Compartir

Por qué tengo pinchazos en la barriga

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo pinchazos en la barriga

"Siento pinchazos en el estómago" o "siento punzadas en la barriga". Estas son dos frases frecuentes que revelan el malestar que muchas personas pueden sufrir. En función de si suceden de forma frecuente o, más bien, puntualmente, deberemos mostrarnos más preocupados, aunque en la mayoría de casos se tratan de afecciones comunes. Muchas mujeres interpretan los pinchazos en la tripa como un síntoma del embarazo; sin embargo, no se deben sacar conclusiones precipitadas antes de tiempo. De hecho, es posible que el dolor de estómago, también conocido como dispepsia se deba a un alimento que te ha sentado mal provocando una mala digestión.

En este artículo de unComo.com haremos un repaso por las diferentes causas que responden a la pregunta "por qué tengo pinchazos en la barriga". De este modo te resultará más fácil establecer un primer acercamiento al problema y quedarte más tranquilo. Sin embargo, ¡no olvides acudir al médico!

También te puede interesar: Por qué tengo la barriga hinchada

Por qué siento pinchazos en la barriga: gases

Una de las causas de por qué sientes pinchazos en el estómago más frecuentes son los gases. Esta acumulación de aire puede ser una verdadera molestia cuando alguien es propenso a padecerlos, pero no suelen indicar un problema de salud por el que preocuparnos. En muchas ocasiones, los gases son provocados por comer demasiado rápido, o por ser una persona muy nerviosa, ya que suelen ingerir más aire.

Por otro lado, es posible que los pinchazos en la barriga se deban a gases generados por intolerancias o problemas digestivos, que derivan de alimentos que no nos sientan bien. Existen ciertos alimentos difíciles de digerir que pueden provocar este tipo de molestias y es interesante informarse acerca de ellos para poder constatar si son los responsables.

Por qué tengo pinchazos en la barriga - Por qué siento pinchazos en la barriga: gases

Por qué tengo pinchazos en el estómago: mala digestión

Sin duda alguna, otras de las causas más frecuentes que pueden explicar por qué tienes pinchazos en la tripa es una mala digestión. De hecho, podríamos relacionarla con el punto anterior, ya que una digestión pesada o haber ingerido alimentos en mal estado o a los que somos intolerantes pueden generar gases que a su vez nos provocan los pinchazos en la barriga. La mala digestión es lo que se conoce también como dispepsia y se caracteriza por una dificultad a la hora de digerir los alimentos correctamente. Como consecuencia, la digestión se lleva a cabo más lentamente de lo habitual y le acompañan otros síntomas como pueden ser los pinchazos en el estómago, diarrea o incluso vómitos, de forma menos frecuente.

Las causas de una mala digestión pueden ser diversas enfermedades del aparato digestivo, malos hábitos alimentarios, intolerancias alimentarias, incompatibilidades alimenticias, etc. En cualquier caso, es importante acudir al médico en caso de que tengan lugar repetidas veces. En este artículo te explicamos cómo tratar la mala digestión o dispepsia.

Por qué tengo pinchazos en la barriga - Por qué tengo pinchazos en el estómago: mala digestión

Causas de los pinchazos en la tripa: estreñimiento

El estreñimiento es quizás uno de los problemas en el tránsito intestinal más frecuentes y conocidos. Se caracteriza por una digestión de los alimentos lenta y una evacuación de las heces dificultosa. Además, esta condición puede ir acompañada de otros síntomas como flatulencias, pinchazos en el estómago, dolor de barriga, falta de apetito, etc. Por lo general, el estreñimiento aparece como resultado de unos malos hábitos de vida, principalmente en la dieta que se lleva a cabo. Así pues, una falta de fibra suele ser la principal causante de que aparezca el estreñimiento. Por ello, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, con el fin de facilitar la expulsión de las heces y evitar sentir pinchazos en la tripa.

El estreñimiento suele ser más común entre niños y ancianos, aunque cualquier persona puede padecer esta condición en alguna ocasión. En este artículo te explicamos con detalle cómo tratar el estreñimiento para que consigas aliviar los pinchazos en la barriga.

Por qué tengo pinchazos en la barriga - Causas de los pinchazos en la tripa: estreñimiento

Las infecciones estomacales

Existen determinados virus y bacterias que pueden afectar al sistema digestivo y provocar diferentes síntomas, entre los cuales se encuentran los pinchazos en el estómago. Es fácil que estos microorganismos entren en contacto con nuestro sistema digestivo, ya que pueden encontrarse en el agua que no ha sido tratada adecuadamente o en alimentos que han sido lavados con dicha agua. Las afecciones más frecuentes en estos casos son dos:

  • Gastroenteritis. Consiste en una inflamación del intestino conocida también como gripe estomacal. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor abdominal, la diarrea, náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos, pérdida de peso, dolor muscular y malestar general.
  • Salmonelosis. Es una de las intoxicaciones alimenticias más frecuentes que tiene lugar cuando consumimos o estamos en contacto con algún alimento o producto que contiene la bacteria salmonella. Los principales alimentos en los que se encuentra dicha bacteria son los huevos y los alimentos elaborados con este producto. Los síntomas mas frecuentes son dolores o pinchazos en la barriga, vómitos y diarrea, entre otros. Es importante visitar el médico en cuanto se detectan estos síntomas, especialmente si quien lo padecen son niños o ancianos, ya que la salmonelosis puede provocar deshidratación y otros problemas más graves.
Por qué tengo pinchazos en la barriga - Las infecciones estomacales

Punzadas en la barriga: úlcera en el estómago

Otra de las causas que responde a la pregunta por qué siento pinchazos en el estómago es la presencia de una úlcera. Ciertos alimentos puede aumentar la creación de ácidos gástricos que debilitan la mucosa que cubre el revestimiento del estómago. Como consecuencia, esta erosión termina provocando una úlcera que, al fin y al cabo, no deja de ser una herida. Al existir esta herida, cada vez que consumimos alimentos los jugos gástricos entran en contacto con la úlcera pudiendo hacer que sientas pinchazos en el estómago. Otros de los síntomas de las úlceras en el estómago son: dolor abdominal, náuseas y vómitos, heces oscuras, acidez y fatiga.

Pinchazos en la tripa: menstruación

Una de las primeras cosas que pueden venir a la cabeza en el caso de ser mujer y sentir pinchazos en el estómago es la posibilidad de estar embarazada. Si bien es cierto que sentir punzadas en la barriga, especialmente entre los ovarios y el ombligo puede ser un síntoma de embarazo, también puede derivar de otras afecciones como las que hemos explicado anteriormente. Del mismo modo, sentir pinchazos en la barriga puede ser un síntoma de la menstruación. En el caso de que hayas experimentado algún retraso, lo mejor para salir de dudas realizar una prueba de embarazo. En este artículo sobre cómo usar un test de embarazo puedes encontrar información que te sea de ayuda.

Por qué tengo pinchazos en la barriga - Pinchazos en la tripa: menstruación

Punzadas en la tripa: apendicitis

La apendicitis tiene lugar cuando nuestro apéndice se inflama. El apéndice es un trozo del intestino grueso ubicado en la zona baja del abdomen y puede provocar fuertes pinchazos en la barriga. Es fundamental acudir rápidamente al médico, puesto que de lo contrario podría derivar en peritonitis, es decir, la inflamación del peritoneo, la membrana que recubre el intestino. En este artículo puedes averiguar cómo detectar una apendicitis. Una vez el apéndice comienza a inflamarse el dolor suele aparecer rápidamente y puede llegar a ser muy intenso. En este artículo puedes consultar con más detalle cómo es el dolor de apendicitis.

Por qué tengo pinchazos en la barriga - Punzadas en la tripa: apendicitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo pinchazos en la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo pinchazos en la barriga

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Dani
Anoche tuve un Pinchazo demaciado Fuerte en mi adbomen No Podia Moverme Ni tocarme que me podila ¿que podra ser?
Su valoración:
Danissa Fuentes
Eh tenido Pinchazos en el Abdomen ¿Que Significa eso?

Por qué tengo pinchazos en la barriga
1 de 7
Por qué tengo pinchazos en la barriga

Volver arriba