Compartir

Por qué tengo tanta hambre

Por qué tengo tanta hambre
Imagen: tiempoconsciente.com

Comes y al rato vuelves a comer, y comes, comes...¡comes! Parece que tu estómago es un pozo sin fondo, pero tú sabes que esta situación no es regular y que algo debe estar ocurriendo porque lo lógico es ingerir alimentos y quedar saciados por algunas horas. El hambre excesiva puede deberse a distintos factores, desde una mala elección de los alimentos, pasando por estados emocionales alterados o condiciones físicas. En cualquier caso es importante detectar el problema para corregirlo y garantizar así tu salud y bienestar. En unComo te explicamos las principales causas de por qué tienes tanta hambre.

También te puede interesar: Por qué no tengo hambre por la mañana

Comes poca fibra

La fibra, además de regular el tránsito intestinal, es fundamental para mantenernos saciados por más tiempo, favoreciendo el correcto nivel de grasas y azúcares en nuestro cuerpo y ayudando a controlar el colesterol y la glucosa. La fibra hace que la digestión sea más lenta, por eso cuando ingerimos alimentos como frutas y verduras frescas, cereales o legumbres nos mantenemos satisfechos por más tiempo.

Cuando llevamos una dieta pobre en fibra y alta en alimentos de rápida digestión, como los procesados, es normal que al poco tiempo de comer sintamos nuevamente hambre, lo que nos impulsará a comer de forma excesiva acumulando más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. La recomendación es aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y llevar una dieta más variada y saludable.

Por qué tengo tanta hambre - Comes poca fibra
Imagen: clientes apc.com

Ingesta excesiva de carbohidratos simples

Los carbohidratos simples son aquellos que aportan a nuestro cuerpo energía y azúcares de forma rápida e inmediata, pero este aporte no es lento y progresivo, dándonos energía poco a poco, sino más bien violento: como llega se va. Esto hace que, al poco tiempo de ingerir estos alimentos, sintamos la necesidad de comer nuevamente pues nuestro cuerpo nos pide más energía.

Si tu dieta está llena de carbohidratos simples como el azúcar procesado, la bollería o los dulces, es normal que después de ingerirlos sientas nuevamente hambre. Estos alimentos suelen estar acompañados además de grasas saturadas, por lo que no se recomienda comerlos con frecuencia, en su lugar aumenta la ingesta de carbohidratos complejos y verás como tu apetito se reduce.

Por qué tengo tanta hambre - Ingesta excesiva de carbohidratos simples
Imagen: atopedegym.com

Dieta muy restrictiva

Hay personas que tienen mucha hambre y lo que hacen es comer más, sin embargo otros limitan bastante su ingesta de alimentos lo que produce, como es lógico, la sensación de hambre en nuestro cuerpo.

Si estás llevando a cabo una dieta para perder peso y la misma es muy restrictiva o no cuenta con una buena lista de alimentos saludables que además te permitan sentirte saciado, es normal que sientas hambre con frecuencia. La recomendación en este caso es siempre buscar asesoría y supervisión profesional al momento de llevar a cabo cualquier dieta.

Por qué tengo tanta hambre - Dieta muy restrictiva
Imagen: sportadictos.com

Ansiedad y estrés

No es un secreto para nadie: nuestro estómago y nuestro cerebro están directamente conectados, por eso cuando enfrentamos etapas de mucha ansiedad y estrés es habitual tomar dos caminos: o dejar de comer por la tensión o hacerlo en exceso como una forma de liberar el estrés.

Si te preguntas por qué tienes tanta hambre y estás pasando por una etapa de gran ansiedad, preocupación o angustia, puede ser que la causa se encuentre allí. En este caso lo mejor es recurrir a otras vías para reducir la tensión, como realizar deportes o practicar actividades relajantes en lugar de comer de más.

Por qué tengo tanta hambre - Ansiedad y estrés
Imagen: nosotros2.com

Cambios hormonales

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual o en etapas como el embarazo, la lactancia y la menopausia, pueden ocasionar un incremento del apetito.

El exceso de hambre se presenta especialmente durante el síndrome premenstrual, sin embargo dura apenas unos días, volviendo a comer de forma normal una vez que la menstruación aparece.

Durante estas etapas resulta importante controlar el apetito con el fin de no consumir grasas o azúcares en exceso, algo que puede afectar nuestra salud y figura.

Por qué tengo tanta hambre - Cambios hormonales
Imagen: blog.casapia.com

Condiciones médicas

Existen algunas condiciones que producen un incremento inexplicable del apetito. En todos estos casos el diagnóstico de un especialista será necesario para determinar si el exceso de hambre se debe a un problema de estrés emocional, a una mala alimentación o a un condición física.

Algunas de las enfermedades que causan un aumento del apetito son:

Visita a un médico

Si tu apetito se ha incrementado de forma importante y desconoces la causa, o si simplemente no sabes como llevar una dieta adecuada y saludable o controlar la tensión que te impulsa a comer más, la recomendación es visitar a un médico para encontrar la solución oportuna según tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo tanta hambre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Por qué tengo tanta hambre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cómo y en seguida me da ambre como y como sigo teniendo ambre
Que lo que provoca se descontrol





Por qué tengo tanta hambre
Imagen: tiempoconsciente.com
Imagen: clientes apc.com
Imagen: atopedegym.com
Imagen: sportadictos.com
Imagen: nosotros2.com
Imagen: blog.casapia.com
1 de 6
Por qué tengo tanta hambre

Volver arriba