Compartir

Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 8 marzo 2018
Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta

La menstruación es un proceso fisiológico que atraviesan las mujeres de manera mensual y consiste en la expulsión de un óvulo maduro y sin fecundar a través de la vagina acompañado de un sangrado y otros compuestos que proceden del útero. Este sangrado, o también llamado flujo menstrual, suele ser generalmente de un color rojo brillante y tiene una textura bastante líquida cuando es expulsado durante el período que dura la regla, especialmente los primeros días. Sin embargo, también puede ocurrir que en uno de estos períodos menstruales, la sangre que se expulsa por la vagina sea escasa y adopte un color muy oscuro.

Si te estás preguntando en este instante "¿Por qué tengo menstruación escasa y negra?", te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde responderemos a esta duda explicándote las posibles causas del color oscuro de tu ciclo menstrual.

También te puede interesar: Qué mitos hay sobre la menstruación

Por qué tengo la menstruación de color negro y escasa - causas principales

Tal y como hemos adelantado, el color más normal y frecuente del sangrado durante el período menstrual es un tono rojo brillante. Sin embargo, si estás teniendo un color oscuro e incluso llegando a ser directamente negro, a continuación te explicamos las posibles causas que responden a tu duda sobre "¿por qué tengo menstruación escasa y negra?":

  • Restos de la anterior menstruación: es la causa más común de la sangre escasa y negra, especialmente si aparece en los últimos días de tu actual período menstrual. Esto se debe a que en la anterior regla no terminaste de expulsar todo el óvulo no fecundado. Además de sangre, también puede darse que expulses parte del tejido endometrial que también quedó almacenado dentro del útero.
  • Obstrucción en el ciclo menstrual: el color y la cantidad de sangre que expulsamos durante el período también puede verse afectado cuando alguna cosa, principalmente pólipos benignos, bloquea la circulación de la sangre en el útero. Como consecuencia, expulsamos muy poco flujo durante este período y además adopta este tono oscuro. Este fenómeno suele ocurrir generalmente cuando una mujer se acerca a la fase de la menopausia.
  • Alteraciones en el estado de ánimo: otra causa muy común del flujo oscuro y escaso son los trastornos emocionales como la depresión o las épocas donde nos encontramos más estresadas. Además de alterar el color y cantidad de sangre, las alteraciones emocionales también pueden provocar retrasos en los períodos menstruales.
Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta - Por qué tengo la menstruación de color negro y escasa - causas principales

Otros colores de la sangre durante la menstruación

Además de un color negro en la menstruación, la sangre del período menstrual también puede adoptar los siguientes colores:

  • Color rojo brillante: es la más frecuente en los ciclos menstruales. Suele ser bastante líquida y se da durante los primeros días cuando es expulsada recientemente del organismo y, por tanto, no ha habido tiempo para su oxidación.
  • Rojo claro o muy pálido: también se da al principio de la menstruación, especialmente en mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Si no es este tu caso, probablemente se dé este color por algún tipo de desequilibrio hormonal.
  • Sangre anaranjada: este color durante la regla puede darse debido a que la sangre se ha podido mezclar con otros compuestos procedentes del útero. Por otra parte, este tipo de sangrado también puede estar provocado por alguna infección vaginal.
  • Sangrado rojo muy oscuro o púrpura: al igual que en el caso la menstruación negra y escasa, este tipo de color se da también por la acumulación de sangre en el útero de la anterior regla.

Problemas de salud que pueden alterar el sangrado menstrual

Si tu sangrado se torna oscuro y escaso de forma constante, es decir, que lo estás experimentando desde hace varios períodos menstruales, y además aparecen otros síntomas que afectan a tu salud, es probable que puedas estar desarrollando algunas de estas enfermedades o trastornos:

  • Síndrome del ovario poliquístico: consiste en la formación de quistes benignos dentro de los ovarios debido a algún trastorno hormonal. Algunos de los síntomas de los ovarios poliquísticos son períodos menstruales irregulares y expulsión de poca cantidad de sangre.
  • Trastorno en la glándula pituitaria: es el desarrollo de un tumor generalmente de índole benigno. Suele estar acompañado de un flujo más ligero durante el período y de una pérdida de peso.
  • Dismenorrea: se caracteriza principalmente por la presencia constante de dolores muy agudos durante la regla. Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo disminuir los dolores menstruales.
  • Hipertiroidismo: consiste en la alteración de los niveles normales de hormonas tiroideas que produce nuestro organismo. Los síntomas suele ser un flujo escaso acompañado de debilidad muscular, pérdida de peso y temblores en las manos.
Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta - Problemas de salud que pueden alterar el sangrado menstrual

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
silvia
Hola tengo un duda enorme quisiera ayuda. hace aproximadamente 15 dias tuve sexo sin proteccion mi pareja eyaculo pero me tome la pastilla... ahora me bajo la regla pero escasa y color negro ademas tengo mucho dolor pelvico? estare emabarazada?
Luisa
Mi periodo es escaso de calor marron casi roja tirando color oscuro
Su valoración:
Yudier Ramírez González
Buenas, el artículo es muy informativo por tanto es bueno, pues a veces se dificulta tener estas respuestas de otras fuentes. Yo quisiera saber como elimino esa sangre acumulada del periodo anterior o como puedo mestruar todo en el periodo que corresponde.
Su valoración:
marleni
hola no me puse mi ampolla de tres meses y me vino mi mestruacion pero es mu poco negro por que me baja asi la mestrucion
Katya
Hola tengo 19 años y presento un problema este mes de mayo e pasado sangrando casi todo el mes y ahora amaneci sangrando negro con un dolor de ovarios y de vientre .ya tengo como 4 mesed de msnchar negro antes de mi periodo y despues de mi periodo ..porque sera?
Su valoración:
Xamen
Hola tengo 40 años y e tenido la mestruacion de 3 dias color rojo maron pero muy escasa el primer dia note k enpeso casi negra el segundo segui igual y solo manchaba muy poco la intima el tercero solo duro asta medio dia solo eran manchitas. Estoy muy preocupada pienso k sea un envarazo gracias espero respuesta
Maria
Hola tengo desde q m coloque el aparato anticonceptivo del brazo m viene el periodo negro y espeso y m suele durar hasta mas de 15 dias y otras m baja la sangre roja y tambien m dura porque sera?
Isai
Hola auna le apasado que viene la mestruaccion sigua es que ami hija tiene 15 años y le viene sigua y dura varias semanas y color que le sale es negra al principio al otro dia le viene normal pero le esta vienendo seguia
Naiara
Tomo loette desde hace un año y todo m ha ido bien hasta ahora que llevo dos menstruaciónes seguidas que son super escasas y de color negro.con un salvaslip me basta .m dicen que es por la baja carga hormonal de loette pero yo estoy muy preocupada pues hasta ahora no m habia ocurrido y no dse me ha olvidado ninguna pildora
Cris
Me pasa lo mismo a mi

Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta
1 de 3
Por qué tengo menstruación escasa y negra - descubre la respuesta

Volver arriba