Los mejores productos para perder peso

Propiedades de la albahaca para adelgazar

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 7 octubre 2021
Propiedades de la albahaca para adelgazar

La albahaca, conocida científicamente como Ocimun basilicum L., es una planta de la familia de las labiadas que se cultiva en diferentes regiones tropicales de Asia, aunque originariamente era nativa de zonas como Irán y la India. También llamada por otros nombres como basílica o alhabaga, es una hierba que destaca por sus hojas, las cuales cuentan con un aroma muy agradable por lo que se utiliza como condimento en muchos platos de comida.

Además de ser una especia para aromatizar comidas, la albahaca está considerada popularmente como un remedio natural para bajar de peso ya que cuenta con diferentes propiedades digestivas que facilitan la quema de grasas. Sin embargo, si quieres saber más acerca de las propiedades de la albahaca para adelgazar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde además te explicaremos algunas formas de utilizarla. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer jugo de tomate para adelgazar

Índice

  1. Composición nutricional de la albahaca
  2. Propiedades de la albahaca para perder peso
  3. Cómo usar la albahaca para perder peso - remedios naturales

Composición nutricional de la albahaca

La albahaca es una planta comestible nativa de la India que se caracteriza por el aroma que desprenden tanto sus hojas como sus flores. Sin embargo, además de considerarse como una hierba aromática, la albahaca puede ser beneficiosa para nuestra salud debido a su composición. Esta es la composición nutricional de la albahaca:

  • Aceites esenciales: estragol, linalol, metilcavicol, cineol, eugenol, pineno, metilcinamato y geraniol.
  • Vitaminas: vitamina E y vitamina B1.
  • Minerales: potasio y calcio.
  • Ácidos: cafeico y rosmarínico.
  • Otros nutrientes: taninos, saponósidos, flavonoides, fibra y betacarotenos.
Propiedades de la albahaca para adelgazar - Composición nutricional de la albahaca

Propiedades de la albahaca para perder peso

Tal y como hemos adelantado, la basílica o albahaga es una planta que se utiliza como especia para condimentar diferentes comidas por sus hojas aromáticas. Sin embargo, esta hierba cuenta con diferentes beneficios digestivos pueden ser muy útiles en las dietas ya que favorecen la pérdida de peso. A continuación, te explicaremos las diferentes propiedades de la albahaca para bajar de peso:

  • Propiedades diuréticas: gracias a su contenido en potasio y en flavonoides, la albahaca nos ayuda a reducir la retención de líquidos en nuestro organismo ya que estimula nuestro sistema renal y aumenta la cantidad de orina.
  • Propiedades depurativas: su riqueza en fibra le otorga un poderoso efecto detox que elimina la acumulación de toxinas e impurezas de nuestro cuerpo.
  • Propiedades saciantes: además de depurar el organismo, la fibra con la que está compuesta la albahaca cuenta con un efecto saciante, lo cual nos ayuda a reducir el apetito.
  • Propiedades carminativas: su efecto antiespasmódico es ideal para perder peso ya que evita la formación de gases y flatulencias y por tanto, reduce tanto el dolor como la hinchazón abdominal.
  • Propiedades estimulantes: la albahaca se considera como un estimulante digestivo ya que mejora el metabolismo gástrico, lo cual nos favorece la pérdida de peso.
  • Propiedades aromáticas: el aroma que desprende sus hojas cuentan con un poder relajante que nos puede venir bien para controlar la ansiedad por la comida.

Cómo usar la albahaca para perder peso - remedios naturales

Ahora que ya sabemos las propiedades de la albahaca para adelgazar, a continuación, te mostramos algunos remedios naturales que son las mejores formas de tomar albahaca para bajar de peso:

Aceite esencial de albahaca

Este producto natural lo podrás encontrar en cualquier herbolario o elaborarlo tu propio aceite de albahaca con la ayuda de alguno de nuestros artículos. Una vez lo tengas tan solo tendrás que mezclar 2 o 3 gotas en una cucharada de agua y añadir la mezcla a alguna de tus comidas ya sea en ensaladas, carnes o sopas.

Infusión de albahaca para adelgazar

También podemos optar por utilizar esta planta en forma de infusión. Para elaborarla tendrás que añadir en una olla 1 litro de agua junto con 30 gramos de hojas de albahaca y dejar que hierva a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente. Cuando haya hervido el tiempo indicado, cuela el contenido para retirar los restos de las hojas.

Como habrás podido comprobar, la infusión que hemos elaborado da para unas cuantas tazas. En el caso de que quieras perder peso, toma entre 2 y 4 tazas al día de esta infusión, preferiblemente en ayunas o durante las horas más alejadas de tus comidas.

Jugo de albahaca

El jugo de albahaca también es una excelente opción para adelgazar ya que cuenta con ingredientes con propiedades diuréticas, antioxidantes y digestivas como el apio, el tomate y el ajo, que son ingredientes puedes incluir en el jugo.

Para prepararlo tendrás que pelar 2 dientes de ajo, picarlos y añadirlos a una licuadora. Después pela 3 tomates y añádelos al vaso junto con 3 ramas de apio y 1 manojo de hojas de albahaca. Procésalo todo y tómate este jugo 1 vez al día.

Puede interesarte Cómo conservar la albahaca fresca para que la puedas guardar bien y te dure más tiempo.

Propiedades de la albahaca para adelgazar - Cómo usar la albahaca para perder peso - remedios naturales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la albahaca para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Salvador ponce
Te inteeesa todo lo relacionado con la perdida de peao
1 de 3
Propiedades de la albahaca para adelgazar
X