Compartir

Propiedades de la col rizada

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 6 agosto 2019
Propiedades de la col rizada

Uno de los vegetales más consumidos hoy en día es la col rizada o, como también se conoce, la kale. De hecho, su consumo es cada vez más popular ya que se considera como un superalimento, es decir, un ingrediente que en una pequeña cantidad nos aporta una interesante fuente de vitaminas y minerales. En este artículo de unCOMO queremos que conozcas mejor cuáles son las propiedades de la col rizada y que así entiendas por qué esta hortaliza se ha convertido en una de las imprescindibles en todas las dietas de las personas que optan por un vida saludable. Además, se trata de un ingrediente que tiene un sabor delicioso y que queda a la perfección con una gran variedad de recetas.

7 beneficios y propiedades de la col rizada

Tal y como ya te hemos comentado, la col rizada o kale es un ingrediente que se considera como un superalimento. En sus hojas nos encontramos con una alta concentración de nutrientes que resulta esencial para mantener nuestro organismo en un perfecto estado de salud y que recibamos muchas vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo.

Pero para que comprendas mejor todos los beneficios de esta verdura, aquí te ofrecemos una lista con las propiedades de la col rizada más destacadas y que han hecho que sea considerada un alimento básico en nuestra dieta saludable.

Rica en antioxidantes

Una de las principales propiedades de la col rizada es que se trata de un ingrediente que nos aporta una interesante cantidad de antioxidantes. Esto significa que nos ayuda a combatir el envejecimiento prematuro del organismo y luchar contra los radicales libres que pueden afectar a nuestro bienestar y a nuestra salud.

Propiedades antiinflamatorias

La kale o col rizada también es considerada como una verdura con propiedades antiinflamatorias. El motivo es que es rica en ácidos grasos Omega 3 que nos ayudan a eliminar la inflamación del cuerpo. Esta propiedad resulta idónea para lidiar contra afecciones del cuerpo como la artritis, las migrañas o incluso el asma.

Baja en calorías

Se trata de una de las mejores verduras para adelgazar o cuidar nuestra línea. El motivo es que toda una taza de kale nos aporta únicamente 36 calorías y muy poca grasa. Esto hace que sea un ingrediente perfecto para una dieta para adelgazar y para conseguir saciar tu apetito sin engordar. Además, gracias a su rico aporte en fibra se trata de un alimento perfecto para digerir los alimentos y reducir la presencia de toxinas en tu organismo.

Anticancerígena

Aunque no se trata de un beneficio que esté testado al 100%, lo cierto es que muchos nutricionistas indican que la col rizada es un alimento ideal para evitar la aparición de algunos cánceres como el de mama, el de colon, el de próstata o el estomacal. El motivo es que nos aporta muchos antioxidantes que frenan la degradación del organismo y, al mismo tiempo, tiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a disfrutar de una mejor salud.

Muchos de los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que contiene la col rizada trabajan en conjunto, evitando la formación de cáncer de colon, mama, vejiga, próstata, ovarios, así como cáncer estomacal.

La col rizada es rica en fibra

Otra de las propiedades de la col rizada es que se trata de un ingrediente cargado de fibra alimentaria. Por tanto, nos aporta muchos beneficios como, por ejemplo, mejora el tránsito intestinal, consigue que nos sintamos saciados sin necesidad de comer grandes cantidades de alimento, regula los niveles de colesterol en el organismo, etcétera. En general, la fibra también es ideal para conseguir que nuestro cuerpo esté saludable y desintoxicado. En este otro artículo te descubrimos todos los beneficios de la fibra.

Rica en vitamina K

Dentro del gran aporte vitamínico que tiene la col rizada no debemos dejar de mencionar su interesante aporte en vitamina K. Este nutriente es imprescindible para la salud de nuestros huesos y, por tanto, evitará que padezcamos condiciones como arteriosclerosis, infartos, falta de calcio en la estructura ósea, etcétera.

Vitamina C

Y otra de las vitaminas que nos aporta la col rizada es la C que, principalmente, actúa como antioxidante. Esta vitamina es ideal para poder fortalecer el sistema inmunológico y que podamos gozar de una mejor salud. Además también contribuye a regular la presión arterial y a prevenir algunas enfermedades degenerativas propias de la vejez.

Las 3 mejores recetas con col rizada

Ahora que ya conoces las propiedades de la col rizada es importante que te inspires para poder aprovechar todos sus nutrientes en tu alimentación diaria. Existen muchas maneras de poder disfrutar de los beneficios de la col rizada en tu dieta pero en unCOMO vamos a descubrirte 3 buenas recetas que son fáciles de hacer y que te permitirán incluir este ingrediente de una forma sencilla y deliciosa. ¡Toma nota!

Ensalada oriental de col rizada

Si quieres disfrutar de una ensalada diferente, fresca y saludable, puedes preparar esta receta que está pensada para 4 personas. Los ingredientes que necesitas son:

  • 150 gramos de col rizada
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 250 gramos de salmón ahumado
  • 1 cucharada de guisantes
  • Una pizca de wasabi (opcional)

Para preparar esta receta con col rizada lo primero que tienes que hacer es lavar bien las hojas de kale y le cortes los tallos. Mezcla en un recipiente todos los ingredientes para que el sabor se integre en la ensalada. Coloca el salmón al final, para presentar bien el plato. Hazlo en lonchas de unos 3 o 4 centímetros de ancho y echa un chorrito de aceite de oliva por encima. ¡Listo!

Kale con almendras

Otro plato que está delicioso y que te permitirá disfrutar al máximo del sabor y los nutrientes de la kale es esta receta deliciosa y que está pensada para 4 personas. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • 4 ajos tiernos
  • 10 hojas de col rizada
  • 30 gramos de almendras crudas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Los granos de 2 granadas

Lo primero que haremos será cocinar las hojas de col rizada puesto que, en esta ocasión, nos las comeremos cocidas. Pero lávalas bien antes para evitar que cualquier resto de suciedad pueda alterar su sabor o su aporte nutricional. Lo mejor es que las cocines al vapor hasta que veas que están tiernas, normalmente tardan unos 10 minutos. Una vez hechas, cuela y reserva.

Los ajos los tendrás que picar finos y saltearlos en una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando estén listos, mezcla la cale en este aceite y añade las almendras. Saltea durante 30 segundos para que se impregnen del sabor del ajo y el aceite y retira. Como toque final, decora con los granos de la fruta granada para darle un sabor sorprendente y riquísimo.

Ensalada de lentejas y kale

Otra de las mejores recetas con col rizada es esta ensalada tibia que se elabora con lentejas y demás vegetales. Si quieres preparar una receta para 4 personas necesitarás estos ingredientes:

  • 1 puerro
  • 500 gramos de col rizada
  • 1 diente de ajo
  • 30 tomates cherry
  • 60 gramos de lenteja cocidas
  • Mozzarella
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Sésamo

Cuece al vapor las hojas de la kale unos minutos o hasta que consigas que estén blandas. Después tienes que pelar el puerro y el ajo y saltearlo en una sartén con abundante aceite de oliva. Añade la kale y rectifica de sal. Saltea de nuevo para que los sabores se integren.

Antes de apagar el fuego, añade los tomates cherry cortados por la mitad y da un par de vueltas. Luego retira. Ahora deberás añadir las lentejas que tienen que estar ya cocidas y condimentarlas con un poco de aceite y sal. Puedes presentar las lentejas frías o calientes aunque, lo mejor, es que estén frías para que así, al mezclaras con la base caliente puedas tener una ensalada tibia deliciosa.

Por último, corta la mozzarella y colócala por encima de tu plato. ¡Delicioso!

Propiedades de la col rizada - Las 3 mejores recetas con col rizada

Otros nombres de la col rizada

Y terminamos este artículo para hablarte de otras maneras que existen de llamar la col rizada. Y es que, muchas veces, dependiendo del supermercado o frutería a la que acudamos, puede ser que este ingrediente no aparezca tildado como "col rizada" y en cambio sí que aparezca con otros nombres. Aquí te los descubrimos:

  • Kale
  • Berza rizada
  • Col rizada

Por tanto, una berza rizada, una col kale y una col rizada ¡es lo mismo!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la col rizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades de la col rizada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la col rizada
1 de 2
Propiedades de la col rizada

Volver arriba