Compartir
Compartir en:

Por qué tengo un tic nervioso en el ojo

Por qué tengo un tic nervioso en el ojo

Un tic nervioso son movimientos involuntarios o espasmos que suceden en los músculos de los párpados del ojo. Normalmente suelen durar muy pocos segundos aunque, en ocasiones, pueden aparecer durante varios días de forma intermitente. Un tic en el ojo no tiene por qué traducirse en un problema de salud siendo, en general, simplemente un movimiento incómodo pero bastante inofensivo, que puede deberse a algunas causas como el estrés, la fatiga visual o la falta de sueño entre otras.

Si estás teniendo este problema en tus ojos te pregutarás: "¿Por qué tengo un tic nervioso en el ojo?". En este artículo de unCOMO queremos responder a tu pregunta y, por ello, te explicamos las posibles causas de por qué tienes un tic nervioso en el ojo.

También te puede interesar: Cómo superar un tic nervioso

El estrés

El estrés puede presentarse de varias formas en una persona. Algunos de sus síntomas principales son la ansiedad, el nerviosismo y la falta de concentración, los cuales también pueden presentarse mediante un tic nervioso en el ojo. También es muy común que cuando una persona sufre un tic nervioso en el ojo por estrés presente otros problemas ópticos como la fatiga visual.

Por lo tanto, en este caso, un tic en los párpados es un síntoma de este trastorno y para que desaparezca este signo, tiene que emplear algún tratamiento contra el estrés como la meditación, el ejercicio, remedios naturales o la terapia con un profesional.

La falta de sueño o insomnio

Un tic nervioso en el ojo también puede ser un síntoma de que no descansas bien o las horas suficientes. La falta de sueño puede ser un problema transitorio o puede derivar en insomnio. Para que tu sueño mejore y, a su vez, no experimentes tics nerviosos en ninguno de los ojos te damos las siguientes recomendaciones:

  • Apaga la televisión y otros aparatos como móviles y ordenador. Cuanto menos luz haya en la habitación mejor será tu descanso.
  • Intenta cenar al menos una hora antes de acostarte para hacer bien la digestión.
  • Si eres de los que se acuestan tarde, deberías intentar acostarte antes para dormir por lo menos entre 7 y 8 horas.
  • También puedes probar algún remedio natural con propiedades relajantes como una infusión relajante de valeriana, manzanilla o melissa. Tómatela media hora antes de ir a dormir.
  • La cena también influye a la hora de descansar mejor: prueba a cenar menos y alimentos bajos en grasas.

Consumo de estimulantes como cafeína, tabaco y alcohol

Otra causa muy común de por qué tienes un tic nervioso en el ojo es el consumo de productos que se caracterizan por producir efectos de estimulación como pueden ser el tabaco, la cafeína y el alcohol (en el caso de este último causa un efecto depresor). El consumo excesivo de estos estimulantes pueden llevar a que el ojo sufra una contracción lo que se traduce en una sensación de tener un tic nervioso.

Por lo tanto, si estás teniendo un tic nervioso en el ojo a causa de consumir estos productos deberías limitar o suprimir el consumo. También puedes sustituirlo por otras bebidas que te dan la misma energía pero sin causar nerviosismo como el té de hierbas o el agua de frutas.

Ojos secos

Los ojos secos también puede ser una causa de por qué estás experimentando un tic nervioso en el ojo. En este caso, los ojos secos pueden deberse a un trastorno llamado Síndrome de Sjögren que consiste en una inflamación de las glándulas que producen las humedad en nuestros ojos, lo cual, hace que sintamos esos tics nerviosos. Si estás padeciendo este síndrome deberías seguir las instrucciones de tu médico.

Sin embargo, las causas más comunes de los ojos secos es el uso de lentillas o estar en frente de una pantalla durante horas. Para aliviar los ojos secos y, a su vez, los tics nerviosos en los párpados puedes utilizar compresas mojadas con una infusión de manzanilla ya que tiene propiedades relajantes.

Fatiga visual

Al igual que en los ojos secos, estar demasiado tiempo mirando tu pantalla del ordenador o la televisión puede producir un tic nervioso en el ojos por fatiga visual. La fatiga visual consiste en un sobreesfuerzo de la vista que hacen nuestros ojos y que, entre sus síntomas, encontramos picor y sequedad en los ojos, sensación de pesadez en los párpados, visión borrosa y espasmos oculares o tics nerviosos en los ojos entre otros síntomas.

Para prevenir los tics en el ojo a causa de fatiga visual puedes, en el caso de trabajas con ordenador, descansar la vista durante 5 minutos cada hora, alejarte de la pantalla o hacer ejercicios oculares.

Mala nutrición

La mala alimentación también puede causar un tic nervioso en el ojo debido a la falta de los siguientes nutrientes:

  • Potasio: su compuesto ayuda a que nuestros tejidos y órganos funcionen correctamente. Además es un electrolito muy eficaz que se utiliza para el tratamiento de espasmos musculares.
  • Magnesio: es un regulador del sistema nervioso que, además, también ayuda a prevenir los espasmos musculares mediante la estabilización del ritmo cardíaco.
  • Calcio: también es un nutriente que gracias a su composición se utiliza en el tratamiento de los tics nerviosos.

Además de estos nutrientes, la falta de otras vitaminas como la K2 o la vitamina D también pueden provocar un tic nervioso debido a que son dos nutrientes que ayudan a que nuestro organismo pueda absorber de manera correcta otros nutrientes como el calcio.

Cómo quitar un tic nervioso de los ojos

A continuación te damos varias recomendaciones para quitar el tic nervioso en el ojo que puedes aplicar además de consultar este problema con tu médico:

  1. Cierra los ojos con fuerza y luego intenta abrirlos lo máximo que puedas.
  2. Masajea los párpados con tus propios dedos limpios mediante movimientos circulares.
  3. Intenta pestañear sin parar durante 15 segundos.
  4. Entrecierra los ojos e intenta controlar el temblor que aparecerá.
  5. Con los ojos cerrados, ciérralos con más fuerza durante 1 minuto sin abrirlos.
  6. Moja tus ojos con agua fría y luego con agua caliente con la ayuda de una compresa para estimular la circulación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un tic nervioso en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo un tic nervioso en el ojo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo un tic nervioso en el ojo
1 de 5
Por qué tengo un tic nervioso en el ojo