Por qué tengo un bulto en el paladar

Por qué tengo un bulto en el paladar

¿Alguna vez te ha pasado que has notado una bolita en tu paladar, por ejemplo, al estar comiendo, hablando o lavándote los dientes? Es algo que puede ocurrirle a cualquiera, sin importar la edad o cualquier otro factor o condición. Aunque no es para que te alarmes en exceso, sí es muy importante que actúes con rapidez, pues la variedad de posibles causas es muy amplia.

Si te has preguntado "¿por qué tengo un bulto en el paladar?", entonces sigue leyendo este artículo de unCOMO te contamos los principales síntomas, las posibles causas de su aparición, cómo puedes saber si es benigno o maligno y cómo actuar para que facilitar que desaparezca, hablando de posibles tratamientos.

Síntomas de un bulto en el paladar

Además de sentir la bolita en tu paladar, también puede que sientas algunos de estos otros síntomas de un bulto en el paladar o el cielo de la boca:

  • Dolor.
  • Hinchazón o inflamación.
  • Picazón.
  • Molestias.
  • Irritación del área.
  • Cambios de color en la zona.
  • Sangrado.

Debes saber que no todos los bultos que salen en el paladar presentan alguno de los síntomas que acabamos de describir. Hay algunos que pasan desapercibidos e, incluso, hay bultos asintomáticos en el paladar, es decir, no presentan ningún síntoma.

Las posibles causas de un bulto en el paladar

Las posibles causas para que crezca un bulto en el paladar son muy variadas. Por ejemplo:

  • Paladar de fumador: son bultos benignos en el paladar que suelen salir en personas fumadoras. El diagnóstico es sencillo, pues aparte de que la persona es fumador, se pueden ver bultos rojos con el centro blanco. Las lesiones tienden a desaparecer cuando se deja de fumar.
  • Granuloma piogénico: aunque puede afectar a personas de cualquier edad, suele presentarse en mujeres embarazadas en la mitad del paladar. Su apariencia es blanda y de color rosado. Puede crecer rápidamente y sangrar. Debe ser extirpado mediante cirugía realizada por un odontólogo.
  • Absceso o quiste odontogénico: el absceso dental se relaciona con alguna patología que afecta a los dientes próximos a la zona donde aparece el bulto.
  • Enfermedad de transmisión sexual: este tipo de patologías puede ocasionar lesiones en la boca. Por ejemplo, el herpes simple provoca vejigas, llagas o ampollas muy dolorosas y molestas, que al principio pueden parecer como un bulto doloroso en el paladar, las encías y las mejillas.
  • Quiste mucoso o mucocele: como su nombre lo indica, tiende a formarse por la acumulación de moco o la alteración de glándulas salivales. Crece lentamente y es blando y, normalmente, desaparece solo. Si te causa molestias, el especialista puede extraerlo.
  • Torus palatino: esta protuberancia es, en la mayoría de casos, de origen genético. Se forma en el hueso, por lo que es como un bulto duro en el paladar o la encía. No duele y casi nunca causa molestias, pero se puede extirpar por medio de cirugía.
  • Adenoma pleomorfo de glándulas salivales: es un tumor benigno que suele aparecer a los lados del paladar, en la glándulas salivales. Crece lentamente y sin dolor, por lo que puede pasar desapercibido durante mucho tiempo. Aunque no es canceroso, es mejor extirparlo porque puede ocasionar molestias al comer o problemas en la voz. Si no se quita por completo, puede crecer de nuevo, y en algunos casos hasta desarrollar una lesión maligna.
  • Tumor maligno de glándulas salivales: aunque existen diferentes grados de malignidad, este escenario puede resultar fatal. Así que, si notas una bolita en el paladar actúa de inmediato, porque si se trata de esta enfermedad, la lesión debe eliminarse lo antes posible. También se realiza una biopsia que determina si es necesario un tratamiento más agresivo para evitar metástasis o si no lo es. Este tumor puede aparecer en cualquier persona, pero es más común en adultos, fumadores y consumidores regulares de alcohol.

Los niños también pueden padecer de bultos en el paladar. Por ejemplo, aparte de que pueden desarrollar la mayoría de las patologías descritas antes, los niños son muy propensos a los quistes gingivales o Perlas de Epstein, protuberancias indoloras e inofensivas.

Cómo saber si el bulto es benigno o maligno

El diagnóstico definitivo sobre el grado de malignidad de un bulto en el paladar está en manos del médico especialista. Es necesario que te pongas en sus manos para conocer su diagnóstico profesional, que es el más fiable de todos los que podrás obtener.

En primera instancia, el dentista hará una anamnesis, un examen físico y evaluará el historial clínico y los antecedentes familiares. Luego determinará si son necesarias otras pruebas como radiografías, análisis de sangre, tomografías, biopsias, etc.

Existen síntomas que pueden indicar que estamos ante una lesión cancerígena:

  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para cicatrizar.
  • Dolor agudo.
  • Sangrados.
  • Inflamación excesiva.
  • Dificultad para ingerir alimentos y/o hablar.

Si tienes uno o varios de estos síntomas aislados, no siempre quiere decir que tienes un tumor maligno. Por eso, desde unCOMO consideramos que es necesario contar con el diagnóstico profesional ante cualquier bulto que detectes en tu paladar, pues es el único que podrá decirte definitivamente si tienes un bulto benigno o maligno en el paladar.

Qué hacer si tengo un bulto en el paladar

Como has visto, una protuberancia en tu paladar no debe pasar desapercibida. Es importante que recibas el tratamiento adecuado y este dependerá del tipo de bulto y de su evolución.

El médico podría prescribirte medicamentos (tales como antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios), hacer una cirugía para extirpar el bulto e, incluso, utilizar quimioterapia en los casos más graves.

También existen algunos remedios caseros para aliviar el dolor, como gárgaras de agua fría y compresas de aloe vera. Estos remedios deben ser autorizados por el médico y nunca sustituir el tratamiento que este indique, sino ser un complemento.

Cuando detectes un bulto en tu paladar y necesites dar con el tratamiento adecuado, el cual variará según el caso, tendrás que seguir estos pasos:

  • Conserva la calma: los nervios pueden incrementar tu estrés y hacerte empeorar tu cuadro general, o pueden llevarte a tomar la decisión de no buscar ayuda especializada. Así que, conserva la calma y evita pensar lo peor.
  • Recurre inmediatamente a un especialista: aunque existan muchas posibilidades de que no sea algo grave, no debes correr riesgos innecesarios. Actuar rápidamente puede salvar tu vida en caso de una lesión cancerígena.
  • Cuéntale todo a tu médico: cada detalle sobre la evolución de tu bulto, tu historia clínica, antecedentes familiares y hábitos puede ser útil para un buen diagnóstico.

Sigue las indicaciones del especialista al pie de la letra, incluso si son incómodas o piensas que no son necesarias para ti. También recuerda que lo más importante es visitar a un especialista lo antes posible. Él o ella será la persona capacitada para hacer un diagnóstico, prescribir un tratamiento o hacer una intervención quirúrgica si es necesario.

En unCOMO esperamos haberte ayudado lo suficiente para que sepas qué hacer si detectas un bulto en tu paladar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un bulto en el paladar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.