Compartir
Compartir en:

Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla

Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla

Hoy en día un gran número de personas que padece de trastornos y alteraciones en el peso, como el sobrepeso o la obesidad, persigue el objetivo de adelgazar, ya que es muy importante para ganar en salud y prevenir la aparición de enfermedades a medio y largo plazo como patologías cardiovasculares y diabetes.

Por ello, muchas personas recurren a dietas y cambios de alimentación para lograr disminuir su peso corporal. Siempre se recomienda acudir a un médico y/o nutricionista que controle los hábitos alimenticios para adelgazar de una manera saludable. En estas dietas muchas veces se recurre a ciertos complementos naturales que pueden ser de ayuda para lograr el objetivo que se busca, siempre y cuando sea controlado por un profesional. Desde unCOMO te contamos las propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla.

¿Qué es la cáscara sagrada?

La cáscara sagrada se obtiene a partir de la corteza de un árbol llamado Rhamnus Purshiana, a la que se deja secar durante todo un año. Es una planta muy conocida por sus propiedades laxantes y depurativas y a lo largo de los siglos ha sido muy utilizada para combatir el estreñimiento en muchas culturas.

Los efectos que produce la cáscara sagrada son la acción de unos componentes denominados glucósidos de antraquinonas que al ser ingeridos provocan la estimulación de las paredes del aparato digestivo ayudando a la evacuación y depuración del organismo. Se considera un laxante suave y, por tanto, no irritante de las paredes intestinales.

Pero, además de aumentar la motilidad de los intestinos, también ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. ¿Por qué? Porque contribuye a degradar las grasas gracias a la estimulación de la formación de bilis, que se encarga de emulsionarlas para eliminarlas del organismo. También favorece el metabolismo hepático.

Cómo tomar la cáscara sagrada para adelgazar

Hay dos formas muy extendidas de tomar la cáscara sagrada para bajar de peso. La más común es prepararla en infusión. Solamente se podrá tomar una taza al día, y se recomienda consultar al médico la dosis exacta para cada persona, pero por lo general se aconseja entre 1,5 y 2 gramos por infusión. Para hacerla se utilizarán 150 ml de agua hirviendo donde se dejará reposar la cáscara sagrada durante unos 10 minutos. Tiene un sabor bastante amargo, por lo que se puede añadir una cucharada de stevia o de miel natural.

Otra manera de ingerirla es a partir de cápsulas de cáscara sagrada. La cantidad dependerá de los gramos que incluya cada píldora, por lo que se debe consultar el envase. Pero, en ambos casos, tanto en infusión como en cápsulas se recomienda tomarla por las mañanas, dado que por sus efectos laxantes y depurativos lo más probable es que se deba de acudir al baño con bastante frecuencia durante las horas posteriores a su toma, y si se ingiere antes de ir a dormir se interrumpirá el sueño en varias ocasiones, impidiendo el descanso normal.

Efectos secundarios de la cáscara sagrada

Aparte de las características previamente mencionadas, que la convierten en un remedio que se puede usar como complemento a las dietas que ayudan a perder peso, gracias a su acción detoxificante y depurativa, también hay que tener en cuenta los efectos secundarios de la cáscara sagrada al ser ingerida. Por eso es siempre conveniente consultar a un profesional médico antes de incluirla en la alimentación.

Los expertos aconsejan que, si se opta por tomar la cáscara sagrada, tiene que tomarse durante un periodo muy corto de tiempo, ya que puede causar una mala absorción de nutrientes, ya que se está aumentando la velocidad del trabajo del aparato digestivo, por lo que no se absorben los componentes necesarios de la manera adecuada, y muchos son eliminados, por lo que se puede originar un déficit nutricional. También se puede producir una deshidratación y pérdida de potasio por su capacidad laxante.

Otro de los efectos son las alteraciones intestinales. A pesar de que se considera un laxante que no irrita las paredes intestinales, sí que puede ser fuente de gases, hinchazón y diarrea. Además, si su uso se prolonga en el tiempo se generará una dependencia de los intestinos tanto grueso como delgado para generar motilidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla
1 de 3
Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla