Compartir
Compartir en:

Por qué tengo sangre en la orina

Por qué tengo sangre en la orina

Encontrar sangre en nuestra orina es siempre una situación angustiante y una señal importante que no debemos ignorar, pues se trata de un síntoma para diversas condiciones que requieren de pronta atención médica. Exceptuando algunos casos en los que esta situación no tiene importancia, cuando se presenta es necesario contactar con un urólogo o con el médico de cabecera para una revisión, mientras esto ocurre te explicamos las causas más comunes por las que puedes tener sangre en la orina. Lee atentamente y consulta a tu médico.

También te puede interesar: Qué enfermedades se transmiten por la sangre

Cuando la sangre proviene de otro sitio

En ocasiones nos parece que tenemos sangre en la orina cuando en realidad la misma proviene de otras zonas. Un buen ejemplo de ello ocurre cuando:

  • La sangre viene de la zona vaginal durante el período menstrual.
  • La sangre se produce debido a una deposición muy forzada.
  • La misma se encuentra en el esperma durante la eyaculación, lo que indica una condición en la próstata pero no en el sistema urinario.

En los dos primeros casos, y siempre cuando las deposiciones con sangre no se presenten seguido, no hay motivos de preocupación. Cuando se sospecha de sangre en la eyaculación resulta necesario contactar a un urólogo.

Causas comunes por las que tienes sangre en la orina

Normalmente la sangre en la orina se debe a un problema ubicado en los riñones o las vías urinarias, las causas son variadas por lo que contactar a un especialista es imprescindible para determinar la razón de esta condición.

Las afecciones más comunes que llevan a tener sangre en la orina son:

  • Infecciones o inflamación en los riñones, la vejiga, la uretra o la próstata.
  • Cálculos renales.
  • Cálculos en la vejiga.
  • Insuficiencia renal.
  • Quistes en los riñones.
  • Lesiones en la vejiga o el riñón.
  • Enfermedad renal causada por una infección de estreptococo en otra zona del cuerpo, como la garganta.
  • Operaciones en las que se hayan tocado los riñones, la próstata, el pene o las vías urinarias.
  • Cáncer en los riñones o en la vejiga.

Otras causas de sangre en la orina

Si los problemas renales, de las vías urinarias o de la próstata son descartados, entonces se puede considerar como causante de esta condición algunos trastornos de la sangre como las plaquetas bajas, la hemofilia, los coágulos de sangre alojados en los riñones o la anemia congénita.

La importancia de ir al médico

La sangre en la orina no debe ser ignorada bajo ninguna circunstancia, requiriendo siempre de atención médica. Cuando se presentan determinados síntomas se requiere de atención inmediata, por ejemplo:

  • Si hay fiebre, náuseas o vómitos.
  • Si se presenta dolor en el costado o la espalda.
  • Si se detectan coágulos de sangre en la orina.
  • Si aumentan las ganas de orinar o hay pérdida urinaria.
  • Cuando se presentan molestias o dolor al orinar.
  • Al presentar pérdida de peso sin razón aparente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo sangre en la orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo sangre en la orina

Por qué tengo sangre en la orina
1 de 4
Por qué tengo sangre en la orina