
  • Miel o stevia para endulzar
  • 1/2 limón o lima

Preparación

  1. Primero tienes que apretar la pieza de fruta en un recipiente para que expulse todo el jugo, que es lo que nos interesa. El sobrante no lo tires, pues puedes comerlo.
  2. Al jugo de la fruta añádele la leche de almendras y remuévelo.
  3. Después añade el resto de especias y el jugo del limón y tu jugo estará listo para tomar.

Además, en vez de hacer jugo puedes hacer también agua de guanábana para tomarla fría y diariamente.

Propiedades de la guanábana contra el cáncer - Jugo de guanábana

Mermelada de guanábana

Como toda fruta puedes preparar una rica mermelada de guanábana y tomarla en los desayunos y meriendas. Para prepararla necesitarás seguir estos sencillos pasos, pero ten en cuenta que las cantidades van a depender de cuánta mermelada quieras hacer:

Ingredientes

  • 1 o 2 piezas maduras de esta fruta
  • Agua
  • Azúcar
  • Una pizca de pectina que hará de gelificante

Preparación

  1. Para comenzar quita las semillas de la fruta y la corteza y pesa la pulpa.
  2. Por cada kilo de pulpa que tengas añade 25 cl. de agua, 1 kg de azúcar y una pizca de pectina (como un 5% de lo que pese la fruta).
  3. Pon en un cazo la pulpa de la fruta junto con el azúcar, el agua y la pectina y con el fuego medio remueve todo el rato hasta que la fruta se haya reblandecido y soltado todo su jugo, esto puede tardar un tiempo.
  4. Una vez que la fruta ha soltado el jugo y se ha reblandecido habrás conseguido la consistencia de la mermelada.
  5. Puedes guardarla en un tarro de cristal, espesar a que enfríe y meterla en la nevera. No durará más de una semana así que tendrás que usarla rápido.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la guanábana contra el cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
virgilio surun
exelente informacion
1 de 4
Propiedades de la guanábana contra el cáncer
X