Enfermedades de los ojos

Por qué veo borroso por un ojo - te lo explicamos

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 3 diciembre 2019
Por qué veo borroso por un ojo - te lo explicamos

Si últimamente cuando intentas enfocar tu vista a un determinado lugar u objeto has notado que te cuesta ver de manera correcta por uno de tus ojos, es normal que te hagas la siguiente pregunta: “¿por qué veo borroso por un ojo?”. Cuando presentamos este tipo de dificultades en la visión, es probable que la causa de este problema esté relacionada con algún tipo de afección o enfermedad que pueda estar experimentando alguno de tus ojos.

A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos las posibles causas que pueden provocar una visión borrosa por uno de los ojos. Aún así, es recomendable que acudas al oftalmólogo para que revise tu salud ocular.

También te puede interesar: Cómo saber si veo bien

Índice

  1. Vista cansada o el síndrome de los brazos largos
  2. ¿Visión borrosa y dolor de cabeza? Miopía
  3. ¿Visión borrosa y dolor de cabeza? También astigmatismo
  4. ¿Visión borrosa en un ojo sin dolor? Cataratas
  5. ¿Visión borrosa repentina y dolor de cabeza? Glaucoma

Vista cansada o el síndrome de los brazos largos

Una de las causas más comunes que puede provocar que veamos borroso por uno o los dos ojos es estar desarrollando lo que conocemos como vista cansada. También conocida como presbicia, es un problema ocular que suele aparecer a partir de los 40 años y consiste en la dificultad de poder enfocar de manera correcta objetos cercanos o de leer documentos con letras de tamaño pequeño.

Además de no lograr ver con claridad, otro de los síntomas más comunes de la vista cansada es la necesidad de estirar los brazos para poder enfocar correctamente los objetos o las letras. Por ello, la vista cansada o presbicia también suele denominarse como el síndrome de los brazos largos.

Si quieres más información, puede que te sea útil el siguiente artículo de unCOMO sobre Cómo tratar la vista cansada.

Por qué veo borroso por un ojo - te lo explicamos - Vista cansada o el síndrome de los brazos largos

¿Visión borrosa y dolor de cabeza? Miopía

Otra anomalía o alteración que puede causar una visión borrosa es la miopía. Sin embargo, mientras en el anterior caso se presentaban dificultades para ver con claridad los objetos cercanos, la miopía se distingue por no poder enfocar los que se encuentran a una mayor distancia. De esta forma, la miopía obliga a quien padece esta afección a tener que entrecerrar los ojos para conseguir una visión más clara de las cosas.

Otros síntomas que pueden estar avisándote de que estás desarrollando un problema visual como la miopía, además de la visión borrosa y poco definida de formas y objetos, pueden ser unos dolores de cabeza constantes y la fatiga ocular, entre otras cosas.

¿Visión borrosa y dolor de cabeza? También astigmatismo

El astigmatismo es una anomalía ocular que afecta al 60% de la población y que se produce cuando existe una curvatura irregular de la córnea del ojo, por lo que la luz que entra por él se queda enfocada en más de un punto de la retina. Como consecuencia, el astigmatismo provoca los siguientes síntomas en las personas que padecen este problema:

  • Visión borrosa y distorsionada tanto de objetos cercanos como de formas que están a mayor distancia.
  • Dificultad de percibir pequeños detalles a cualquier distancia.
  • Fatiga visual.
  • Enrojecimiento y escozor en los ojos.
  • Mareos y dolor de cabeza.

¿Visión borrosa en un ojo sin dolor? Cataratas

Las cataratas es una afección ocular que aparece en personas mayores de 60 años y se produce cuando el cristalino de nuestros ojos se va volviendo opaco. Este enturbiamiento en el cristalino del ojo impide el paso de la luz por él y, como consecuencia, provoca la pérdida parcial o total de la visión. Las cataratas pueden distinguirse por los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Excesiva sensibilidad a la luz.
  • Ver doble, es decir, cuando vemos dos objetos en lugar de uno.
  • Dificultad para poder ver por la noche.
  • Percibir los colores como atenuados o amarillentos en lugar de brillantes.

Puede que también te interese Cómo detectar las cataratas en la vista.

Por qué veo borroso por un ojo - te lo explicamos - ¿Visión borrosa en un ojo sin dolor? Cataratas

¿Visión borrosa repentina y dolor de cabeza? Glaucoma

La razón de por qué ves borroso por un ojo puede llegar a ser por el desarrollo de una enfermedad degenerativa como es el caso de un glaucoma. Esta afección ocular está provocada por un aumento excesivo de tensión en uno de los ojos lo cual, se produce por la falta de drenaje del líquido ocular.

Aunque es difícil detectar esta afección hasta que no está en una fase más avanzada, el glaucoma suele ir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa y reducción del campo visual.
  • Pérdida de la vista periférica.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores de cabeza y de ojos.
  • Aparición de halos multicolores en las luces brillantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué veo borroso por un ojo - te lo explicamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
giuseppe
porque veo borroso de un ojo? veo bastante bien de cerca y de lejos pero borroso del ojo derecho
que puedo hacer ? tiene esto remedio?
Kenneth
Oye me esta pasando lo mismo y pues no se de que me depende como te fue a ti
Su valoración:
Yanet Sandrea
Me lloran demasiados los ojos, desde hace dos meses después de un viaje, tengo lentes de contacto fijos después de ser operada de miopía hace diez años.
1 de 3
Por qué veo borroso por un ojo - te lo explicamos
X