Compartir

Por qué tengo un testículo más grande que otro

Por Aleix Cardona. 24 enero 2017
Por qué tengo un testículo más grande que otro

Aunque el cáncer testicular tenga muy poca incidencia comparado con otros tipos de tumores, el hecho de que sea de los pocos que ha incrementado los casos en las dos últimas décadas ha hecho que muchos hombres se pongan en alerta sobre sus síntomas.

Si a esto le sumamos el hecho de que la educación sexual sigue siendo deficiente y los tabús y leyendas siguen estando a la orden del día, es habitual encontrarse con personas que no saben qué es normal y no en su cuerpo. Para que te quede claro qué puede ser problemático y no, en unCOMO te daremos la respuesta a por qué tengo un testículo más grande que otro.

También te puede interesar: Por qué se encogen los testículos

Es normal tener un testículo más grande que otro

Aunque a veces lo parezca, nuestro cuerpo no tiene un diseño perfecto, no hay una simetría exacta entre los dos lados de nuestro cuerpo. Igual que puede ser que un brazo sea ligeramente más grande que otro o que una pierna sea un poco más larga que la otra, el hecho de tener un testículo más grande que otro es algo que entra dentro de la normalidad.

Así como puede ser que ambos testículos sean de distinto tamaño, también entra dentro de la normalidad el hecho de que un testículo esté más arriba que otro; por ejemplo, el testículo izquierdo más alto y el izquierdo más bajo dentro del escroto. Por lo tanto, si ha sido así toda tu vida, tienes un testículo más grande por la misma razón por la que tienes un determinado color de pelo; genética.

Por qué tengo un testículo más grande que otro - Es normal tener un testículo más grande que otro

Factores de riesgo a tener en cuenta

Pero que pueda ser normal no significa que debamos pasarlo por alto, hay una serie de síntomas y factores que debemos tener en cuenta a la hora de determinar si nuestro testículo es más grande por una razón genética o porqué hay alguna afección que lo ha alterado. Más allá de si uno es más grande que otro, lo que debe ser motivo de alerta y preocupación es el hecho de que sufran algún cambio. A continuación te explicaremos los aspectos que nos alertan de que puede haber alguna patología en tus genitales:

  • Si un testículo o ambos se inflaman y cambian de tamaño.
  • Si hay dolor, escozor o alguna sensación física.
  • Si el escroto aumenta su volumen.
  • Al palparlos, notas una masa irregular y dura.
  • Dolor abdominal, en la espalda o en las ingles.
  • Presentar un agrandamiento de los pechos y las glándulas mamarias.
Por qué tengo un testículo más grande que otro - Factores de riesgo a tener en cuenta

Cuál es el tamaño normal

Como cualquier otra zona del cuerpo, los testículos se desarrollan con los años y van variando de tamaño y medida a lo largo de la vida. A pesar de que cada persona tiene su propia normalidad, sí podemos establecer un tamaño estándar en el cuál se ubican la mayoría de hombres. Las medidas habituales de los testículos son las siguientes:

  • Entre 4 y 8 centímetros de largo.
  • Entre 2 y 4 centímetros de ancho.

Cabe remarcar que esto es la media y no hay ningún criterio medico para establecer que quién esté por encima o debajo de esta media sufra algún problema físico.

Causas del testículo inflamado

En el apartado anterior te hemos explicado el tamaño habitual de los testículo, pero más importante que la comparación con el resto, lo que debes tener en cuenta es la comparación contigo mismo, si tus testículos se hinchan o cambian de tamaño a lo largo del tiempo. Un testículo más grande que otro en un niño es normal, pues aún no ha acabado de desarrollar sus órganos genitales y si alguien ha tenido toda la vida un testículo más grande que el otro tampoco debe ser motivo de preocupación de por sí.

El problema viene si los testículos cambian de tamaño en la edad adulta, crecen o se hinchan, más si vienen acompañados de algunos de los síntomas que te hemos presentado anteriormente. Un cambio en la anatomía genital puede ser uno de los síntomas de distintas afecciones. Entre las enfermedades que pueden agrandar los testículos encontramos:

Cuándo visitar al urólogo

Pasados los 30 años es recomendable hacer por lo menos una revisión anual con el urólogo, pero además, debemos pasar por la consulta cada vez que notemos un cambio en la naturaleza de nuestros testículos. Entre los síntomas que nos pueden alertar que hay algo que no funciona correctamente en nuestros genitales encontramos:

  • Si un testículo es mucho más grande que otro.
  • Si un testículo crece de tamaño repentinamente.
  • Si presentamos dolor testicular o hipersensibilidad.
  • Inflamación del escroto o las venas escrotales.
  • Irregularidades o bultos en los testículos.
Por qué tengo un testículo más grande que otro - Cuándo visitar al urólogo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un testículo más grande que otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
leo arocha
me dieron un tiro en la pierna derecha que traspaso por encima de los testículos que el del lado derecho al pasar el tiempo es fue poniendo pequeño como cuando esa un niño y ahora tengo el testiculo izquierdo bien normal grande pero el derecho pequeño y de hay las mujeres no quedan embarazadas hago relaciones boto esperma igual pero no queda en estado me podrian ayuadar por favor
ANTONIO CRIADO
.TENGO EL TESTICULO DERECHO 4-5 VECES MAS GRANDE, NO ME DUELE AL PRESIONARLO
ANTONIO CRIADO
TENGO U TESTIC ULO MUY GRANDE (EL DEREC HO) no me duele al aprfearlo

yo crfeo que es unquiste de grasa
rolando
prosta agrandada como debo cuidarme remedios naturales
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola, en el siguiente artículo te dejamos algunos remedios caseros para la próstata inflamada: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-prostata-inflamada-22449.html

Por qué tengo un testículo más grande que otro
1 de 4
Por qué tengo un testículo más grande que otro

Volver arriba