COMPARTIR

Porcentaje de enfermos de SIDA en España

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Porcentaje de enfermos de SIDA en España

Han pasado 29 años desde el primer diagnóstico de VIH, y desde entonces, no han dejado de aparecer nuevos casos, especialmente en jóvenes de entre 15 y 25 años, donde la tasa de nuevos infectados es del 41%", ha dicho Antonio Poveda. La enfermedad del SIDA es una de las lacras de nuestra sociedad y que por suerte en 2011 se redujo el número total de enfermos de SIDA.

También te puede interesar: Cómo prevenir el Sida

Porcentaje de enfermos de Sida en España

En 2011 fueron diagnosticados 2.336 casos de SIDA, lo que supone una reducción del 12 por ciento respecto al año 2000. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 125.000 portadores, de los cuales 6.300 han desarrollado la enfermedad con una tasa de mortalidad del 53 por ciento. Ante esta situación, 75.000 personas se encuentran en seguimiento con tratamiento antirretroviral.

Algunos datos más sobre el SIDA en España

A pesar de ello, la Federación Andaluza de Drogodependientes y SIDA se muestra escéptica. El pasado 26 de noviembre presentó un informe sobre excarcelación de personas enfermas, aplicaciones de alternativas en prisión y consecuencias del Plan de Lucha contra la Delincuencia, y advirtió de que el porcentaje de enfermos de SIDA y portadores de VIH en las cárceles ‘es 50 veces mayor que en la calle’. Campañas de prevenciónLa Fundación Anti-SIDA España (FASE) trabaja desde 1987 con el fin de promover en la sociedad una respuesta adecuada ante los problemas derivados de la infección por el VIH y el SIDA. Esta ONG ofrece diversos programas de información, apoyo psicológico o de prevención, entre los que destaca el servicio telefónico gratuito (900 111 000), que proporciona información básica y orientativa sobre la enfermedad.

Infecciones

En cuanto al carácter de las infecciones, la tasa de nuevas infecciones a través de relaciones sexuales de riesgo se sitúa ya al mismo nivel que las derivadas del uso de drogas por vía intravenosa, según ha informado el secretario general del Plan Nacional sobre el SIDA, Francisco Parras. Esta evolución de los nuevos casos de SIDA, dijo, ‘se debe fundamentalmente al descenso de la transmisión en los usuarios de drogas, que en los últimos años ha descendido en torno al 65 por ciento’. En cualquier caso, las cifras en España distan mucho de las registradas en otras zonas del mundo, como en África subsahariana.

El papel de las ONG en el SIDA en España

Tanto FASE como otras ONG de defensa de estos enfermos (BASIDA, Apoyo Positivo) realizan este tipo de programas y luchan por que se reconozcan más los derechos de los enfermos y la sociedad esté más informada. Sus principales reivindicaciones son la defensa de los derechos de las personas en cuanto al acceso a la prevención, tratamientos, confidencialidad y voluntariedad de la prueba del VIH; la no discriminación por motivos de salud en el trabajo y la convivencia normalizada con las personas afectadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Porcentaje de enfermos de SIDA en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Porcentaje de enfermos de SIDA en España
Porcentaje de enfermos de SIDA en España
X

Volver arriba ↑