Otros productos de herboristería

Propiedades curativas de la belladona

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 21 febrero 2017
Propiedades curativas de la belladona

La belladona, también conocida de manera popular como belladama, botón negro o guinda de la costa, entre otros nombres, es una planta medicinal de la familia de las solanáceas. Este pequeño arbusto resistente tiene una bella flor, lo que le ha otorgado su encantador nombre, haciendo alusión a un efecto seductor y misterioso que podría tener una bella mujer. De ella, se utilizan sus plantas y raíces para aprovechar todas sus propiedades y beneficios. Ha sido clasificada como una de las plantas curativas con mayor número de propiedades y se ha utilizado a lo largo de los años para tratar básicamente afecciones neurálgicas. ¿Quieres saber más acerca de la belladona? En unCOMO te explicamos todas las propiedades curativas de la belladona, una planta utilizada con mucha frecuencia en la homeopatía. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Propiedades curativas del hibisco

Índice

  1. Características de la planta belladona
  2. Propiedades medicinales de la belladona
  3. Usos y contraindicaciones de la belladona

Características de la planta belladona

Desde la Edad Media, la belladona ha sido considerada una planta mágica y curativa gracias a las múltiples propiedades que posee. Durante esa época, fue utilizada en hechicería y siempre ha sido una planta protagonista en múltiples leyendas populares y otras historias. Los egipcios, por su parte, la utilizaron como narcótico y los sirios como antidepresivo y estimulante. Hoy en día, sigue siendo una planta muy utilizada sobre todo en homeopatía, ya que es un remedio eficaz para tratar diversas afecciones.

La belladona es un pequeño arbusto caracterizado por la bonita flor que se encuentra en él, que se asimila a la belleza, seducción y misterio que puede transmitir una mujer, de ahí su nombre. Antiguamente, esta flor crecía a los lados de los caminos, por lo que cualquier transeúnte que pasara cerca se sentía atraído por ella. Originaria de Europa, oeste de Asia y norte de África, actualmente se puede encontrar en múltiples lugares de Norteamérica.

Es una planta resistente que suele crecer en zonas sombreadas, dado que no resiste a la exposición directa del sol, así como en colinas boscosas y puede llegar a medir un metro y medio de altura. En su fruto y en su raíz se concentran un gran número de propiedades que la han convertido en una planta curativa por excelencia.

Propiedades medicinales de la belladona

Los principios activos de la belladama se concentran principalmente en su raíz y en su fruto, una baya esférica de tono negruzca, del tamaño de una cereza, aproximadamente. Entre estos principios se encuentran la belladonina, la colina, la nicotina, la escopoletina, la atropina, la esculetina, la hiosciamina o el tanino, entre otros. Todos ellos, permiten que la belladona sea una planta curativa y medicinal. Destaca por sus propiedades analgésicas, antiasmáticas, espasmolíticas y sedantes, y los beneficios de la planta belladona son los siguientes:

  • Cuenta con efectos relajantes musculares e inhibidores de las secreciones gracias a su acción depresora sobre el sistema parasimpático.
  • Es eficaz para tratar neuralgias, convulsiones, epilepsia, constricciones espasmódicas, tos nerviosa y asma.
  • Es efectiva para combatir el dolor de cabeza, tratar el colon irritable, la inflamación y los mareos, ya que reduce el dolor gracias a su poder analgésico.
  • Reduce los dolores cólicos.
  • Mejora la acidez de estómago.
  • Reduce los síntomas de la menstruación y mitiga los trastornos de la menopausia.
  • Tiene propiedades diuréticas.
  • Alivia la retención de líquidos y combate la incontinencia urinaria.
  • Combate el insomnio.
  • Actúa como anestésico suave.
  • Combate la intoxicación por hongos.
  • Cuenta con propiedades anticolinérgicas.
  • Antiguamente, las mujeres también usaban la belladona para dilatar sus pupilas y conseguir una mirada más erótica y sensual.
Propiedades curativas de la belladona - Propiedades medicinales de la belladona

Usos y contraindicaciones de la belladona

Podrás encontrar bayas y raíces de belladona en una herboristería especializada y podrás utilizarla para aplicarla en los tratamientos de múltiples afecciones. Entre sus usos, se encuentra la homeopatía, aunque también la medicina moderna la aplica localmente durante intervenciones oftálmicas, ya que es necesaria y fundamental para cualquier operación de ojos. Sus efectos se notan entre los 15 y los 30 minutos posteriores a su aplicación. También la encontrarás en tabletas, cápsulas o gotas de administración oral.

Precauciones y contraindicaciones

Aunque es una planta muy beneficiosa, también está clasificada como venenosa, dado que si se administra incorrectamente puede llegar a ser mortal. El abuso o el mal uso de la planta puede intoxicar el organismo. Los efectos secundarios que puede producir son sequedad en la boca, retención urinaria, estreñimiento, náuseas, visión doble, sudoración, aumento del ritmo cardíaco y respiratorio o confusión y delirio, entre otros.

No es una planta que genere adicción y su supresión no cuenta con efectos secundarios. No obstante, se recomienda prudencia en su administración y la consulta siempre de un profesional para saber cómo usar la belladona con fines terapéuticos.

Se desaconseja su administración durante el embarazo o los periodos de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades curativas de la belladona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Propiedades curativas de la belladona
X