Compartir

Propiedades curativas del alcanfor

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades curativas del alcanfor

El alcanfor es una sustancia blanca y cristalina que se extrae de la madera del laurel, un árbol de hoja perenne. Está disponible en varias formas, incluyendo en aceite, ungüento, pomada y jabón, y tiene variadas propiedades curativas. El árbol de alcanfor es alcanforero, un árbol muy poco conocido, gracias a sus cualidades que van desde controlar los malos olores, hasta diversas propiedades medicinales.

También te puede interesar: Propiedades curativas de la fruta huaya

Antiespasmódico

La aplicación de aceite de alcanfor tópicamente sobre la piel la limpia, y alivia los espasmos musculares y calambres.

También es eficaz en el alivio de convulsiones, trastornos nerviosos, ataques epilépticos y el nerviosismo general.

Sin embargo, una sobredosis de alcanfor se sabe que causa convulsiones y crisis epilépticas, especialmente entre aquellos que sufren de asma u otros problemas respiratorios.

Usar alcanfor puede ser beneficioso en un sinnúmero de aplicaciones, pero la adherencia estricta a las instrucciones de dosificación es de vital importancia.

Propiedades curativas del alcanfor - Antiespasmódico

Estimulante

El alcanfor mejora la circulación. Como aceite de alcanfor, ungüento o pomada, calienta la piel y aumenta el flujo sanguíneo de los músculos doloridos. También es un tratamiento efectivo para el dolor y problemas comunes asociados con la artritis reumática.

Descongestionante

Tal vez, la propiedad curativa más utilizada del alcanfor es como un descongestionante. Su aroma distintivo y fuerte ayuda a abrir las vías respiratorias congestionadas (nasales, pulmonares, bronquiales). El ungüento da un suave hormigueo y ofrece una sensación de frescor inicial cuando se frota en el pecho o en las cavidades nasales.

Anti-inflamatorio

El alcanfor actúa como un eficaz agente anti-inflamatorio adormeciendo los nervios sensoriales periféricos, también es útil para la inflamación de tipo externa e interna, y resulta refrescante brindando relajación al cuerpo y mente

Inhibidor de la tos

Aunque la mayoría de las formas de alcanfor se utilizan estrictamente en el exterior, es seguro ingerir aceite de alcanfor blanco como un supresor de la tos.

El aceite de alcanfor blanco es un ingrediente activo en algunas velas aromáticas y pastillas para la garganta. Las velas aromáticas ayudan a abrir las vías respiratorias y la tos disminuye.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades curativas del alcanfor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • El alcanfor no se debe usar con niños, está totalmente contraindicado
  • El alcanfor debe consumirse con precaución, en dosis excesivas puede resultar tóxico y originar trastornos graves para el organismo.

Escribir comentario sobre Propiedades curativas del alcanfor

Propiedades curativas del alcanfor
1 de 2
Propiedades curativas del alcanfor

Volver arriba