Compartir

Por qué tengo tantos gases

Por qué tengo tantos gases

Los gases son un molesto inconveniente para muchas personas, y es que causan dolor abdominal, hinchazón y flatulencias que, en muchas oportunidades, vienen acompañadas de un olor desagradable. Claro que nadie desea tenerlos, pero en muchas ocasiones y sin saber por qué nos encontramos frente a este malestar. Existen soluciones para evitarlos, pero si con frecuencia te preguntas por qué tienes tantos gases, en unCOMO te damos algunas posibles respuestas.

También te puede interesar: Cómo eliminar gases

Qué son los gases y el meteorismo

La producción de gases es un proceso normal de nuestro cuerpo, que cuenta con dos formas de expulsión: por la boca a través de los eructos y por el recto mediante las flatulencias. Es normal que cada día expulsemos cerca de 14 gases entre ambas formas, los que normalmente no cuentan con olor.

Pero cuando la cifra asciende a más, se puede considerar que la persona tiene muchos gases. El trastorno que se da cuando hay un exceso de gases se conoce como meteorismo. Esto puede deberse a varios factores, por lo que para responder a la duda frecuente sobre "por qué tengo tantos gases" hay que tomar en cuenta varios aspectos.

Por qué tengo tantos gases - Qué son los gases y el meteorismo

Comer muy rápido produce gases

Si el exceso de gases se manifiesta a través de los eructos, normalmente se debe a que la persona come demasiado rápido, tragando más aire de lo normal que luego será expulsado mediante los eructos. Aquellas personas muy nerviosas, estresadas o ansiosas también suelen presentar este problema, ya que tragan más aire que quienes se toman la rutina diaria con más calma.

En estos casos la recomendación es comer de forma lenta, masticando muy bien los alimentos para facilitar la digestión y, además, reducir los niveles de tensión.

Por qué tengo tantos gases - Comer muy rápido produce gases

Aerofagia o tragar aire

Pero si el problema son los gases que se expulsan a través de las flatulencias, existen varias razones que pueden producirlos.

El aire que tragamos es una de ellas y el hecho de ingerir demasiado aire es conocido como aerofagia. Ya sea por las causas mencionadas en el paso anterior, o por hábitos como masticar chicle o beber de pajitas, este aire puede convertirse también en flatulencias que normalmente no tienen olor. Lo mejor es evitar estos hábitos nocivos para favorecer nuestra salud intestinal.

Descubre en este otro artículo Cómo evitar la aerofagia.

Alimentos difíciles de digerir e intolerancias

Los alimentos que no se digieren bien también son los responsables de que se produzcan flatulencias. Estos pasan al intestino grueso y son descompuestos por las bacterias que en él se encuentran, cuando lo que nos sucede es que tenemos muchos gases y mal olor en ellos suele deberse a que las bacterias liberan un poco de sulfuro, lo que produce el fétido aroma.

Este tipo de gases son muy comunes en personas con intolerancias y problemas digestivos, aunque también ocurren cuando algún alimento no nos sienta bien o resulta demasiado pesado para nuestro estómago,. Tener claros cuáles son los alimentos difíciles de digerir es importante para prevenir este tipo de gases, mejorando así nuestra salud estomacal.

Por qué tengo tantos gases - Alimentos difíciles de digerir e intolerancias

Alimentos que producen flatulencias

Por último hay otro tipo de gases, los producidos por alimentos que aumentan las flatulencias como la leche, el brócoli, la col, el repollo, los plátanos, la manzana, las uvas, los frutos secos, la cebolla, los duraznos, los refrescos, la cerveza y otras bebidas carbonatadas.

Este tipo de alimentos pueden generar más gases en las personas que sufren de síndrome del intestino irritable, intolerancias alimentarias, exceso de estrés o en quienes los consumen de forma excesiva.

Recomendaciones para evitar los gases excesivos

Esperamos haber respondido a tu duda de por qué tengo tantos gases. Ahora que ya sabes las posibles razones, te recomendamos que sigas estas instrucciones para evitar los gases excesivos y para aliviarlos si los padeces:

  • Comer de forma lenta.
  • Masticar bien los alimentos para favorecer su digestión.
  • Evitar los alimentos flatulentos.
  • Realizar actividades para reducir el estrés.
  • Visitar a un gastroenterólogo en caso de molestias frecuentes con el fin de determinar el origen del problema.
  • Toma infusiones de menta, hierbabuenas, manzanilla, hinojo o jengibre 1 o 2 veces al día cuando tengas muchos gases y flatulencias o bien una vez tras la comida, pues te ayudarán a digerir mejor y reducir los gases.
  • Asimismo, para aliviar los gases y facilitar la digestión te aconsejamos que en medio vaso de agua añadas un cuarto de una cucharilla de bicarbonato y unas gotas de zumo de limón. También puede servir mezclar una cucharada de viangre de manzana en un vaso de agua.
  • Si tienes este problema a menudo, deberías incluir en tu dieta alimentos probióticos o incluso tomarlos en cápsulas o suplementos.
Por qué tengo tantos gases - Recomendaciones para evitar los gases excesivos

Cuándo ir al médico

Si observas que tienes exceso de eructos y flatulencias muy a menudo o si sientes dolores o son muy fuertes y no logras mejorar notablemente con alguna de las recomendaciones comentadas anteriormente, entonces deberás ir al médico de forma pronta.

Asimismo, deberás acudir al especialista cuando además del exceso de flatulencias o eructos también presentes otros síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, acidez estomacal, pérdida de peso en poco tiempo e incluso sangrado en el tracto gastrointestinal.

Es muy importante que el médico te pueda revisar bien y que le expliques todo lo que has observado y sentido durante ese tiempo. Seguramente te realizará pruebas como la palpación y un examen físico completo y, dependiendo de la causa, puede realizarte pruebas como las que requieren de endoscopia o colonoscopia, radiografías, ecografías, etcétera.

Una vez el especialista te diagnostique deberás seguir sus instrucciones correctamente y durante todo el tiempo que te recomiende. Además, si quieres usar algún remedio casero será importante que primero lo consultes con él para asegurarte de que ese remedio es el más indicado en tu caso o para que te recomiende otro más adecuado para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo tantos gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo tantos gases

65 comentarios
Susana rosell
Sufro terriblemente de gases, la barriga se me hincha como si tuviese 9 meses de embarazo. Ya he ido al médico y me han hecho endoscopias , exámenes de heces, colon, ecos abdominales y no aparece nada, estoy bien. No soy estreñida. Mi calidad de vida ha mermado mucho pues cuando estoy así de hinchada ni ropa me puedo poner para salir a trabajar. Por favor aconsejenme. Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Susana,

Te aconsejo que leas este otro artículo sobre Qué comer si tengo aerofagia o meteorismo, así tu salud mejorará respecto a este problema:

https://salud.uncomo.com/articulo/que-comer-si-tengo-aerofagia-40462.html

Saludos
Raúl
Fui operado de una hernia de iato y después me aparecieron muchos gases los cuales son muy molestos,como lo combato gracias
Y que te pongan un pepino por el culo...
Otra no te queda o un consolador antipliegues
Su valoración:
adriana valderrama
interesada en alimentacion, alimentos para la anemia y aumentar peso
Su valoración:
silvia
A mi se me terminaron los gases y estreñimiento porque como muy lento y nada de arinas refinadas (blancas) ni azúcar blanca, casi todo vegetal. Mucha legumbre y 2 libros de agua y eso hace que mejore mi digestión no comiendo mucho en la noche porque aprendí a que mi digestión descansa a partir de las 6 pm.
Su valoración:
Eulalia Pavón Rovira
Últimamente tengo muchos gases SSC expulsó en forma de pedos muy dolorosos,l o peor es q no me puedo contener y me vienen en situaciones muy comprometidas con lo cual lo paso fatal, observé q los yogures en general y los q contienen bifidus en particular me los producían y los eliminé de mi dieta la verdad es q estuve una temporada,q note mejoría pero vuelvo a estar igual y lo paso muy mal mi trabajo es muy físico y ante cualquier esfuerzo...prfff y con un olor que..bufff..puedo sonar chistoso pero es un problema para mi. Como mucha fibra a través de los alimentos dietéticos pero ni brócoli ni legumbres si tomo leche pero con moderación, mucho pescado y mucha verdura.
silvia
puede ser que tenga una digestión muy lenta. trate de comer comidas blandas, puede incluir granos pero remojarlos 2 días, ya sean lentejas, frijoles, etc.
Su valoración:
douglas m
cuales son las mejores infusiones para los gases
Su valoración:
SONIA
tengo gases es por las gastritis o por la ansiedad
silvia
cúrese de la gastritis. intente con vegetales o visite al médico. entre los vegetales tenemos el llantén, lo muele y el estracto de 2 cucharadas mas miel le cicatriza las heridas internas. otra opción es rayar el tallo de la col, otra opción es sábila con miel.
cea
debes expulsarlo sin miedo a). no es saludable aguantarlos y (2) que quien lo huela le hace bien a su salud.
Su valoración:
MARIA ELENA
en este informe dicen que no se debe de comer nada practimente, entonces que debe de comer una persona? lo prohiben todo que pereza
Jaz
Hola, siempre hay gases después del almuerzo y en la noche , a que se debe ?
Lorena
Hola por que tengo tantos gases dia y noche con dolor de espalda y abdomen?
cea
las mujeres piensan que a nosotros nos molesta que expulsen gases, nosotros tambien lo hacemos y si una mujer se tira un gas a mi lado lo huelo, que remedio es o es natural, ademas olerlos es bueno para la salud de quien lo respire, segun estudios resientes.

Por qué tengo tantos gases
1 de 5
Por qué tengo tantos gases

Volver arriba