Compartir

Por qué tengo sangre en las heces

Por qué tengo sangre en las heces

La sangre en las heces suele ser para muchos un signo de alarma importante, sin embargo antes de alterarse resulta necesario determinar si se trata de algo puntual o si esta condición se ha presentado en varias ocasiones o de forma intensa, lo que podría indicar la presencia de un problema digestivo. En estos casos visitar a un médico resulta fundamental para obtener un diagnóstico certero, sin embargo en este artículo de unComo.com te explicamos las causas más comunes que responden a la duda de por qué tienes sangre en las heces. Sigue leyendo y entérate de las razones más comunes.

También te puede interesar: Causas de las heces oscuras

En qué casos no hay motivos para preocuparse

La sangre en las heces o los cambios de color en las deposiciones son condiciones que, casi en su mayoría, deben conducirnos a una consulta médica. Sin embargo existen casos en los que no hay motivos para preocuparse a menos que la situación se presente con frecuencia, algunos de ellos son:

  • Tras una deposición en la que hemos realizado mucha fuerza.
  • Cuando la deposición ha sido demasiado dura y ha causado daño en el recto al salir.
  • En casos de estreñimiento, especialmente cuando se trata de niños, un poco de sangre en las heces puede considerarse normal. En este caso resulta importante tomar medidas para combatir el estreñimiento y consultar al gastroenterólogo de ser necesario.
  • Cuando las mujeres tienen la menstruación puede ser fácil creer que las heces tienen sangre, sin embargo no hay motivo para preocuparse.
  • Si has comido alimentos como el regaliz, la remolacha, el tomate o cualquier ingrediente oscuro es también posible que tus heces cambien de color. Detecta la evolución de esta condición y si continúa contacta al médico.

Hemorroides

Cuando la materia fecal viene cubierta por sangre roja y brillante es muy posible que el problema se origine por la presencia de hemorroides, una condición bastante común que causa muchas molestias a los pacientes que la padecen. Las mismas pueden clasificarse en dos tipos: ser internas y no siempre fáciles de detectar por quien las padece o externas y más fáciles de identificar.

En nuestro artículo cuáles son los síntomas de las hemorroides te explicamos las señales más comunes de esta condición. Si padeces de esta patología es importante realizar cambios en tu rutina que te ayuden a prevenirlas, al mismo tiempo puedes aplicar algunas remedios caseros para aliviarlas mientras sigues las instrucciones de tu médico.

Por qué tengo sangre en las heces - Hemorroides

Fisuras anales

Las fisuras anales son condiciones comunes que se presentan especialmente en pacientes con trastornos intestinales del tipo inflamatorio como la colitis o la enfermedad de Crohn, pero también en quienes padecen de diarreas frecuentes o cuentan con heces muy duras que al ser expulsadas podrían ocasionar daños. Se trata también de un padecimiento frecuente en bebés y niños pequeños.

Consultar al médico en el caso de sufrir alteraciones en las heces resulta importante para determinar si existe alguna condición digestiva que atender. En nuestro artículo cómo tratar las fisuras anales te damos claves para disminuir las molestias.

Por qué tengo sangre en las heces - Fisuras anales

Condiciones estomacales

Existen algunas condiciones que afectan el estómago y que pueden conllevar a la presencia de sangre en las heces, las más comunes son:

  • Úlceras sangrantes.
  • Gastritis.
  • Varices en el estómago.

En estos casos es común que la presencia de sangre en las heces produzca que las deposiciones sean negras o muy oscuras, lo que se conoce como melenas. Esta es la razón por la que el cambio en el color de las heces es una señal que no podemos pasar por alto.

Por qué tengo sangre en las heces - Condiciones estomacales

Condiciones intestinales

Diversas enfermedades intestinales pueden ser la causa de por qué tienes sangres en las heces, en este caso las deposiciones estarán cubiertas de una sangre normalmente roja y brillante, muy fácil de identificar.

Los trastornos más comunes que pueden dar lugar a esta condición son:

  • Colitis ulcerativa.
  • Enfermedad de Cronh.
  • Infección intestinal, diversos parásitos y bacterias pueden dar lugar a sangre en las heces.
  • Diverticulosis.
  • Pólipos en el intestino.
  • Cáncer intestinal.
  • Isquemia intestinal o interrupción de la circulación sanguínea al intestino.
Por qué tengo sangre en las heces - Condiciones intestinales

Hemorragias

Las hemorragias gastrointestinales que se producen en la zona alta como el estómago o el esófago dan lugar a la presencia de sangre en las heces, haciendo que las mismas tomen un color oscuro y casi negro. Estas pueden deberse a la presencia de úlceras, hernias o varices en esta zona.

La importancia de consultar a un médico

Debido a que las causas de sangre en las heces son tan variadas y a que puede deberse a condiciones muy serias como hemorragias gástricas o cáncer intestinal, consultar a un gastroenterólogo lo antes posible para un diagnóstico es fundamental. Incluso si sospechamos que esto se produce por la presencia de hemorroides, diarrea frecuente o de alguna inflamación intestinal, consultar a un especialista es básico para obtener un diagnóstico certero y el tratamiento oportuno a nuestra condición, lo que garantizará nuestro bienestar y salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo sangre en las heces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo sangre en las heces

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karlos Francisco Guajardo Peralta
Tengo una fisura de 15 cm en el recto a que se puede a ver producido

Por qué tengo sangre en las heces
1 de 5
Por qué tengo sangre en las heces

Volver arriba