COMPARTIR

Por qué tengo un bulto en el clítoris

Por qué tengo un bulto en el clítoris

El clítoris es uno de los órganos más sensibles de las mujeres y el lugar donde se concentra todo el placer por su multitud de terminaciones nerviosas. Sin embargo, esa sensibilidad también lo convierte en el centro de muchas enfermedades e infecciones, ya sea por contagio sexual o de otra índole.

Normalmente las infecciones en el clítoris se dan en su parte externa llamada glande que está rodeada por un pliegue de piel al cual denominamos capuchón. Si estás leyendo este artículo puede que te estés haciendo la siguiente pregunta: "¿Por qué tengo un bulto en el clítoris?". En unCOMO queremos resolver tus dudas y te damos las posibles causas de estos cambios en esta zona tan sensible de tu cuerpo.

También te puede interesar: Por qué tengo el pezón irritado

Candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección que se da en la vagina generalmente provocada por el hongo Candida albicans. Es una infección vaginal muy común que se ha dado en un 75% de las mujeres e incluso el 45% de ellas han tenido candidiasis más de dos veces. La candidiasis también es más propensa a aparecer en mujeres con unos niveles altos de estrés, que lleven una mala alimentación, que tengan enfermedades como la diabetes o también por la falta de sueño.

Los síntomas de la candidiasis normalmente se suelen dar en los labios y la entrada vaginal pero también, pueden trasladarse al clítoris en forma de bultos o hinchazón general. Entre los síntomas más destacados se encuentran los siguientes:

  • Ardor vaginal y comezones en los labios de la vulva y la entrada de la vagina.
  • Hinchazón y bultos en el clítoris provocados por el ardor en el resto de la vulva.
  • Flujo vaginal muy espeso y blanco.
  • Dolor al orinar y al tener relaciones sexuales.

Descubre en este otro artículo de unCOMO lo que necesitas saber sobre Cómo curar la candidiasis vaginal.

Por qué tengo un bulto en el clítoris - Candidiasis vaginal

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual provocada por el virus Herpes simplex generalmente de tipo II (VHS-II). El herpes genital es una enfermedad muy contagiosa que puede dar tanto en hombres (en el pene y ano) como en mujeres (herpes vaginal). El síntoma que más destaca del herpes genital es la aparición de granitos que con el paso del tiempo se transforman en ampollas hasta que explotan.

En el caso de las mujeres, los granitos o vesículas del herpes vaginal suelen comenzar en los labios de la vulva y pueden llegar a extenderse a zonas como el clítoris donde aparecen bultos a causa de las vesículas del herpes. Otros síntomas del herpes genital pueden ser los siguientes:

  • Fiebre y dolores de cabeza.
  • Cansancio y dolores musculares.
  • Vesículas o granitos en los genitales masculinos o en el área vaginal (aparición de bultos en el clítoris).
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos.
  • Dolor y sensación de ardor en el área genital o vaginal.
Por qué tengo un bulto en el clítoris - Herpes genital

Foliculitis vulvar

La foliculitis es una enfermedad bacteriana muy común entre la población más joven que infecta el folículo piloso y que consiste en la aparición de bultos normalmente de un color rojizo, y en ocasiones dolorosos, en la zona vulvar y en los labios vaginales aunque también, puede aparecer en otras zonas de los genitales femeninos como en el clítoris.

La foliculitis vulvar suele producirse por afeitarse la zona sin tener cuidado o por usar una cuchilla en mal estado o también por el uso de ceras depilatorias. La foliculitis, en el caso de tener un bulto en el clítoris, también puede estar provocada por una herida o microfisura en esa zona debido a relaciones muy intensas o por algún rasguño.

Aunque suele desaparecer sin ningún tipo de tratamiento, podemos prevenir la foliculitis utilizando ropa menos apretada, cuidando más nuestra higiene íntima y teniendo más cuidado a la hora de depilarnos.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se trata de una irritación de la piel vaginal, y en otras zonas como el clítoris, que puede estar provocada por numerosos factores como jabones o sales de baño, papel higiénico con perfume, detergentes para telas, sprays para la higiene íntima y tampones entre otros. Los síntomas generales de la dermatitis de contacto son:

  • Picores y ardor en la vagina.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Hinchazón y raspaduras.
  • Ampollas o pequeñas vesículas.
  • Bultos en los labios y/o otras zonas de la vagina como bultos en el clítoris.
Por qué tengo un bulto en el clítoris - Dermatitis de contacto

Quiste de Bartolino

En cada uno de los lados de la abertura vaginal, existen unas glándulas llamadas glándulas de Bartolino con la función de liberar un líquido durante el coito para lubricar la vagina. El quiste de Bartolino se da cuando estas glándulas se bloquean y, en consecuencia, pueden aparecer quistes o bultos hinchados alrededor de la abertura vaginal (normalmente suele darse en los labios de la vulva).

Aunque no es muy común, el quiste de Bartolino también puede trasladarse hasta el clítoris, formando una especie de bultos internos dentro de este órgano. Cuando el líquido acumulado dentro del quiste de Bartolino se infecta, se puede formar un absceso, el cual, presenta los siguientes síntomas de la barolinitis:

  • Dolor intenso
  • Inflamación de los labios (o del clítoris).
  • Bulto o protuberancia en el clítoris o en los labios muy sensible.
  • Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo tratar la bartolinitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un bulto en el clítoris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Maria
Tengo un pequeño bultito en el la puntita de mi vagina que debo hacer
Su valoración:
NN
Hola! Tengo 16 años y me salio algo duro de color oscuro casi negro en el clítoris
Que puede ser?
Su valoración:
Valeria Caballero
Hola recién me veo que al lado del clítoris se me hizo una bola grande y me duele, como estoy embarazada tengo flujos y infección urinaria el martes me hice el pap y colpo con la ginecóloga, estoy esperando los resultados, pero ahora me salió ésto, y es molestó que hago?
Su valoración:
Sayra
Hola, hace poco presione mi clítoris con mis dedos y de allí salió una bolita blanca ¿Eso es algo malo?
Vanessa
Hola, ¿me puedes contar si ya sabes la respuesta o qué pasó?
Vanessa
Hola, ¿Me puedes decir si ya sabes alguna posible respuesta o qué pasó con la bolita?
Su valoración:
Clara
Hola a mi me salió una bolita en el clitoris pero no me duele pero si estoy asustada
melanya
Igual me esta pasando pero me se siente algo raro que no se explicarlo y estoy igual asustada y no se que hacer soy menor de edad....
Diana
Hola, ¿supiste qué es? andmos en las mismas, parece como cuando te crece un pelito por dentro
Su valoración:
Blanca Rosa Trinidad Mascareño
Yo quería saber porque tengo el clitoris afuera
Su valoración:
Mc
Hola hace dos días me descubrí un bulto de color rojizo justo al lado del clitoris, me duele mucho y me duele también el vientre, estoy con mucho malestar por favor me podéis ayudar.
Su valoración:
zoraida
tengo un bulto en la entrada de la vagina
Su valoración:
Raquel
Hace unos días me estaba lavando y note mi clítoris duro.. me mire con un espejo y había un puntito blanco con dos dedos suavemente apreté y comenzó a salir un hilo como de sebo largo y tenía textura de papel higiénico desecho.
alexa
Tengo varias bolitas entre mi clitoris y mi labios vaginales me duelen y aveces me causan comezon que puede ser ?
Su valoración:
Nelsi
Tengo un bulto, gusto al costado del clítoris de hecho tenía uno hoy me di cuenta k me está apareciendo uno más pequeño estoy mis asustada...cuando tengo relaciones sexuales al terminar si lo algo más de una ves después no puedo hir al baño por que al orinar me duele y también tengo la vagina muy seca me estava bajando flujo o nose que...era así como algo blanco pero ya no ahora es solo agua....aveses me pica pero al tiempo estoy muy asustada por favor ayudenme 😓😓
dayana
Hola. Ya pudiste ir al ginecólogo?
Su valoración:
Leslie
Tengo un bulto blanco en el clítoris , me molesta mucho tengo resequedad vaginal. ardor y comeson, y ayer me Di cuenta de que me duele la ingle derecha.
Su valoración:
Yohanna
Después de un juego sexual el clitoris se inflamó mucho parece una bola salida hacia afuera que debo hacer? Es normal? O es malo? Estoy asustada por favor ayudenme
NN
tengo un bulto en el clítoris. Según mi dra. se iría con los días. llevo 6 meses y está igual. El prox. martes concurro a la ginecologa. Dentro de las causas anteriormente mencionadas me inclino a pensar en el uso muy de vez en cuabdo de desodorante para evitar el olor en la zona. xq lo usé
dayana
Hola. Me puedes contar si desapareció?
Por qué tengo un bulto en el clítoris
1 de 4
Por qué tengo un bulto en el clítoris
X

Volver arriba ↑