Por qué tengo picazón en el glande

Por qué tengo picazón en el glande

Una de las causas más comunes de una visita al urólogo es la picazón en la zona del pene o concretamente, en el glande. Pueden aparecer otros síntomas como rojez o incluso granitos. A esta patología se le llama balanitis, que es la inflamación y enrojecimiento del glande debido a factores bacterianos o a irritación por diferentes causas. Todos los tipos de balanitis tienen tratamiento por lo que no hay que preocuparse, sin embargo algunos son más graves que otros. Si quieres saber más sobre este problema en este artículo de unCOMO te contamos las causas que dan respuesta a la duda frecuente sobre "¿por qué tengo picazón en el glande?" y, además, te detallamos el tratamiento posible para cada una de ellas.

Síntomas y causas de la picazón en el glande

La balanitis es una inflamación que se da en la zona del glande, pero si afecta también al prepucio se conoce como balanopostitis. Puede deberse a factores bacterianos o a una irritación por agentes externos. Además de la irritación en el glande y el enrojecimiento que son los causantes de la picazón, dependiendo del tipo de balanitis pueden aparecer otros síntomas como:

  • Dolor
  • Ardor o escozor
  • Erosiones en la zona
  • Verrugas
  • Inflamación
  • Ampollas
  • Sarpullido o puntos rojos
  • Secreción con mal olor o mucosidad blanca
  • Mal olor en el pene
  • Zona reseca que incluso puede dar lugar a pequeñas fisuras

Puede haber dos tipos de balanitis dependiendo de sus causas: infecciosas o irritativas. No obstante, la mayoría de ellas son irritativas y se debe a una mala higiene de la zona que hace que se acumule la suciedad y lo irrite. Vamos a ver las otras causas que pueden provocar esta afección.

Causas bacterianas de la picazón en el glande

  • Candidiasis (hongos), es la infección bacteriana más común.
  • Otras bacterias como estreptococos A o B o estafilococos, entre otros.
  • Algún virus como el del papiloma humano (VPH) o del herpes.

Causas irritativas de la picazón en el glande

  • Enfermedades dermatológicas como el liquen escleroso, psoriasis o algunos tipos de balanitis como la de Zoon o la balanitis circinada.
  • Irritación por el uso de algún jabón, perfume o crema
  • Falta de higiene
  • Dermatitis
  • Algún fármaco
  • Alergia a algún producto como el lubricante, el látex o algún componente de productos como cremas.

Las causas más comunes son la irritación por alguna alergia, falta de higiene o la candidiasis, que es la aparición de hongos en el glande. Vamos a ver algunas de las causas más comunes de forma más detallada en los siguientes apartados.

Picazón en el pene por candidiasis

La candidiasis es la más común de las infecciones por hongos en los genitales. Se produce debido a la acción del hongo Cándida. Es más común en mujeres que en hombres pero no significa que estos no puedan padecerla, sobre todo los hombres no circuncidados. Lo más probable, cuando se produce en un hombre, es que sea debido a un contagio de alguna pareja ya que es una afección muy contagiosa y ambas partes tienen que estar en tratamiento o dejar de lado las relaciones íntimas mientras dure el procedimiento.

La Cándida es una levadura que siempre está presente en nuestro cuerpo, lo que ocurre es que si el sistema inmunológico está debilitado es más fácil que prolifere de manera descontrolada provocando la infección. En los hombres, al ser por contagio, no es debido a una bajada de defensas, aunque que también puede darse este caso, sino a que el contacto con la persona infectada hace que aumenten los niveles de este hongo hasta el punto que ni el sistema inmunitario pueda hacerles frente. Por eso es tan importante tratarlo adecuadamente y tener precauciones para no contagiar. También puede aparecer en personas que usan pañales, debido a la humedad, por la toma de algunos antibióticos que bajan las defensas o por una mala higiene.

Produce picor y enrojecimiento del pene, aunque también puede causar dolor o hinchazón y placas blancas. Su tratamiento se basa en una crema que se aplica en la zona según las instrucciones médicas. No es grave y desaparece con el tratamiento al cabo de los días.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. La transmisión del VPH se da mediante las relaciones, ya sean vaginales, anales u orales, por contagio de una persona infectada. Sin embargo, a veces no cursa con síntomas por lo que es difícil saber si se está contagiado. Es muy común en personas muy activas sexualmente o si se tienen muchas parejas.

En la mayoría de los casos desaparece sin más y quizás lo hayas padecido y no te hayas dado cuenta. También pueden aparecer síntomas al cabo de los años si la afección no ha presentado síntomas en el momento del contagio pero no ha terminado de desaparecer. Por eso es difícil, en algunas ocasiones, saber exactamente cuándo se ha producido el contagio. Sin embargo, pueden aparecer síntomas como verrugas genitales o derivar en algo más grave como el cáncer. El tratamiento dependerá del tipo de infección, si por ejemplo hay verrugas se tratarán con una aplicación tópica de alguna crema específica.

Para prevenir el VPH utiliza siempre precaución y protección sobre todo si tienes muchas parejas sexuales. Además, se recomienda la administración e la vacuna del VPH.

Balanitis de Zoon

También se conoce como balanitis de células plasmáticas. Se trata de una infección crónica en la zona del glande que suele darse más en hombres mayores que no están circuncidados y con una mala higiene, aunque también puede aparecer en jóvenes. Aparece una lesión en la zona que es de color rojo y parece que está húmeda aunque suele ser seca, que puede agrandarse o empequeñecerse por épocas. Aunque no suele cursar con síntomas puede producir picazón e incluso llegar a manchar la ropa. Normalmente el tratamiento para este tipo de balanitis es la circuncisión.

Picazón en el glande por balanitis alérgica

La balanitis por alergia puede aparecer de diferentes formas aunque la más común es que se produzca picor e hinchazón y enrojecimiento en el glande. Normalmente una balanitis por alergia está causada por productos externos como el látex, algún componente de alguna crema o lubricante, etcétera. No obstante, también puede deberse a lavados continuos de los genitales, es decir por higiene excesiva.

Se puede realizar un test para ver qué es lo que causa la alergia y normalmente suelen ser pacientes con un sistema inmunológico más sensible, es decir atópicos, que pueden padecer otras afecciones como otras alergias. Para el tratamiento dependerá de la causa pero suelen aplicarse cremas o ungüentos o también se puede tomar antihistamínicos y, sobre todo, evitar la causa que lo produce. Muchas personas alérgicas al látex utilizan preservativos de poliuretano.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo picazón en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.