Compartir

Por qué tengo sueño pero no puedo dormir

Por Beatriz Ruiz. 31 octubre 2018
Por qué tengo sueño pero no puedo dormir

Si estás leyendo estas líneas seguramente sea porque ya te ha ocurrido más de una vez que has llegado a casa cansado y con bastantes ganas de irte a dormir, pero una vez te has acostado en la cama no consigues descansar. "¿Por qué tengo sueño pero no puedo dormir?" te preguntarás.

El ritmo de vida tan acelerado de nuestra sociedad está provocando que cada vez sean más personas las que padecen insomnio. Este trastorno del sueño consiste principalmente en la dificultad para conseguir dormir de manera normal por las noches, lo cual provoca sueño durante el día, irritabilidad o cansancio, entre otros. Sin embargo, ¿por qué aparece esta dificultad para tener un descanso saludable? En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos las posibles causas de por qué no puedo dormir si tengo sueño. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo controlar los sueños al dormir

Por qué no puedo dormir si tengo sueño - causas más comunes

Antes de que te llegues a preocupar pensando que puedes estar teniendo algún trastorno del sueño, es importante que sepas que la dificultad para dormir (aunque hace unos minutos que tenías ganas de acostarte) puede estar provocada por causas externas como no tener las condiciones adecuadas en tu habitación que te permitan tener un sueño reparador. Entre dichas condiciones poco favorables para dormir de manera adecuada pueden ser:

  • Ropa para de cama inadecuada: es importante escoger bien esta ropa según la estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, si estás utilizando una sábanas demasiado gruesas o un nórdico para dormir en otoño o primavera, seguramente pasarás calor y no podrás conciliar bien el sueño.
  • Pijama de mala calidad: al igual que la ropa para nuestra cama, el pijama también puede ser un condicionante para conseguir descansar de manera saludable. Escoge siempre que puedas un conjunto interior de un tejido que sea cómodo como el algodón o el lino. Además también es preferible que sea holgado en lugar de ceñido ya que de ser así, seguramente no te dejará dormir de forma reparadora.
  • Habitación desordenada: una estancia donde no exista un poco de orden puede ser un inconveniente a la hora de acostarse ya que ese "caos" te tendrá inconscientemente más despierto/a.
  • Condiciones de luz y ruido pésimas: una habitación donde haya demasiada luz puede estar provocándote esa falta de sueño. Tampoco es conveniente que trates de dormir con la tele puesta o haciendo cosas con el móvil hasta el momento de acostarte.
Por qué tengo sueño pero no puedo dormir - Por qué no puedo dormir si tengo sueño - causas más comunes

Malos hábitos del sueño

Otra razón de por qué tengo sueño pero no puedo dormir puede ser que no estemos teniendo unos hábitos que nos ayuden a descansar de manera saludable por la noche. Entre dichos hábitos que deberíamos corregir encontramos:

  • Trasnochar: acostarse cada vez más tarde puede provocar que durante todo el día estemos cansados y con ganas de dormir pero que por la noche no podamos descansar ya que el cuerpo se está acostumbrando a descansar a unas determinadas horas.
  • Dormir la siesta: acostarse unos 15-20 minutos por la tarde puede ser beneficioso para mantenernos más activos durante el resto del día. Sin embargo, si dormimos durante mucho más tiempo del indicado o nos acostamos demasiado tarde (a partir de las 18 horas) seguramente nos levantaremos con sueño pero sin ganas de dormir por la noche.
  • Levantarse tarde por la mañana: una persona debe dormir al día al menos 8 horas y como máximo 10-11 horas. Si dormimos más de lo que nuestro cuerpo necesita estaremos creando un exceso de energía, por lo que por la noche no terminaremos de conciliar el sueño, aunque nos encontremos cansados.
  • Otros hábitos que influyen en el sueño pueden ser un trabajo con turnos variables, el síndrome del cambio rápido de zona horaria (Jet lag) o el consumo habitual de productos estimulantes como el café o las bebidas energéticas.

Pensar mucho por la noche

El motivo por el que no consigues dormir aunque tengas sueño puede ser también porque estás atravesando una época donde se te han acumulado varios problemas y no puedes evitar pensar en ellos justo cuando te acuestas. Este tipo de pensamientos no solo te quitarán las ganas de dormir, sino que también te provocarán síntomas como tensión, estrés y/o la sensación de estar abrumado o de tener demasiada presión encima.

Otra causa relacionada con la anterior es que hay personas que han adquirido la costumbre de planificar su agenda o de repasar algunos aspectos de su día a día justo al acostarse en la cama. Este es un hábito poco adecuado si queremos tener un descanso reparador, ya que no le estás permitiendo a tu mente desconectar de todo el día, afectando así a nuestro sueño.

Otras causas de por qué tengo sueño pero no puedo dormir

Además de las anteriores razones, también puede ser que no consigas dormir bien por las noches debido a las siguientes causas:

  1. Trastornos mentales: la ansiedad o la depresión son enfermedades que afectan directamente a nuestro sueño provocando que descansemos mucho peor por las noches.
  2. Mioclonía nocturna: son una serie de movimientos o contracciones que se dan en el músculo tibial anterior que pueden extenderse a otras partes como la cadera o la rodilla. Estos movimientos se dan en períodos largos de sueño haciendo que la persona se despierte varias veces durante la noche.
  3. Síndrome de las piernas inquietas: es la necesidad de mover las piernas de manera constante durante períodos de inactividad como por ejemplo, cuando nos acostamos a dormir.
  4. Estrés por el sueño en sí: cuando estamos atravesando una época en la que no conseguimos dormir bien, al final hay personas que adquieren el miedo precisamente de no lograr descansar por las noches.

Ahora que ya sabes por qué tengo sueño pero no puedo dormir, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo relajarse antes de dormir.

Por qué tengo sueño pero no puedo dormir - Otras causas de por qué tengo sueño pero no puedo dormir

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo sueño pero no puedo dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué tengo sueño pero no puedo dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Paco
Yo tomo deprax100mg
Y clometiazol melódico el sikiatra
Gracias
ax 100mg

Por qué tengo sueño pero no puedo dormir
1 de 3
Por qué tengo sueño pero no puedo dormir

Volver arriba