Compartir
Compartir en:

Posiciones para dormir en el embarazo - ¡descubre cuáles son las más cómodas!

Posiciones para dormir en el embarazo - ¡descubre cuáles son las más cómodas!

Lograr dormir bien en el embarazo puede ser una ardua tarea para las futuras mamás, y es que los dolores de espalda, el tamaño de la barriga, las náuseas, los calambres en las piernas, los mareos o las ganas continuas de ir al baño pueden interferir mucho en su descanso y provocarles insomnio más de una noche. Para estar cómoda y además beneficiar la salud del bebé en todo momento, es importante encontrar la postura más adecuada en la cama, aquella que permita dormir profundamente y levantarse al día siguiente descansada y con energía. Para que salgas de dudas y sepas cuáles son las recomendaciones médicas entorno a este tema, en este artículo de unCOMO vamos a mostrarte cuáles son las mejores posiciones para dormir en el embarazo, las aconsejadas por los expertos. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Cuáles son los mitos sobre el embarazo

Las mejores posiciones para dormir durante el embarazo

Durante el embarazo, la mujer puede sufrir náuseas, acidez estomacal, calambres en las piernas, indigestión, mareos, ganas frecuentes de orinar, etc., y estos síntomas sumados al aumento progresivo de la barriga pueden acarrear serios problemas a la hora de dormir y afectar muy negativamente a su descanso. Por ello, los especialistas médicos recomiendan encontrar la postura más adecuada para dormir durante los meses de la gestación, principalmente para disfrutar de un sueño reparador y favorecer la salud del bebé en todo momento.

Según los expertos, la mejor posición para dormir en el embarazo es tumbada de lado sobre el lado izquierdo, preferiblemente; y esto tiene una explicación. Cuando te sitúas en esta postura, se aumenta la cantidad de sangre que llega a la placenta y también llegan más nutrientes y oxígeno al bebé. Además, también favoreces la salud de tus riñones haciendo que la eliminación de desechos y líquidos sea haga de manera más fácil efectiva.

Además de dormir sobre el lado izquierdo, también hay algunas medidas que pueden ayudarte a combatir los síntomas del embarazo durante la noche y favorecer tu descanso, toma nota:

  • Coloca una almohada entre tus piernas para mantener la columna recta y no poner todo el peso de una pierna sobre la otra.
  • Si sufres de dolores de espalda, entonces coloca una almohada justo debajo del abdomen.
  • Si al acostarte, experimentas acidez estomacal, ahogo, mareos o palpitaciones, lo mejor es que te coloques un poco incorporada apoyando tu espalda sobre almohadas o cojines.
  • Si tienes calambres en las piernas y sufres las consecuencias de una mala circulación sanguínea, nada mejor que colocar los pies sobre una almohada o un cojín para que estén en alto. Con esto, además prevendrás las varices, la hinchazón y los pinchazos en las piernas y los pies.

Aparte de todo lo anterior, también puedes recurrir al uso de almohadas de maternidad, las cuales están especialmente diseñadas para las mujeres embarazadas y están disponibles en diferentes tamaños y formas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Posturas en las que debes evitar dormir en el embarazo

Además de saber cuáles son las mejores posiciones para dormir cuando estás embarazada, también es conveniente que conozcas, por el contrario, cuáles son las que los especialistas recomiendan evitar; estas son las siguientes:

  • Dormir boca arriba: esta postura está desaconsejada para las mujeres embarazadas debido a que puede dañar la salud de la espalda y ocasionar problemas de circulación sanguínea, pues la barriga descansa directamente sobre los intestinos y los principales vasos sanguíneos, como la vena cava y aorta. Además, puede causar mareos, dificultad para respirar correctamente, malas digestiones e incluso interferir en el suministro adecuado de nutrientes y oxígeno al bebé.
  • Dormir boca abajo: esta es una posición que a medida que el cuerpo de la mujer va experimentando cambios y la barriga se va haciendo cada vez más grande, puede resultar bastante incómoda, especialmente durante el último trimestre de embarazo.

Consejos para dormir bien en el embarazo

No solo debes tener en cuenta las posturas adecuadas para dormir durante el embarazo, pues también es importante que prestes atención a tus hábitos de vida para realizar los cambios oportunos y aprendas a relajarte para que no te cueste tanto conciliar el sueño. A continuación, te mostramos los consejos que te ayudarán a dormir mejor en el embarazo:

  • Cena ligero y evita las comidas muy pesadas o copiosas antes de irte a dormir.
  • Evita el consumo de cafeína.
  • Evita el tabaquismo y el consumo de alcohol. En el siguiente artículo puedes ver consejos útiles para dejar de fumar en el embarazo.
  • No hagas ejercicio físico en las últimas horas de la tarde o de la noche.
  • Duerme una siesta de unos 30 minutos para reducir los síntomas de cansancio.
  • Realiza técnicas de relajación, como el yoga para embarazadas o la meditación.
  • Acude a clases preparto para aprender a relajarte y calmar tus miedos relacionados con el parto y con el hecho de ser mamá.
  • Establece un horario para dormir e intenta irte a la cama a la misma hora todos los días.
  • Mantén tu dormitorio bien ventilado, con una temperatura adecuada (alrededor de los 20º) y con un ambiente tranquilo idóneo para el descanso.
  • Orina antes de acostarte y no bebas mucha agua, ya que de lo contrario tendrás que levantarte en más ocasiones para ir al baño.

Descubre más consejos como estos en el artículo Cómo dormir mejor durante el embarazo.

¿Qué hacer si no puedes dormir?

Si a pesar de haberlo probado todo, no consigues dormirte y solo haces que dar vueltas en la cama, es importante que interrumpas ese momento, te levantes y camines un poco por otra habitación. Intenta relajarte o leer un libro hasta que te entre un poco de sueño.

Durante el embarazo, es normal dormir un poco menos de lo habitual, por lo que no tienes que preocuparte por ello. Ahora bien, si no puedes combatir el insomnio mediante todos estos hábitos, lo mejor será que consultes con tu médico y le informes de la situación. Él te dará las pautas a seguir para que puedas superar y volver a descansar plácidamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Posiciones para dormir en el embarazo - ¡descubre cuáles son las más cómodas!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Posiciones para dormir en el embarazo - ¡descubre cuáles son las más cómodas!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Posiciones para dormir en el embarazo - ¡descubre cuáles son las más cómodas!
1 de 3
Posiciones para dormir en el embarazo - ¡descubre cuáles son las más cómodas!