Por qué tengo un grano en la vagina

Por qué tengo un grano en la vagina

A pesar de que no son muy frecuentes, es posible que en algún momento observes un granito o formaciones elevadas e inflamadas en tu zona íntima y te preguntes a qué puede deberse su aparición. No siempre los granos o protuberancias en el área vaginal son signo de alarma, pero conviene estar atenta a cualquier cambio que se produzca en esta zona, pues es extremadamente sensible y delicada. Sí tendrás que acudir a consulta médica rápidamente si esas formaciones elevadas aparecen acompañadas de otros síntomas, pues es posible que entonces sean consecuencia de afecciones o enfermedades más graves que pueden comprometer tu salud íntima. Sigue leyendo este artículo de unComo para identificar todas las posibles causas y dar respuesta a la pregunta de por qué tengo un grano en la vagina.

Espinillas en la zona genital

En determinadas ocasiones, de la misma forma que aparecen en otras zonas del cuerpo, pueden formarse espinillas en la zona genital femenina, en áreas concretas como los labios vaginales o en la periferia de estos. Estas se presentan como un grano rojizo que tiene un punto central blanco, lo que indica que hay pus en su interior, y que son consecuencia de una acumulación de grasa en la zona.

Además, factores como el uso de jabones agresivos, el roce con tejidos sintéticos o la humedad pueden también propiciar su aparición. No son muy comunes, pero en el caso de que se observen, es importante no apretarlas ni reventarlas y esperar a que desaparezcan por sí solas. Si al cabo de dos días no desaparecen y se agravan, entonces es posible que se trate de otro tipo de lesión que convendrá que revise un médico o ginecólogo.

Vellos enquistados o encarnados

Los que si son más comunes en la zona genital femenina son los llamados vellos o pelos encarnados, que es un granito que se forma debido a que un folículo piloso se infecta al crecer y no puede salir a la superficie; esta es una condición que médicamente se denomina foliculitis.

En este caso, el grano se manifiesta con mucho enrojecimiento, pus y posiblemente con una inflamación local, además de que puede ir acompañado de dolor intenso. Puedes aplicar compresas de agua caliente en la zona para favorecer la salida del vello incrustado, pero si percibes mucha inflamación, dolor o una infección severa, deberás acudir a consulta médica para iniciar el tratamiento adecuado, el cual puede incluir la administración de antibióticos tópicos u orales, según cada caso.

Es conveniente que sepas que la mayoría de veces, estos vellos encarnados son consecuencia de malos hábitos en la rutina de depilación del pubis, por lo que pare evitar su aparición conviene que tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Exfoliar la zona con una loción suave una vez por semana.
  • Evitar la depilación del pubis con la cuchilla, pues es el método que más propicia la formación de vellos encarnados. Si vas a utilizarla, previamente aplica una espuma de afeitado, usa una cuchilla de varias hojas e hidrata muy bien la piel al finalizar la depilación.
  • Eliminar el vello siguiendo siempre la dirección de su crecimiento y nunca rasurarse en seco.
  • Si vas a depilarte con cera, es importante que no utilices la misma tira o banda varias veces.

Hongos vaginales

Si en lugar de observar un solo grano en la vulva o la vagina, se contemplan muchos granitos pequeños que, además, van acompañados de picor en los labios vaginales y dentro de la vagina, lo más probable es que se trate de una infección por hongos, siendo la candidiasis vaginal la más común.

Además de la comezón, otros síntomas que pueden alertarte de una infección de este tipo son cambios importantes en el flujo vaginal, el cual puede ser más abundante, de color blanco, espeso y acuoso, inflamación y enrojecimiento en la vulva y molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales. Ante el manifiesto de estos síntomas, tendrás que acudir a tu ginecólogo lo más pronto posible, pues será necesario un tratamiento a base de medicamentos antifúngicos para acabar con la infección por completo. Estos pueden administrarse de varias formas, ya sea de manera tópica o local mediante pomadas o la inserción de óvulos en la vagina, o por vía oral tomando cápsulas o pastillas durante un periodo determinado.

Si quieres obtener más detalles al respecto, no dudes en consultar el artículo Cómo curar los hongos vaginales.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hay determinadas enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar la aparición de granitos en los genitales femeninos, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH). Aunque en ocasiones, la infección es asintomática, en otros la mujer desarrolla lo que se denomina verrugas genitales, que son una especie de granitos o bultos delgados, pequeños y suaves al tacto que tienden a aparecer en el interior de la vagina, en la piel que rodea el orificio vaginal, en el cuello uterino o dentro y alrededor del ano.

EL VPH se contagia muy fácilmente al mantener relaciones sexuales con una persona infectada, por lo que si observas este tipo de granitos en tu zona genital y previamente has mantenido relaciones sexuales sin preservativo, es fundamental que te pongas en contacto con tu ginecólogo para que te realice las revisiones y los exámenes oportunos.

Por otro lado, también debemos mencionar el herpes genital, una ETS causada por el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 que, aunque en algunos casos no genera síntomas significativos, en otros se pueden presentar una especie de ampollas pequeñas llenas de líquido y dolorosas en los labios vaginales, en la vagina, alrededor del ano, en los glúteos o en los muslos. A estas pueden acompañarles otros síntomas como malestar generalizado, fiebre, dolores musculares, etc.

Quiste de Bartolino

El quiste o absceso de bartolino también puede llevarte a creer que tienes un grano en la vagina, y es que aunque no se trata de un grano propiamente dicho, sí que podrás palparlo y notarlo como tal. El llamado quiste de Bartolino es una acumulación de pus que da lugar a la aparición de una protuberancia en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están situadas justo a los lados de la abertura vaginal.

Concretamente, estas glándulas tienen la función de producir un líquido mucoso que mantiene la entrada vaginal húmeda, sin embargo, cuando el orificio de salida de estas se obstruye, el líquido no puede drenar hacia el exterior y se queda acumulado provocando la inflamación de la glándula y la aparición de un quiste. Cuando aparece, es fundamental acudir al médico para determinar la causa exacta y ver si es necesario drenar el absceso mediante una pequeña intervención quirúrgica.

Tratamiento para los granos vaginales

Todas las condiciones anteriores pueden dar respuesta a la pregunta de por qué tengo un grano en la vagina, y como has visto en cada una de ellas hemos incidido en la importancia de visitar al médico o ginecólogo, y es que el tratamiento dependerá en cada caso de la causa que lo haya originado. En algunos casos, será suficiente con la administración de medicamentos orales o tópicos, pero en otros es posible que en función de la gravedad de la lesión o enfermedad se tenga que recurrir a la cirugía.

Lo que sí es muy importante que tengas en cuenta para cuidar tu salud íntima, es que debes someterte a las revisiones ginecológicas oportunas y acudir al médico rápidamente si notas cualquier tipo de protuberancia en tus genitales, que no desaparece a los pocos días o que va acompañada de otros síntomas, como los que hemos ido citando a lo largo del artículo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un grano en la vagina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.