Compartir

¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja?

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja?

Seguramente estabas bañándote o peinando tu cabello y lo descubriste: una protuberancia extraña detrás de tu oreja. Usualmente este tipo de bultos no pican, no duelen, no molestan, ni siquiera se sienten, lo que hace más difícil darse cuenta de su existencia. Pero ahora que sabes que está allí quieres hacer lo posible por eliminarla.

Lo primero que debes saber es que, salvo casos muy excepcionales, esas formaciones no son peligrosas, pero sí deben mantenerse bajo observación para vigilar su desarrollo. Si te preguntas ¿por qué tengo un bulto detrás de la oreja?, este artículo de unCOMO es para ti, porque te explicaremos algunas de las causas más comunes de su aparición, qué hacer para que desaparezca y cuáles son las señales de alerta para que busques ayuda médica.

También te puede interesar: Causas de los bultos de grasa

Inflamación de los ganglios linfáticos

Una de las razones que puede explicar la formación de un bulto detrás de la oreja es una inflamación de los ganglios linfáticos, que son los responsables de defender al organismo ante la presencia de microorganismos o sustancias perjudiciales. Cuando hay una infección bacteriana o viral los ganglios se hinchan, y como tenemos ganglios detrás de las orejas es normal que al hincharse se sientan como una especie de protuberancia.

Además de las infecciones causadas por bacterias o virus, los ganglios que están ubicados detrás de las orejas también reaccionan ante el daño ocasionado por alguna lesión en el cuello, inflamándose. En cualquier caso, lo mejor es evitar tocarlos constantemente, ya que eso solo alargará el período de recuperación. Los ganglios se deshincharán solos después de algunos días o semanas.

Quiste sebáceo

Cuando uno o más folículos de la piel se inflaman o infectan se produce una foliculitis, y la expresión de este trastorno es la formación de un quiste sebáceo en el área afectada. La masa se forma por la acumulación de material proteínico o sebáceo en el interior de la piel, que no puede salir debido a la obstrucción del folículo piloso. Generalmente el quiste sebáceo es indoloro, pero si se infecta producirá dolor e inflamación alrededor de la zona afectada.

Dependiendo del tamaño del quiste y de si está infectado o no, es probable que se requiera una cirugía menor para extirpar el bulto detrás de la oreja, o un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios.

¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja? - Quiste sebáceo

Un bulto tras la oreja por acné

La hiperactividad de las glándulas sebáceas ocasiona una producción excesiva de grasa que se acumula en los poros de la piel y que conocemos como acné. El acné se manifiesta con protuberancias de punta negra, roja o blanquecina en el cuello, cara o detrás de las orejas y en los casos más graves, pueden infectarse debido a acción de agentes bacterianos.

Existen múltiples factores que inciden en la aparición del acné: desde problemas hormonales hasta el estrés, pasando por el efecto de algunos medicamentos. Por ello, lo recomendable es consultar con un médico especialista para encontrar la causa del problema y dar con el tratamiento más efectivo.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas prevenir el acné.

Otras afecciones

Existen otros trastornos que podrían manifestarse con la presencia de un bulto detrás de la oreja, como problemas de la tiroides, tumor en los ganglios linfáticos, toxoplasmosis, infecciones en el cuero cabelludo, dermatitis o alergias.

Por ello es importante que una vez descubierta la masa se le haga seguimiento para determinar si hay cambios significativos que necesiten la intervención de un profesional de la medicina, para descartar un trastorno mayor.

Síntomas de alerta

En la mayoría de los casos, los bultos detrás de las orejas desaparecen solos. En otros, requieren la aplicación de medicamentos o cirugías menores pero aun así siguen siendo inofensivos. Sin embargo, hay que prestar atención si se presentan los siguientes síntomas:

  • Alteración en la forma o color del bulto.
  • Si segrega líquido.
  • Si segrega sangre.
  • Si aparecen otras protuberancias similares.
  • Si el bulto comienza a doler o a picar.

En cualquiera de estos casos hay que ir al médico inmediatamente.

Remedios caseros para combatir los bultos en las orejas

Cuando los bultos detrás de las orejas están inflamados o infectados, hay remedios naturales que pueden utilizarse para eliminar los agentes bacterianos que agudizan el problema. Estas son solo tres maneras de hacerlo:

  1. Vinagre de sidra manzana: este vinagre contiene ácido acético, un agente que ayuda a combatir las bacterias. Puedes aprovechar esta propiedad untándolo en una venda limpia y aplicándolo en el bulto. Déjala por dos o tres días y al quitarla verás que se habrá formado una costra sobre la protuberancia. Deja que esa capa se caiga sola con el pasar de los días, y cuando ello ocurra límpiate con un jabón neutro y vuelve a colocar una venda, pero esta vez sin el vinagre de manzana. En un par de días, la infección se habrá ido y es muy probable que el quiste también.
  2. Aceite de ricino: uno de los compuestos activos presentes en este aceite es la ricina, que posee propiedades antibacterianas, por lo que es ideal para combatir los microorganismos tóxicos causantes de la infección del quiste o bulto. Para usarlo, remoja una compresa en agua caliente, exprímela y luego úntala con el aceite. Sostén la compresa detrás de tu oreja durante media hora. Puedes aplicar este remedio casero antes de acostarte durante una semana.
  3. Aloe vera: la combinación de sus esteroles, que son compuestos químicos de acción antiinflamatoria y sus propiedades antibacterianas hacen de la sábila uno de los remedios caseros más versátiles. Puede utilizarse para eliminar los bultos detrás de las orejas cortando un tallo para extraer el gel que contiene en su interior y aplicándolo directamente en la protuberancia hasta que penetre en la piel. Puedes usarlo hasta que la infección desaparezca.
¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja? - Remedios caseros para combatir los bultos en las orejas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
natalia
mi bb tiene un bulto enla oreja pero le duele esta duro y ademas de esto esta rojo

¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja?
1 de 3
¿Por qué tengo un bulto detrás de la oreja?

Volver arriba