Tos seca

Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta

Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta

A muchas personas les ocurre algo muy particular: están durmiendo plácidamente pero, de repente, se despiertan por un repentino ataque de tos que les hace incorporarse de la cama. Esta es una situación muy común sobre todo en personas con afecciones respiratorias (asma, alergias, etcétera) pero también puede darse el caso de que, sin motivo aparente, aparezca esta intensa tos impidiendo el correcto descanso. Pueden ser muchos los factores que produzcan esta situación en cada persona y, por eso, en este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué toso cuando duermo?". Sigue leyendo y encontrarás la respuesta que estás buscando.

También te puede interesar: Por qué me enfermo tanto

Índice

  1. Por qué tosemos
  2. Afecciones que pueden causar tos nocturna
  3. Otras causas que pueden producir tos nocturna
  4. Remedios para dejar de toser por la noche

Por qué tosemos

Lo primero que tenemos que saber es que la tos puede ser un signo de enfermedad pero, también, puede ser simplemente una respuesta de nuestro cuerpo ante un agente externo que nos ha invadido y, por tanto, nuestro organismo tose para expulsarlo y eliminarlo de nuestro interior. Por tanto, toser no siempre quiere decir estar enfermo sino que puede haber alguna condición externa que esté alterando nuestro cuerpo y, por tanto, este reaccione de forma natural mediante la tos.

Cuando tosemos lo único que estamos haciendo es activar un mecanismo de nuestro cuerpo pensado para eliminar las partículas que han penetrado en el sistema respiratorio, es por este motivo que en cualquier momento del día podemos toser de forma espontánea y sin que tenga que haber una enfermedad o virus relacionado. Simplemente, se trata de una respuesta protectora de nuestro cuerpo.

Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta - Por qué tosemos

Afecciones que pueden causar tos nocturna

Si quieres saber por qué toses por la noche, lo primero que tenemos que valorar son las posibles enfermedades que puede producir este síntoma y que, por la noche, puede aumentarse. A continuación vamos a conocer las afecciones que pueden causar tos nocturna para que las conozcas y puedas tratarlas a nivel individual.

Asma

Esta enfermedad de las vías respiratorias es una de las causas principales que producen tos por la noche pues, al tener el cuerpo totalmente tumbado, es posible que el aire no pueda penetrar correctamente por nuestro sistema respiratorio porque las vías están inflamadas y, es por este motivo, que deberás tratar de forma especial el asma para poder reducir la tos nocturna.

Sinusitis

Las personas que padecen sinusitis también son más propensas a padecer tos por la noche ya que los senos se hinchan a causa de una infección que tanto puede ser viral como bacteriana. Esta condición produce irritación en la garganta que, cuando dormimos, se acentúa y, por eso, nuestro cuerpo reacciona tosiendo.

Infecciones virales

Algunas condiciones como el resfriado o la gripe también producen tos en nuestro organismo pues agentes infecciosos externos han penetrado nuestro organismo y están atacándonos, por este motivo, el cuerpo reacciona produciendo mucosidad o fiebre para poder lidiar contra la enfermedad. Esta mucosidad puede hacernos toser por la noche o afectar a nuestro sistema pulmonar que, también, se transforma en la presencia de tos para eliminar el moco.

Problemas del corazón

Padecer tos por la noche también puede ser un signo de alguna alteración cardiovascular, en concreto, padecer de insuficiencia cardíaca congestiva (CHF). Puede ser que la persona padezca de dificultades respiratorias que se agravan cuando se tumban y baja su ritmo cardíaco al entrar en las diferentes fases del sueño. En unComo te damos 8 síntomas que pueden indicar que tienes problemas en el corazón y, si este es tu caso, te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista para que te haga un chequeo.

Infección pulmonar

Otra causa de la tos nocturna puede deberse a sufrir de infecciones pulmonares como, por ejemplo, bronquitis o neumonía. Ambas afecciones pueden producir que el aire no penetre naturalmente por las vías respiratorias y, por tanto, que se dificulte la entrada y salida de aire.

Enfermedad por el reflujo gastroesofágico

Hay personas que padecen de acidez estomacal debido a que el ácido se desplaza hacia atrás haciendo que este suba por la garganta y, por tanto, provoque sensación de ardor en el pecho, malestar estomacal y también otros signos como tos seca o con mucosidad. Esta situación puede padecerse de forma crónica pero, también, puede aparecer de forma puntual después de una comida copiosa. La tos, en este caso, aparece para reducir la acidez y la sensación de malestar que se está experimentando en nuestro interior.

Reacción alérgica

Otra de las causas más comunes de que padezcamos ataques de tos por la noche se debe a que estemos teniendo una reacción alérgica y, por tanto, nuestro organismo quiera lidiar contra el ataque externo mediante el acto de toser.

Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta - Afecciones que pueden causar tos nocturna

Otras causas que pueden producir tos nocturna

Pero también puede ser que padezcas tos por la noche sin que estés enfermo o experimentando algún signo de enfermedad. Entre las causas más frecuentes, a continuación te las descubrimos para que puedas valorar si alguna de estas pueden estar produciendo tu situación.

Toma de medicamentos

Hay algunas medicinas cuyos efectos secundarios pueden producir tos por la noche, sobre todo, en caso de sufrir de hipertensión la medicación tradicional puede conllevar a experimentar esta situación. Si es tu caso, acude a tu médico para probar con otros fármacos que no afecten la calidad de tu sueño.

El tabaco

Fumar también es una de las causas más comunes de que sufras de tos nocturna sin que tengas por qué estar enfermo. El tabaco hace que nuestro cuerpo produzca más mucosidad para luchar contra el humo tóxico de los cigarrillos y, por eso, hay un exceso de producción de mucosa que produce tos. Por la noche suele agravarse esta condición porque tumbamos el cuerpo y la entrada de aire se dificulta.

El ambiente en el que dormimos

Una temperatura muy seca o fría puede producir que se resequen nuestras vías respiratorias y, por eso, terminemos tosiendo. La garganta también suele salir afectada de este ambiente y producir que terminemos tosiendo para aliviar esta sequedad y poder sentirnos mejor.

Polvo acumulado

Si dormimos en un espacio que no está correctamente limpio y cuidado es probable que el polvo se acumule y sus partículas penetren en nuestras fosas nasales cuando durmamos. Esta entrada de agentes externos puede producir que estornudemos o tosamos durante la noche, por este motivo, es recomendable que te deshagas de los ácaros y del polvo manteniendo una habitación en condiciones óptimas para el descanso. En unComo te contamos cómo eliminar los ácaros.

Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta - Otras causas que pueden producir tos nocturna

Remedios para dejar de toser por la noche

Existen algunos remedios que te ayudarán a mejorar tu condición y dejar de toser cuando estás durmiendo. Por ejemplo, colocar más almohadas o dormir con algunas que sean lo suficientemente gruesas como para mantener la cabeza un poco más elevada y, así, permitir que la entrada y salida de aire fluya mejor.

Otro truco que puedes seguir para dormir sin tos es ducharte antes de ir a dormir para, así, abrir las vías respiratorias y aportar humedad a nuestro interior, de este modo no se resecarán y evitaremos que aparezca la tos por irritación.

En este artículo de unComo te damos más consejos que te ayudarán a dejar de toser por la noche. De todas formas, si el origen de esta condición es padecer alguna enfermedad, lo recomendable es que acudas a un médico para tratarla de forma individual y, así, poder mejorar tu salud eliminando los síntomas como la tos nocturna.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Zahira Adhiera
Yo padezco de sinusitis por lo que me cuesta mucho respirar más que todo a la hora de comer
No puedo respirar por la nariz por lo que ingresa el aire por mi boca ahí es cuando empiezo a toser en las comidas.
diana
vera m pasa que en el dia toso normal pero en cuanto llega la noche y ya me acuesto y tome el tiempo cada 40 minutos me pasa que siento como que me ahogara y dan gas de toser fuerte y la sensacion de vomitar
Javier
Mi hijo sufre de asma y lo mismo le pasa que a ti diana ...el bomita me da mucho miedo que se pueda broncoaspirar. Ya no se que hacer...
Su valoración:
EmilianoCerrudo
y porque toso cuando estoy comiendo y despues de comer?
maria ester farfan
se fue resfrio y de noche me poca ka garganta y quiero toser y arrojar mucosidades esta bien eso
Elia Tabuenca
Hola María, sí, seguramente aún tienes que limpiarte por dentro y, por eso, toses y sacas mucosidad por la noche. No pasa nada, elimina hasta que te sientas bien. Saludos
1 de 4
Por qué toso cuando duermo - Aquí tienes la respuesta
X