Otros productos de herboristería

Propiedades curativas de la hoja de la morera

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019
Propiedades curativas de la hoja de la morera

Desde que el hombre tiene conocimiento de los efectos de determinadas plantas en su organismo ha tenido una relación estrecha con ellas. Conocer los beneficios y las contraindicaciones, si las hay, de las plantas nos puede ayudar a mantenernos sanos y a combatir determinadas enfermedades. Una de las plantas que puede aportarnos distintos beneficios es la morera o moral, en este caso, nos referimos a sus hojas. Conoce todas las propiedades curativas de la hoja de morera en este artículo de unCOMO y aprende cómo utilizarla.

También te puede interesar: Propiedades curativas de la belladona

Índice

  1. La morera: origen y composición
  2. Usos de las hojas de morera
  3. Uso de otras partes de la morera junto con las hojas

La morera: origen y composición

Aunque el origen de la morera se encuentra en el oeste asiático, desde la antigüedad este árbol se extendió a toda la región mediterránea y, en la actualidad, podemos encontrarlo en todo el mundo, prácticamente. A las hojas de este árbol se le atribuyen muchos beneficios, debidos a su composición la cual es muy similar en todos los distintos tipos de morera.

En la composición de las hojas de morera, se encuentran distintos ácidos:

  • Gálico
  • P-hidroxibenzoico
  • Clorogénico
  • Protocatéquico
  • Ferúlico
  • Betulínico
  • Vinílico
  • Cumárico
Propiedades curativas de la hoja de la morera - La morera: origen y composición

Usos de las hojas de morera

Entre las propiedades curativas de las hojas de morera destacan algunas que te detallamos a continuación.

Contribuyen a luchar contra la diabetes

Los principios activos de la hoja de la morera actúan sobre el páncreas estimulando la secreción de insulina, además de reduciendo la síntesis de glucagon (la hormona antagonista de la insulina). Recuerda que en el tratamiento de la diabetes debes seguir las pautas que te dicte tu médico, así como comunicarle si tomas algún suplemento y los cambios que puedas notarte al consumirlos.

Para consumir las hojas para aprovechar este beneficio es necesario preparar una infusión con ellas. Para prepararla necesitaremos una cucharada de hojas por cada litro de agua hirviendo. Se deja reposar y se puede tomar hasta tres veces al día.

Ayudan a curar las quemaduras

Para utilizarlas para este fin, debemos machacar las hojas de la morera con aceite. Tras machacarlas, hay que mezclarlas bien con el aceite y dejar que la mezcla repose un poco. Tras este proceso, simplemente tenemos que aplicar el resultado directamente sobre la piel quemada. Recuerda que si las quemaduras son de gravedad, deberás acudir rápidamente a un médico. Este remedio casero te ayudará mucho si son quemaduras leves.

Mejoran la circulación sanguínea

Dadas sus propiedades, las hojas de la morera nos ayudan a mejorar la circulación sanguínea, además de contribuir a bajar el colesterol. Para beneficiarnos de ambas propiedades, debemos consumir este remedio en forma de infusión, como hemos comentado anteriormente.

Controlan la intolerancia a la glucosa

En caso de padecer intolerancia a la glucosa también podemos beneficiarnos de las propiedades de las hojas de morera. Podemos contribuir de manera natural al control de esta enfermedad tomando infusiones de sus hojas habitualmente. No olvides, en cualquier caso, que el médico debe estar informado en todo momento y que debes seguir sus pautas.

Propiedades curativas de la hoja de la morera - Usos de las hojas de morera

Uso de otras partes de la morera junto con las hojas

También, podemos aprovechar sus beneficios junto con los de otras partes de la planta. Veamos cuáles son las principales propiedades medicinales de hojas de morera junto con otras partes de la planta:

  • Previenen las manchas en la piel: existen componentes presentes en las hojas y las raíces de la planta que ejercen una acción inhibidora de la tirosinasa. La tirosinasa es una enzima que está detrás de la aparición de manchas en la piel. Una vez que ya han aparecido, las manchas se tratan con otros remedios, por lo que este remedio debemos usarlo con fines preventivos.
  • Antiparasitario natural: las hojas de morera también son un efectivo antiparasitario. Para utilizarlas con este fin deben ser utilizadas conjuntamente con la corteza y la raíz de la planta. Para poder consumirlas hay que preparar una infusión con ellas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades curativas de la hoja de la morera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Es sin duda una planta con muchas propiedades. No olvides, sin embargo, que el primer paso cuando tengas alguna afección de las citadas anteriormente es ir al médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
martin ccente condori
Muchas bendiciones gracias a Dios por todas las informaciones
Su valoración:
Ricardo Fernandez Vidal
Muchas gracias por la información esta muy bien , pero tengo una pregunta .
Tengo varias moreras que tienen mas de treinta años y las podo cada año y desde hace unos cinco encuentro que la corteza de las ramas jóvenes se la comen unos roedores pero no todas solo un trozo de varias ramas .
Pienso que deben ser curativa , no lo se .gracias
Su valoración:
ALVARO OSPINA ANDRADE
buenas tardes , gracias interesante la MORE A , ahora donde encontrarla -que sea la original para la diabetes,-gracias exitos
Julián Pérez
Yo tengo un grandísimo árbol de morera. Quien esté interesado en tener hojas y corteza, tengo pensado podarlo el día 18 de octubre y es posible que saque un contenedor lleno. Puedes llevarte gratis para tratamiento de todo el año.
Estamos en Moralzarzal; en el centro de Salud Naturista DECOYÍN.
doris ysabel
La hoja de la morera es igual a la hoja de mora . tengo diabetes hace 8 meses .Puedo tomar este remedio .Uso insulina pero no se controla. La mantengo 200 a 430 .Noce q hacer
1 de 3
Propiedades curativas de la hoja de la morera
X