COMPARTIR

Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas

Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas

El ano es un orificio que se encuentra al final del aparato digestivo cuya función es la de evacuar los desechos del organismo. Una de las afecciones que aparecen en esta parte del cuerpo se manifiesta con la forma de un pequeño bulto o bolita en el ano, que suele ser fácilmente palpable y es bastante molesto para quien lo sufre. Si estás sufriendo este malestar, te aconsejamos que vayas al médico, ya que solo un especialista podrá decirte qué tienes y si es algo de qué preocuparse o no y qué debes hacer.

Mientras tanto, te recomendamos leer este artículo de unCOMO, donde te daremos la respuesta a tu duda sobre “¿por qué tengo un bulto en el ano?” explicándote las causas más comunes. Te adelantamos que puede tratarse de hemorroides, una fístula o un absceso entre otras posibilidades.

También te puede interesar: Por qué me duele el ano

Bulto en el ano con dolor y picor por hemorroides

Si te preguntas por qué tengo una bolita en ano debes saber que las hemorroides, también conocidas como almorranas, son una de las principales causas de las formaciones de bultos en el ano. Esta afección surge cuando hay una presión anormal en el área del recto y del ano, generalmente causada por problemas de estreñimiento, dando lugar a una hinchazón en las venas que recorren esta zona, pudiendo incluso ocasionar sangrado.

Normalmente son internas, pero también hay hemorroides externas, ya sea porque salen directamente en el ano o porque las internas, en el recto, al tener más presión cada vez que se intenta evacuar, acaban descendiendo al exterior, lo que se conoce como trombosis hemorroidal externa. El tamaño de estas puede variar y pueden doler en distintos grados. Si son leves y externas, se puede notar un bulto en el ano que aparece y desaparece, saliendo cuando se evacúa y reduciéndose cuando ha pasado cierto tiempo y se ha desinflamado.

Los síntomas de las hemorroides son:

  • Presencia de sangre rojiza, no oscura, en el ano o en el papel higiénico al limpiarse tras evacuar.
  • Aparición de bultos sensibles cerca del ano.
  • Dolores molestos al sentarse o defecar.
  • Picor y escozor en el área anal.

Existen varios tratamientos para lidiar con esta afección como, por ejemplo, cremas antihemorroidales, analgésicos, bolsas de agua tibia o de hielo y laxantes para que la materia fecal sea más blanda y alivie la tensión. Aunque estas técnicas suelen dar buenos resultados, en ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica, pero esto debe ser recomendado por un médico que haya realizado los estudios previos necesarios.

En unCOMO te damos algunos consejos acerca de cómo prevenir las hemorroides.

Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas - Bulto en el ano con dolor y picor por hemorroides

Bolita en el ano por fisura anal

Otra de las posibles causas de notar un bulto en el ano es una fisura anal o un pequeño desgarro. En este caso, lo que podrás notar es un pequeño bulto o bolita en el ano, en el esfínter o cerca de este, dolor, molestias, escozor, picor y ropa interior o papel higiénico un poco manchado de sangre. Las fisuras en esta zona se dan cuando se produce un pequeño desgarro en la mucosa, lo que suele suceder principalmente cuando hay problemas de estreñimiento crónico o prolongado, sexo anal sin lubricación o traumatismos.

Esta herida que se da al rasgarse la mucosa puede presentar un pequeño bulto en dos situaciones:

  • Al infectarse la fisura, puede notarse una protuberancia al lado de la herida y saldrá secreción purulenta por ella.
  • Una vez la mucosa cicatriza, la piel queda engrosada. Suele presentar forma de bolita en el ano sobre todo cuando la cicatriz se forma en el esfínter y, en este caso, no tiene por qué haberse infectado en ningún momento. Cuando la bolita que se nota es la cicatriz, no tiene por qué doler si ya se ha cerrado del todo, pero sí puede doler un poco si todavía está terminando de cerrarse.
Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas - Bolita en el ano por fisura anal

Los abscesos anorrectales y perianales causan bultos en el ano

Otro de los motivos por que aparecen bultos en el ano son los abscesos anorrectales y perianales que son causados por una notoria acumulación de pus en la zona del ano, concretamente en las glándulas anales que se sitúan a los lados del canal anal, dando origen a la formación de una protuberancia en esta parte. Las causas de estos abscesos pueden ser de origen infeccioso debido a la entrada de bacterias en una fisura o grieta en la mucosa o por la obstrucción de las glándulas del recto, cuando estas no vacían bien el líquido que producen, que sirve para lubricar las heces, y que suelen acabar dando lugar a una infección secundaria. Entre los síntomas de los abscesos anorrectales y perianales destacan los siguientes:

  • Dolores en la zona del ano, sobre todo al defecar.
  • Formación de un bulto o nódulo.
  • Inflamación, enrojecimiento y endurecimiento del área afectada.
  • Secreción de pus en el ano.
  • Fiebre.
  • Estreñimiento.

Existen factores de riesgo que facilitan la aparición de este problema, como el uso de pañales por tiempo prolongado en lactantes, por lo que es vital cambiarlos muy a menudo, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la diabetes, el sexo anal, el VIH y la toma de algunos medicamentos corticoesteroides y la quimiterapia.

Cuando se presenta secreción de pus producido por el absceso, se debe proporcionar antibióticos y analgésicos, como paso previo a recurrir a un procedimiento quirúrgico si el médico lo cree necesario. Si quieres conocer más sobre esta condición, en unCOMO te contamos todo sobre las causas y el tratamiento del absceso perianal.

Bulto en el ano por fístula perianal o anal

Si tienes un bulto en el ano con dolor y picor también puede estar causado por una fístula perineal o en el ano, aparte de las hemorroides ya comentadas. Se trata de una herida que se abre como salida para una infección localizada en el recto, el canal anal o la piel de alrededor del ano y la parte del perineo. Por tanto, notarás un bulto que puede ser parte del absceso que haya en esta zona o bien, si este es más interno, notarás el bulto por la propia herida que queda muy inflamada. Entre los principales síntomas de las fístulas perianales y anales encontramos los siguientes:

  • Bulto o protuberancia en el ano, o cerca de este, que suele ser duro.
  • Escozor, picor y dolor al tacto, roce de la ropa, al sentarse y, sobre todo, durante la evacuación.
  • Supuración purulenta.
  • Secreción sanguinolenta.
  • Irritación en el ano.
  • Sangre en las heces.
  • Fiebre si la infección se extiende.

Esta condición que es el resultado de un absceso que ha crecido lo suficiente como para rasgar la piel y crear una fisura o fístula, puede darse por otras afecciones como algunas ETS, golpes o traumatismos en la zona, la enfermedad de Crohn, como resultado secundario de la diabetes o de un cáncer.

Es necesario que un médico evalúe la gravedad de la fístula y recomiende el mejor tratamiento en cada caso, aunque normalmente es necesario tratar con antibióticos orales o inyectables y practicar una cirugía para limpiar bien la zona, eliminando todo el pus, y si es posible cerrar la fístula, algo que no siempre es viable.

Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas - Bulto en el ano por fístula perianal o anal

Prolapso rectal, un bulto que sale del ano y duele

Otra de las principales causas de protuberancias en la zona anal es lo que se conoce como prolapso rectal, lo cual significa que el canal del recto prolapsa, es decir, que sale fuera de su lugar y, concretamente, se desprende saliendo hacia el ano y el exterior, según la gravedad del prolapso. Se produce por estreñimiento, diarrea, problemas en el esfínter, lesiones anales, daños nerviosos que alteran el control de esta zona, entre otros.

Entre los síntomas de prolapso rectal encontramos los siguientes:

  • Bulto rojo en el ano, que sobresale de este principalmente al hacer fuerza para evacuar, pero que también puede salir al estar de pie, andar o correr.
  • Problemas para defecar y sensación de no haber terminado de hacerlo.
  • Dolor intenso y picor en la zona anal.
  • Mucosidad en el ano.
  • Sangre en el ano y las heces.
  • Incontinencia fecal.

Este es un problema que solo se puede solventar con una cirugía, la cual el médico decidirá cómo y cuándo es mejor realizar, aunque requiere solución pronta para evitar que se agrave el problema y surjan algunos secundarios.

Bulto anal por cáncer en el ano

La última posible causa que responde a tu duda de "por qué tengo un bulto en el ano" es el cáncer de ano. Se da cuando en el tejido de la zona anal interna se forman células malignas, las cuales se pueden ir extendiendo más o menos rápido hacia otras partes. Así, ya se trate de cáncer anal o cáncer anorrectal, según si abarca solo el ano o también el recto, este se produce siempre en la mucosa del interior y no en el exterior. Por tanto, si hay algún bulto solo se puede notar palpando el interior y no a simple vista, a no ser que se sitúe justo en la piel de la abertura anal. Estos son los principales síntomas del cáncer anal.

  • Dolor y presión, a veces también picores.
  • Secreciones mucosas y sanguinolentas.
  • Diarrea y/o estreñimiento.
  • Sangre en las heces.
  • Bulto, protuberancia o masa en el interior de la zona anal o cerca del ano.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso.

Algunos factores de riesgo son la práctica de sexo anal, el VIH, las fístulas anales, problemas en la zona anal frecuentes y tener más de 50 años, entre otros posibles factores.

Es necesario acudir al médico en cuanto podamos si presentan algunos de estos síntomas porque, aunque pueda tratarse de otras afecciones, si es cáncer, cuanto antes se detecte y se inicie un tratamiento más probabilidades hay de poder superarlo o vivir más tiempo con mejor calidad de vida.

Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas - Bulto anal por cáncer en el ano

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Luis Calderon
Buenas noches , desde hace varios meses aproximadamente 1 año, siento o me ha aparecido unos bultos uno mas grande que el otro internamente cerca de la entrada anal al palpar siento como una bolita no me causa solo , ni sangra , ni molesta alguna u otro sintoma, al evacuar, mas bien lo percibo mas al sentarme, son 2 uno mas grande que el otro que noto en la parte inferior . que significa eso o que podria ser, que es si ya es conocido ?. Gracias
Su valoración:
María Rodríguez
Tengo una bolita en el año. Bueno es como una bolsita porq esta llena como de aire me molesta ciento como ardor. Picazón y poco dolor me salio de repente y eso me preocupa
Su valoración:
Stiven
Tengo una bolita en el ano la verdad no sé que es pero cuando apretó duele un poquito pero no sé que es
Su valoración:
luisa
Yo tenia uno, yo pense que era normal pero hace unas horas me volvi a fijar y ya no estaba, me arde un poco el ano y no se que hacer, no de si de callo o algo parecido, tengo un poco de miedo la verdad
Su valoración:
Jessenia olvera
Tengo hace unos 8 meses unas bolitas en el ano eso me dura una 10 días en desaparecer y es molestoso cuando se inflaman
Su valoración:
Walter
Lo mismo me pasa tengo como una bolita de un centímetro a lado del ano y me arde mucho, empezó ese ardor en una tarde cuando me bañe con jabón normal, y desde entonces me arde y asta me cuesta caminar o sentar por qué arde mucho. Qué recomienda, o qué debo consumir para tratarlo.... gracias.
att Walter
Su valoración:
Sara
Hola buenas mi pregunta es siempre sufro de estreñimiento 6 a veces sangraba pero de pronto una tarde sentí un dolor y fastidio y cuando me toque sentí un bulto cerca del ano es un bulto color carne y la verdad estoy preocupada por qué tengo una amiga que está con cáncer al ano gracias por su respuesta
Su valoración:
Michelle
¿A qué especialista debo recurrir?
Tengo una bolita justo al lado del ano... No me duele ni nada, pero es incómodo...
Su valoración:
Clau
Pregunto tengo una bolita en el ano anteriormente se inflaba y se vaseaba pero ahora está dura y me duele que puedo hacer
Su valoración:
antony
tambien tengo dolo al evacuar.. hice fuerza y al limpiarme .. descubri una bolita al borde del ano.. voy a ir al medico.. que sera....
Su valoración:
joaquin lopez
noto hace tiempo en uno de pliegues una fila de bultitos de arriba abajo, que es bastante molesto en espera de su respuesta atenta mente Joaquin Lopez
Su valoración:
Juan ramon
Padezco de bola en el ano a causa de hemorroides primero el sangrado con picazón y después me brotó una bola en el ano y es super doloroso para cualquier movimiento, y estoy muy deprimido que tan grave puede salir, no e realizado ningún sexo
jairo piedrahita
se me imflamo el recto una bola en la entrada del ano que remedio puedo utilizar fastidio consejo practico gracias
Cristina
Hola Paola fuiste al doctor? Que te dijeron yo tengo eso, es raro estaba de vacaciones y ayudaba a mis papas en la mudanza cuando senti un dolor y me salio esa bola, por la noche tenia fiebre tengo miedo que sea algo mas
Su valoración:
Paola
Tengo un bulto en el ano al asearme intento meterlo hacia adentro y es doloroso
Juan ramon
Tanbien padezco de un bulto o bolita en el ano y estoy muy deprimido nose con que se alivia uno, es super molesto y doloroso y si pudieras darme la respeta de tu caso con que te curastes
Su valoración:
Adolfo
Tengo un bulto en el ano no es por dentro pero tiene un color bastante rojo lo he tocado ni me duele ni nada y se mueve para al lado y vuelve a estar en su sitio no me da i molestia ni nada pero tengo bastante miedo no se que es
Orlando Salas
En ocasiones observo sangre en el inodoro.
Tengo una protuberancia que sale del ano.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Orlando,

Lo más recomendable es que te vea un médico, de este modo podrá decirte exactamente de qué causa se trata y qué tratamiento es el mejor, antes de que el problema vaya a más.

Saludos
rafa
Varios dias sufriendo un intenso dolor luego de defecar el cual se prolonga durante todo el dia siendo bastante molesto y como punzadas el cual desaparece al llegar la noche Que sugieren?
Su valoración:
jose
es un bulto como sifuera un grano mui duro pero yevo años con el bulto pero a hora memo lesta
Su valoración:
mao
no sde que tengo pero me duele el ano pero lo extraño es q es por la noche me dan gana de ir a baño y no hago nada pero me continua el dolor es una molestia anal no se que es que hago que me recomiendan q coma por que es muy incomodo para caminar
rocio
que puedo hacer para el dolor intenso
Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas
1 de 5
Por qué tengo un bulto en el ano - conoce las causas
X

Volver arriba ↑