Los ganglios linfáticos

Por qué tengo un bulto en la axila

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo un bulto en la axila

Sentir bulto en la axila, puede causarnos angustia, sin embargo, en la mayoría de los casos no se debe a patologías graves, incluso todos hemos tenido un bulto en la axila en algún momento de nuestra vida, esto está relacionados con los ganglios linfáticos que se presentan en esta área del cuerpo. En caso de que notes que el bulto crece o se presentan otros síntomas como fiebre o pérdida de peso, será necesario que visites al médico, para descartar un padecimiento grave. En unComo daremos respuesta a por qué tengo un bulto en la axila.

También te puede interesar: Por qué tengo un bulto en el cuello
Pasos a seguir:
1

La principal causa por la que podamos tener un bulto en la axila, es la inflamación de los ganglios linfáticos, la cual se debe generalmente, a una infección y presentan dolor al ser palpados. El sistema linfático está compuesto de vasos y ganglios que transportan un líquido llamado linfa, este ayuda a nuestro sistema inmunológico a combatir enfermedades e infecciones. Los síntomas como el dolor desaparecerán, incluso sin tratamiento, y los ganglios volverán a su tamaño normal unas semanas más tarde.

Las enfermedades más comunes por las que notaremos un bulto en la axila son:

  • Infecciones leves como resfriados o amigdalitis.
  • Infecciones bacterianas como las producidas por E. Coli, sífilis y tuberculosis.
  • Infecciones por virus como el VIH.
  • Enfermedades reumáticas o autoinmunes.

Para diagnosticar un ganglio inflamado, se extraerá el líquido que está dentro de este, a través de una punción en el bulto de la axila, esto revelará qué está causando la inflamación. A partir de esto se dará el tratamiento adecuado, según la infección que se esté desarrollando.

 

Por qué tengo un bulto en la axila - Paso 1
2

Otra razón de por qué tengo un bulto en la axila es la forunculosis, causada por un folículo infectado. La glándula sebácea, que se encarga de producir el sudor, se infecta por un vello enquistado y el sudor se acumula, lo que produce un enrojecimiento del área y un bulto doloroso. No es un padecimiento grave y aunque puede desaparecer sin ningún tratamiento, hay otros casos en los que será necesario que tu médico te recete algún antibiótico.

Generalmente, se forman en áreas como la axila, las piernas, la ingle, el pecho y el cuello. Existen personas más propensas a desarrollarlos que otras, sin embargo para evitar un bulto en la axila por forinculosis, debemos prestar atención, sobre todo, al momento de la depilación. Te recomendamos preparar la piel de las axilas antes de llevar a cabo este procedimiento, así procurarás que el poro se abra y el vello pueda crecer de forma normal.

 

Por qué tengo un bulto en la axila - Paso 2
3

Por último, y una de las causas que sí amerita cuidado y preocupación por un bulto en la axila, son los linfomas. Pueden aparecer en la axila, en la ingle o en el cuello y no causan dolor, por lo que el diagnóstico puede ser complicado, pero adicionalmente se presentas síntomas como fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso inexplicable. Los tipos de linfoma que se pueden desarrollar son el linfoma Hodgkin, que tienen una mayor probabilidad de curación, y el linfoma no Hodgkin, que puede ser más agresivo, ya que se propaga rápidamente.

El tratamiento en este caso serán la quimioterapia, radioterapia y en el peor de los casos un trasplante de células madres, para restablecer la función de la médula ósea. Si tienes un bulto en la axila y además presentas alguno de los síntomas descritos anteriormente, es necesario que visites al médico inmediatamente.

Por qué tengo un bulto en la axila - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un bulto en la axila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cecilia
Me depile las axilas con depiladora eléctrica, me irritó la piel me las quemó y a los tres días posteriores se me hincharon los huecos axilares formándose bolitas estoy con antiinflamatorio pero va lento que hago.
Gracias.
1 de 4
Por qué tengo un bulto en la axila
X