Compartir

Propiedades de la algarroba

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la algarroba

Del árbol del algarrobo nace la algarroba, un fruto particular originario de las áreas de clima mediterráneo. No en vano, esta legumbre se ha hecho mucho más conocida en Latinoamérica, Sudáfrica y la India, donde comprueban con frecuencia sus múltiples beneficios. Su poder nutritivo y su alto contenido en fibra hacen de la algarroba un alimento perfecto para combatir diversas dolencias gastrointestinales, así como proteger el sistema inmunológico y cardiovascular o disminuir el cansancio. En unComo.com queremos que le saques todo el partido a este delicioso fruto, por ello, te presentamos las propiedades de la algarroba en el siguiente artículo. Descubre sus beneficios medicinales y nutricionales e incluye este rico alimento en tus comidas diarias. ¡Pruébalo!

También te puede interesar: Propiedades del tamarindo
Pasos a seguir:
1

La algarroba es un fruto que nace del árbol algarrobo, su aspecto físico es semejante al de una vaina de un color marrón oscuro. Es alargada, pudiendo llegar a una longitud de 30 centímetros y en su interior guarda las semillas que se suelen machacar para extraer su polvo, conocido como harina de algarroba, siendo esta la forma en la que es normalmente consumida en postres y dulces.

Propiedades de la algarroba - Paso 1
2

La algarroba tiene múltiples propiedades nutricionales. Está compuesta a base de vitaminas A, B, C y E. Además, es muy rica en proteínas vegetales, fibra y carotenoides. Pero si por algo destaca es por los numerosos minerales que contiene como el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro y el zinc, entre muchos otros.

3

Una de las propiedades medicinales más destacadas de la algarroba es el beneficio que produce en el sistema respiratorio, mejorando toda aquella dolencia relacionada con la respiración. Consumir sus hojas a modo de infusión puede ayudar también a aliviar síntomas como la tos.

Propiedades de la algarroba - Paso 3
4

Por otro lado, la algarroba es un alimento que ayuda a saciarte, por lo que el apetito disminuye. Si estás pensando en perder algunos quilos de más, este es un ingrediente ideal para introducirlo en las dietas, ya que te ayudará a perder peso de manera sana, rápida y eficaz. Asimismo, al ser un alimento rico en fibra te ayudará a regular el tránsito intestinal, con lo que combatirás el estreñimiento ocasional y beneficiará a la flora intestinal.

Propiedades de la algarroba - Paso 4
5

La algarroba contiene un gran número de antioxidantes en su composición, por lo que su consumo es altamente beneficioso para retrasar el envejecimiento celular y, a su vez, reducir la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas. Asimismo, el contenido de antioxidantes de la algarroba permite atacar a las células malignas, especialmente las cervicales, lo cual hace que este alimento prevenga la aparición de enfermedades como el cáncer. Además, gracias al poder de los antioxidantes combatirás la acción de los radicales libres que pueden actuar en tu cuerpo, evitando, así, el envejecimiento prematuro.

Propiedades de la algarroba - Paso 5
6

El alto contenido en fibra de la algarroba también la convierte en un alimento básico para todas aquellas personas con el colesterol alto. Consumiendo unos 4 gramos de algarroba al día, conseguirás reducir y equilibrar tus niveles de colesterol. Incluir algarroba en la dieta te ayudará a realizar una metabolización correcta de los alimentos. En el siguiente artículo puedes ver más Alimentos para bajar el colesterol.

Propiedades de la algarroba - Paso 6
7

Como ya hemos mencionado anteriormente, la algarroba es un buen alimento que ayuda a mejorar y combatir distintas dolencias de nuestro organismo. Si hablamos del sistema cardiovascular, por ejemplo, este fruto, además de cuidarlo y garantizar un óptimo desarrollo, es capaz de reducir el nivel de glucosa en sangre, a la vez que equilibra el nivel de pH de la misma. Asimismo, evita la formación de coágulos de sangre, protege las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la creación de glóbulos rojos, lo cual ayuda a prevenir la aparición de anemia. Además, la algarroba te ayudará a estabilizar la presión arterial, así como el ritmo cardíaco. Es un producto perfecto para nuestro sistema cardiovascular.

Propiedades de la algarroba - Paso 7
8

Otra de las propiedades por las cuales destaca la algarroba es por su poder energético. Gracias a ello, se ha convertido en un alimento ideal para combatir el cansancio y los estados de debilidad. Por otro lado, esta legumbre mejora la memoria y facilita el desarrollo de las funciones cognitivas, tales como el aprendizaje.

9

Entre los múltiples beneficios y propiedades de la algarroba, destacan:

  • Regeneración y cuidado de piel, cabello y uñas.
  • Mejora el tono muscular y, a la vez, el neuronal.
  • Mantiene en buenas condiciones la vista.
  • Fortalece huesos y dientes.
  • Evita la formación de piedras o arena en el riñón.
  • Incrementa el buen funcionamiento de la próstata
  • Ayuda a reducir los síntomas premenstruales.
10

Por último, cabe destacar que el consumo de algarroba es perfecto, especialmente, para mujeres embarazadas, ya que evita las posibles malformaciones del feto durante el embarazo. Por otro lado, si estás en periodo de lactancia, la algarroba es ideal para estimular la secreción de la leche materna.

Propiedades de la algarroba - Paso 10

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la algarroba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades de la algarroba

Propiedades de la algarroba
1 de 8
Propiedades de la algarroba

Volver arriba