Compartir

Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe

Por Maxcolchon. Actualizado: 7 noviembre 2019
Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe

Despertarnos cansados y como si no hubiéramos dormido, a pesar de haber descansado la cantidad de horas indicadas, es algo que le ocurre a muchas personas. Otras, en cambio, despiertan más activas, pero al cabo de un par de horas se sienten cansadas y con sueño excesivo, pero lo curioso es que se supone que han dormido el tiempo necesario. Entonces ¿qué está ocurriendo, qué es lo que afecta a nuestra energía y disposición a lo largo del día? En este artículo de unCOMO, vamos a descubrir todas las posibles razones que den respuesta a la duda de por qué tienes tanto sueño y te encuentras constantemente cansado y fatigado.

También te puede interesar: Por qué sueño tanto

Diferenciar entre cantidad y calidad del sueño

Lo primero que resulta importante para entender por qué tienes tanto sueño es saber diferenciar la cantidad de sueño de la calidad del sueño. Muchas veces dormimos la cantidad de horas que se supone que nuestro cuerpo necesita para repararse y, sin embargo, pasamos el día con sueño, mientras que hay otras noches que dormimos menos tiempo pero descansamos lo suficiente.

Esto se debe a que para descansar es necesario un sueño profundo y reparador, lo que no siempre está directamente vinculado al tiempo que pasamos durmiendo. Por ejemplo, no solo importa el número de horas que duermes, sino también respetar los ciclos de sueño; así pues, en función de la hora a la que te vas a dormir, deberás calcular la hora a la que levantarte o a la inversa. Para ello, te recomendamos usar una calculadora de sueño para hacerlo automáticamente.

Factores externos que afectan a la calidad del sueño

La mala calidad del sueño que acaba por afectarnos en nuestra rutina diaria, haciendo que nos sintamos cansados y bostezando todo el día, puede producirse por diversos factores, algunos de ellos son externos y otros están vinculados a nuestra forma de dormir.

Entre los factores externos que afectan a la calidad de nuestro sueño, destacan los que enumeramos a continuación:

  • Dormir con mucho calor o mucho frío, lo que impedirá que descansemos bien.
  • Dormir en ambientes con mucho ruido, haciendo que despertemos varias veces en la noche. En ocasiones, no recordamos estos pequeños despertares, pero estos igualmente afectan a la calidad del sueño.
  • Hábitos como dormir con la televisión encendida, que impiden el correcto descanso.
  • Dormir junto a una persona que perturba la calidad de nuestro sueño, como, por ejemplo, alguien que ronca, que habla dormido o una persona que se despierta mucho, etc.
  • Irse a la cama muy estresado, preocupado o tenso, lo que puede dar lugar a un sueño poco reconfortante.
Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe - Factores externos que afectan a la calidad del sueño

Por qué tengo tanto sueño siempre

Entre los factores internos por los que tienes tanto sueño, pueden mencionarse algunas condiciones de salud o trastornos de sueño que pudieran impedir que duermas bien, ocasionando somnolencia y mucho cansancio a todas horas y durante todo el día. Seguidamente, veremos cuáles pueden ser las causas de tener sueño y encontrarse cansado a pesar de haber dormido las horas diarias suficientes.

Trastornos del sueño

Aquellos que padecen algún tipo de trastorno del sueño ven cómo la calidad de sus horas de descanso nocturno se reduce considerablemente y, en consecuencia, al día siguiente pueden tener mucho sueño de repente. Entre estos trastornos, se encuentran el insomnio, el sonambulismo, la somniloquía (hablar dormido), la hipersomnia, el síndrome de piernas inquietas (SPI), etc.

Ante el padecimiento de cualquiera de estas condiciones, es fundamental visitar a un especialista para identificar la causa e iniciar el tratamiento apropiado.

Problemas respiratorios

Por otro lado, hay condiciones que impiden una correcta respiración al dormir, lo cual puede provocar que el afectado se despierte varias veces durante la noche y no descanse bien. Algunos de los problemas respiratorios frecuentes que interfieren en la calidad del descanso nocturno son la apnea del sueño, los ronquidos, la congestión nasal, dormir con la boca abierta, etc.

Nutrición inadecuada

Una dieta pobre en nutrientes esenciales y rica en azúcares, grasas y harinas refinadas también puede provocar, además de otros problemas de salud, que durante el día te sientas fatigado, agotado y con mucho sueño a todas horas. Es recomendable llevar una alimentación equilibrada y sana y evitar también la obesidad y el sobrepeso, ya que estos también afectan de forma importante a la calidad del sueño.

Estrés, ansiedad o depresión

Problemas emocionales, como el estrés excesivo, la ansiedad o la depresión son unas de las principales causas de tener mucho sueño durante el día, además de un agotamiento físico y mental prolongado. Cuando estamos muy tensos o angustiados, toda la musculatura se tensa también durante la noche y, además, se ha demostrado que este tipo de condiciones psicológicas provocan una activación anormal de los sistemas neuroquímicos que se encargan de regular el ciclo de vigilia-sueño.

Consumo de algunos fármacos

Hay determinados medicamentos, como los antidepresivos, los dirigidos al tratamiento de la presión arterial alta, los antihistamínicos, etc., que pueden causar efectos secundarios, como somnolencia y cansancio a lo largo del día.

Otras patologías

Además de las causas anteriores que pueden darnos respuesta a la pregunta de "por qué tengo tanto sueño", hay otro tipo de enfermedades que entre sus síntomas también pueden incluir el sueño excesivo o fatiga a pesar de haber dormido las horas suficientes:

  • Anemia
  • Enfermedades cardíacas
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Síndrome de fatiga crónica
Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe - Por qué tengo tanto sueño siempre

Cuándo acudir al médico por tener mucho sueño

Si eres consciente de que padeces algún trastorno de sueño o patología que pudiera estar afectando a tu descanso diario, es importante visitar a un médico para atenderla, pues solo un especialista podrá darte las herramientas necesarias para mejorar tu descanso y evitar que sientas tanto sueño durante el día. Debido a que las causas, como hemos visto, pueden ser muy variadas, es fundamental un diagnóstico médico y el inicio de un tratamiento adecuado a cada caso en particular.

Consejos para mejorar la calidad del sueño y dormir bien

Además de identificar el factor causante del sueño excesivo, es importante también tener en cuenta las siguientes recomendaciones para dormir mejor y disfrutar de un sueño más profundo y reparador:

  • El colchón adecuado: disponer de un colchón de calidad y cómodo es fundamental para conciliar el sueño rápidamente y tener un mejor descanso. En el siguiente artículo, te damos todos los detalles que debes conocer para elegir un buen colchón.
  • Establecer un horario para dormir: procura irte a dormir todos los días a la misma hora, de tal forma que descanses durante 8 horas seguidas cada día.
  • Hacer ejercicio: la actividad física ayuda a liberar tensiones y a relajar la musculatura, logrando así que el sueño nocturno sea más profundo y reconfortante.
  • Cenar ligero: cuidar la alimentación y, sobre todo, cenar comidas ligeras permite mejorar las digestiones por las noches y, por ende, que el cuerpo se encuentre en buenas condiciones para descansar.
  • Evitar el consumo de productos estimulantes: antes de dormir, es importante evitar las bebidas con cafeína o alcohol, así como los refrescos estimulantes, pues pueden dificultar la conciliación del sueño.

En el siguiente artículo de unCOMO puedes ver más trucos para dormir mejor, ¡no te los pierdas!

Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe - Consejos para mejorar la calidad del sueño y dormir bien

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
caro
ami me pasa es que siento mucho sueño pero lo peor es que cuando menos pienso me dan micro sueños me duermo trabajando, hablando con alguien y eso me tiene sp aburrida la verdad no se como tratarlo
edwin cabezas
es muiy buena las directrices que de alguna manra le enseña a comprender y enmedar ....gracias mil
Silvia cadena
Me inyectaron cortizona en mis talones por mucho dolor facitis plantar según y desde esa vez tengo miedo a no se que y tengo muchísimo sueño y me siento desganada y mi voluntad es sólo dormir me estoy creyendo que es depresión
LUIS SALAZR VASQUEZ
Mi problema ,anteriormente no tenia este sueño que ahora lo vengo teniendo, duermo bien ,tengo 67 años,trabajo mas en el campo,soy extorsionista de campo, tengo problemas con mi jefe inmediato, a veces tengo unas ganas de reaccionar por el maltrato psicológico,pero me preocupa me siento a trabajar en mi computadora estoy un rato pero poco a poco me viene el sueño,y me quedo dormido en mi sillón,otro yo manejo motocicleta y en el camino me da sueño,tengo que para el algún lugar para descansar por un lapso de 5 a 10 minutos para estar bien y continuar mi viaje , a grandes rasgos ese es mi problema.
Su valoración:
sonia
hola, mi consulta es xq me levanto bien pero al correr el dia me baja mucho sueño. A veces estoy sentada y se me cierran los ojos, es un sueño impresionante el q me da. No duermo las 8 hs, duermo menos. Q podra ser?
MARTHA ROSAURA RIVERA GTZ.
TENGO MUCHO SUEÑO EN LA OFICINA DONDE TRABAJO E INICIA A PARTIR DE LAS 12 EN ADELANTE.... Es un suño profundo.. me tengo que estar tomando cafe con agua fria para despejarme. con una coca cola fria..etc.. y nada.
sonia angarita
en el día siento mucho sueño en la oficina si sierro los ojos para descansar puedo quedar por un instante dormida gracias por su ayuda
JUAN RAMON
segun duermo bien, me levanto a darle leche a mi bebe una ves en la noche y de ahi continua durmiendo, me levanto a las 7:30 para ir al trabajo y solo me pongo a leer y siento sueño y estoy cabeceando y bostesando mucho
Nathalie
yo duermo mis 8 horas o a veces 9 h despierto cansada y con sueño igual paso toda las horas laborales con sueño sin poder concentrarme y estoy algo preocupada por eso duermo bien respiro bien como bien hago ejercicio y todo pero en mis horarios de dormir duermo mucho pero luego despierto igual creo q esto esta llegando muy lejos que tipo de medico me pueden recomendar plisss
Su valoración:
Sara
que buena la info, gracias por los consejos porque ultimamente siento que no descanso bien y voy a poner todo en practica a ver si mejoro y tengo mas energia.

Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe
1 de 4
Por qué tengo tanto sueño - descubre a qué se debe

Volver arriba