Compartir

Primeros auxilios para lesiones en los ojos

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Las lesiones en los ojos o específicamente las lesiones accidentales son una causa frecuente de ceguera evitable y la administración adecuada de las medidas de primeros auxilios, se asegurará de que la visión se mantenga intacta tanto como sea posible. Estas medidas de primeros auxilios son llevadas a cabo por un individuo en el lugar del accidente hasta el momento en que los profesionales médicos lleguen o bien hasta que el paciente sea llevado a una unidad de emergencia. Por lo tanto, lo que se espera de las medidas de primeros auxilios para lesiones en los ojos, es evitar una mayor exposición sobre el agente nocivo y evitar hacer daño al tratar de apoyar al paciente.En las lesiones en los ojos, lo que tienes que recordar es que no es aconsejable que una persona manipule los instrumentos si no tiene un entrenamiento medico. Esto se debe a la naturaleza delicada de los tejidos del ojo, esta  puede dañarse si no se maneja correctamente. Por lo tanto, sólo puedes hacer uso de sencillas medidas no invasivas como primeros auxilios, a pesar de que es titular de una participación importante entre la recuperación y la ceguera permanente.Las lesiones accidentales en los ojos tienen dos categorías que son principales: 1. Las lesiones causadas por cuerpos extraños, 2. Las lesiones causadas por sustancias químicas irritantes.Estas siguientes medidas de primeros auxilios se pueden aplicar.

Pasos a seguir:
1

Lávate las manos con agua y jabón antes de tocar el ojo.

2

Mira tirando suavemente de los párpados si hay una presencia visible de cuerpos extraños.

3

Trata suavemente el párpado superior sobre el párpado inferior, luego parpadea varias veces, esto hará que la tapa inferior de los ojos capture cualquier cuerpo extraño que se presente.

4

Si puedes ver un cuerpo extraño, has uso de un paño suave y de un algodón húmedo y frota suavemente el cuerpo extraño desde la superficie del ojo. Si esto no funciona, no lo intentes mas y permite que un profesional maneje la eliminación.

5

Calma al paciente y evita dichas prácticas tratando de tocar o presionar a los ojos.

6

Si hay lentes de contacto, eliminarlo lo más pronto posible debido a la presencia de productos químicos entre la superficie de la lente de contacto y la córnea del ojo.

7

Lava los ojos con agua fría durante al menos 15 minutos con los párpados bien separados y girando el globo ocular para poder lavar los productos químicos en su superficie.

8

No aplique un flujo de agua a presión o agua caliente en el ojo y no se frote en el momento de lavar el ojo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para lesiones en los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Llama al número de emergencia tan pronto como sea posible y permite que los equipos médicos se hagan cargo de la gestión del paciente y practiquen los primeros auxilios para lesiones en los ojos

Escribir comentario sobre Primeros auxilios para lesiones en los ojos

1 comentario
Sandra Tomasino
por accidente me entro agua de una manguera con mucha presion en el ojo izquierdo, siento dolor, ardor y sequedad, que puedo hacer?

Volver arriba