Compartir
Compartir en:

Propiedades curativas del hibisco

2 veces compartido
 
Propiedades curativas del hibisco

Existen muchos tipos de hibiscus o hibisco, pero el más común tiene unas flores aromáticas grandes de color rojo intenso, aunque también las hay rosas, amarillas y naranjas, y es esta parte de la planta la que, al secarse, suele utilizarse en varios remedios caseros. También se conoce como flor de Jamaica y es originaria de África, de la zona tropical, aunque hoy en día se halla en muchas otras partes del planeta. Si quieres conocer todos los beneficios que esta planta tiene para la piel, el corazón, el sistema digestivo y muchos más aspectos de nuestra salud, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre las propiedades curativas del hibisco y también sus contraindicaciones.

Propiedades del hibisco o hibiscus

Entre los componentes y propiedades del hibisco encontramos un alto contenido de vitaminas, sales minerales y fibras. Concretamente, de esta planta podemos obtener:

  • Vitamina C o ácido ascórbico
  • Vitamina B2 o ribofalvina
  • Vitamina B1 o tiamina
  • Flavoniodes (queracetina y betacrotenos)
  • Hierro
  • Calcio
  • Fósforo
  • Fibras y mucílagos

Si quieres beneficiarte de todos estos nutrientes y componentes la mejor forma es que prepares una infusión con la flor desecada de esta planta o con su tintura, las cuales encontrarás en herbolarios y tiendas especializadas. Además, descubre en este otro artículo de unCOMO cómo tomar hibisco paso a paso.

Propiedades del hibisco o hibiscus

Cuida tu corazón con la flor de Jamaica

Gracias a varias de las propiedades curativas del hibisco ya comentadas, esta planta está altamente recomendada para prevenir y combatir algunos problemas relacionados con nuestro sistema circulatorio. Por eso, si decides incluir esta flor en tu dieta de vez en cuando, estarás cuidando tu corazón y te sentirás mejor.

Si padeces de tensión alta, la infusión de esta planta es una buena opción para tratar la hipertensión arterial puesto que tiene un elevada capacidad para eliminar líquidos y contiene flavonoides, lo que logra que nuestra presión se reduzca.

De esta forma, mejora la circulación sanguínea notablemente por lo que si padeces de arañas vasculares u otros problemas similares esta flor te ayudará a aliviar las molestias. Además, junto con la medicación indicada por el médico, ayuda a regular el colesterol reduciendo el malo y también los triglicéridos. Asimismo, debido a la capacidad de activar la circulación y su contenido en vitaminas, es también perfecto para prevenir y calmar los calambres musculares.

De todas formas, si estamos siguiendo un tratamiento médico para alguna de estas dolencias debemos comentar antes con el doctor si en nuestro caso es conveniente o no que tomemos esta planta o si de lo contrario pueden existir interacciones no deseadas con la medicación.

Cuida tu corazón con la flor de Jamaica

Depura tu cuerpo con hibiscus

Si quieres depurar tu organismo o bajar de peso de forma natural, la infusión de hibisco te ayudará a lograr los resultados que buscas. Gracias a las vitaminas, fibras y minerales que componen esta flor, podrás adelgazar puesto que es diurética y ayuda a limpiar el aparato digestivo y los riñones al eliminar las toxinas acumuladas.

Además de tomar flor de Jamaica para adelgazar, puedes consumirla como un digestivo natural que te ayudará a aliviar las digestiones pesadas y los problemas de ardor de estómago. Como contiene muy pocas sustancias irritantes, está indicado para personas con problemas digestivos como colon irritable y úlceras, ya que calma las molestias y reduce los espasmos.

Mantén fuertes las defensas con hibisco

Como la flor de hibisco tiene un elevada cantidad de las vitaminas que antes hemos mencionado, es un excelente antioxidante y estimulante del sistema inmune. Gracias a que fortalece las defensas es un producto natural perfecto para ayudarnos a regular la fiebre y a combatir problemas de salud en los que haya infecciones. Además de mantener fuerte el sistema inmunológico también tiene componentes antibióticos y antibacterianos que nos servirán para protegernos de microorganismos indeseados.

En este caso, no solo es bueno tomar la infusión de los pétalos de sus flores, sino que también podemos beneficiarnos de su acción en nuestro cuerpo con vahos con el extracto o tintura de esta planta, sobre todo si queremos combatir problemas respiratorios.

Mantén fuertes las defensas con hibisco

Piel joven con la flor de hibisco

Como ya hemos indicado la flor de Jamaica tiene muchas vitaminas antioxidantes que la hacen perfecta para cuidar de nuestra dermis tanto por fuera como por dentro. Además, gracias a los mucílagos, un tipo de fibras, que tiene esta planta obtendremos una hidratación profunda para nuestra piel.

Así que, si quieres disfrutar de una piel radiante, sana y bien hidratada no dudes en incluir esta planta a tu dieta en forma de tés. También puedes optar por hacer un polvo muy fino con los pétalos desecados que venden para hacer infusiones y mezclarlo con tu crema hidratante habitual para que, cuando quede una crema bastante homogénea, puedas aplicarla directamente en tu piel. Puedes utilizar el hibiscus para ayudar a la dermis a recuperarse de cortes, heridas, sequedad y quemaduras, además de mantenerla elástica y radiante.

Cabello sano con la infusión de hibiscus

Otro increíble beneficio de esta planta originaria de las zonas tropicales de África, es que puede ayudarnos a combatir la caída del cabello y la calvicie. En este caso, beber la infusión serviá para que a largo plazo nuestro pelo luzca mejor pero, si queremos unos efectos más rápidos, tendremos que utilizar la infusión fría o tibia para lavar nuestro pelo y dejar que actúe durante media hora o una hora antes de aclararlo.

Además, se puede utilizar el extracto de la flor de Jamaica para hacer el mismo tratamiento y conseguir recuperar la salud de nuestro cabello. Este extracto lo puedes encontrar en las herboristerías y en algunas farmacias.

Cabello sano con la infusión de hibiscus

Contraindicaciones de la flor de Jamaica

Aunque esta planta ha demostrado ser muy buena para nuestra salud en general, también debemos tener cuidado puesto que en algunos casos no es recomendable su consumo ni su uso de ninguna forma. Las principales contraindicaciones del hibisco y algunos consejos son los siguientes:

  • Esta planta puede resultar abortiva, sobre todo en dosis elevadas, por lo que está prohibida en embarazadas.
  • No está recomendada para bebés, por lo que las madres lactantes no deben consumirla.
  • Como existen más de 200 especies de esta planta debemos asegurarnos que la que vamos a utilizar no sea tóxica.
  • Si compramos preparados con el extracto debemos asegurarnos de que no lleven alcohol si es para dársela a un menor o bien, procurar que no la tomen niños si la compramos con base de alcohol.
  • En dosis elevadas puede tener efectos ligeramente alucinógenos, por lo que hay que tener cuidado con las cantidades que se ingieren y evitarla si se sigue un tratamiento médico.
  • Siempre es mejor consultar con nuestro médico antes de decidir comenzar a tomar flor de Jamaica por nuestra cuenta.

Si te ha resultado útil conocer las propiedades curativas del hibisco, puede que también te interese saber las propiedades del malvavisco para la salud.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades curativas del hibisco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades curativas del hibisco

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Propiedades curativas del hibisco
1 de 5
Propiedades curativas del hibisco